[Reseña] Sonic Generations

Velocidad, anillos dorados, giros, saltos y, claro, un Erizo Azul, esto es lo que siempre ha compuesto a los juegos de Sonic, franquicia iconica de SEGA que, aunque las ultimas dos entregas fueron catalogadas como «De las dos no se hace una», Generations es un título que destaca por la manera nostálgica en la que nos hace revivir las mejores y – para algunos otros – peores épocas de Sonic de una manera única que solo Sonic Team puede hacer.

Sonic Generations

Plataforma:Multiconsola (PlayStation 3 [Versión reseñada] / Xbox 360 / PC)

Desarrolla:Sonic Team

Distribuye:SEGA

Fecha de Salida:1 de Noviembre del 2011

Jugadores:1

Hoy en día es muy común ver historias que involucran viajes en el tiempo y/o paradojas, así que Sonic Team tomó dichas fórmulas para unir las épocas 2D y 3D de Sonic: El juego comienza recorriendo nuevamente Green Hill Zone con Classic Sonic, la primer misión de Sonic – The Hedgehog.

Tras terminar este recorrido, la tierra comienza a temblar y aparece en el cielo un nuevo enemigo. mientras tanto, en la otra linea de tiempo, los amigos de Sonic organizan una fiesta sorpresa para el erizo azul y, pero en pleno festejo, el enemigo que atacó a Classic Sonic llega al universo de Modern Sonic, separándolo de sus amigos y adentrándolos a todos ellos en diferentes «Agujeros de tiempo». Sonic intenta detener a este enemigo pero fracasa y pierde el conocimiento. Tras despertar, Modern Sonic se encuentra en la nada, debido a que se provocó una paradoja que borró toda la historia.

De esta manera, Classic Sonic y Modern Sonic tendrán que recorrer diferentes mundos basados en sus aventuras, desde las primeras hasta las mas recientes y, con ello, volver sus respectivos universos a la normalidad.

La historia suena muy cliché y algo aceptable, entonces… ¿cual es el problema? Una de las «problemáticas» y/o «decepciones» de las últimas entregas de Sonic es que sigue pareciendo un juego infantil. Claro, el universo de Sonic está compuesto por personajes de aspecto lindo y diálogos sacados de plaza sésamo, pero recordemos que – como en el caso de Mario – Sonic es una franquicia que destaca por su gameplay, aunque debo ser honesto: no he vuelto a entusiasmarme por una trama de Sonic como lo hice con  Sonic Adventure 2 que, hasta el momento, creo que es el juego de Sonic con la trama más seria/profunda hasta la fecha (No he jugado Sonic and the Dark Brotherhood).

Los juegos de Sonic siempre se han basado en la velocidad, motivo por el cual no tenemos mucha oportunidad de apreciar los gráficos. Sin embargo, Sonic Team siempre ha hecho lo posible para que podamos apreciar el ambiente en el que nos encontramos, cada escenario de Sonic Generations esta muy bien desarrollado, los efectos de velocidad, agua, edificios y todos los detalles que componen los escenarios de Sonic Generations están cuidadosamente bien hechos para que mientras corres puedas apreciar la manera en la que están diseñadas.

Admito que soy un seguidor de la franquicia y siempre me he visto atraído por su Soundtrack. Sonic Generations cuenta con lo mejor de cada juego de la serie, los escenarios siguen manteniendo la música original que incluye uno que otro arreglo, pero Sonic Team realizo un buen trabajo con la música, en especial cuando andas en el Hub para elegir Stage, cada tonada esta realizada de manera acústica, ya sea City Escape o Green Hill, posiblemente llegues a estar como yo y termines tarareándolas en poco tiempo.

2 eras, 2 Sonic y, por ende, 2 gameplay distintos; Sonic Generations es un titulo que aprovecha sus dos conocidos estilos de juego para atraer tanto a los fanáticos mas veteranos de Sonic: The Hedgehog, como a los que conocieron el mundo del Erizo azul con las entregas de Sonic Adventure o más recientes. Como en los titulos anteriores, el objetivo del juego es llegar de cierto punto a otro para finalizar el Stage.

El factor  interesante de Generations es que podras llevar esto a cabo de dos perspectivas diferentes, ya sea en 2D con Classic Sonic o en 3D con Modern Sonic. Los estilos de juego de ambos Sonic están compuestos por sus eras, mientras que con Classic Sonic solo nos dedicaremos a correr y saltar, con Modern Sonic contaremos con habilidades diferentes, desde usar el conocido Turbo de Sonic Unleashed, hasta convertirte en cohete, en este estilo de juego tomará las habilidades más interesantes de los títulos más recientes.

Ademas de los escenarios comunes para avanzar en la historia del juego existirán en cada Stage una cantidad considerable de desafíos y cada uno de estos será diferente pues van desde competir contra algún amigo de Sonic, llegar a la meta con un anillo dorado, competir contra un clon tuyo o muchos otros desafíos que le quitarán la monotonía de solo recorrer las pistas.

Generations además cuenta con sus respectivos Bosses y Sub-Bosses, estos últimos tendrán una modalidad especial llamada «Rival Battle» donde pelearás con rivales de Classic/Modern Sonic como Metal Sonic, Shadow y Silver, entre otros.

Por último, el juego cuenta con dos modalidades online las cuales son el ya conocido Time Attack y el mas desafiante Carrera de 30 segundos. En esta modalidad elegirás un Stage y tendrás 30 segundos para recorrer el escenario y tras finalizar el tiempo se pondrá un banderín con la distancia que recorriste. Estos modos serán los mas desafiantes ya que los Stages cuentan con diferentes rutas las cuales, dependiendo las que tomes, podrán ayudarte o perjudicarte con tu tiempo.

Tras jugar la Rival Battle de Shadow, comence a preguntarme por qué no se incluyó un modo versus de dos jugadores como en Sonic Adventure 2: Battle (NGC). Ambos modos de juego – en especial el 3D –  bien podían usarse para crear algún modo de competencia entre dos jugadores.

Sonic Generations es un recopilatorio con los mejores momentos de Sonic, mas que tratarse de un juego nuevo: se siente mas bien como un remake total de todos los títulos de Sonic. Lamentablemente su trama es afectada por diálogos infantiles y algo ñoños, pudiendo haberse hecho algo mejor aunque, siendo justos, se necesita de una trama en verdad profunda para que los diálogos sean de tal nivel.

Sonic Generations es un titulo hecho para los fanáticos de Sonic, pero si jamás has puesto tus manos en algún titulo del Erizo, esta sera una buena oportunidad para conocer qué hace de Sonic un personaje emblemático en los videojuegos ya sea en 2D o en 3D pues ambas modalidades son desafiantes y divertidas.

• Lo bueno: Genial Soundtrack. Una muy buena experiencia nostálgica que toma lo mejor de cada entrega de Sonic
  • Lo malo: Solo son 9 Stages, 1 por cada entrega de Sonic. pudo hacerse mas con la modalidad Online.
  • Lo feo:  Esa Rival Battle contra Shadow me dejo con ganas de jugar el vs de Sonic Adventure 2: Battle.

[Un juego «bueno» es aquél  que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña se hizo a partir de la versión para PlayStation 3 con un aproximado de 8 horas de juego]