Carmack: el iPad 2 es casi la mitad de poderoso que las consolas

Muchos habían dicho que el segundo modelo del iPad era tan poderoso como el PlayStation 3 o Xbox 360, pero parece que el señor John «cara de caballo» Carmack con su estatus de gurú y genio tecnológico en id Software ha aclarado la realidad: el iPad 2 es, exagerando, cerca de la mitad de capaz que una consola casera actual.

 

Carmack, como ustedes deben saber, es uno de los ingenieros enfocados en creación de motores gráficos más reconocidos en la industria y comentó a Tom’s Hardware sobre el poder de las portátiles que hay en el mercado hoy en día.

 

«Hay muchos que se averguenzan, pero cuando se trata de desarrollo para móviles, hay más poder de lo que vale la pena esforzarse. Podemos darnos el lujo de poner todo la optimización en las consolas porque sabemos que podemos sacar varios miles de millones de dolares en ganancias al hacerlo y, mientras hay algunas aplicaciones que han hecho cantidades de dinero parecidas, simplemente no haces una aplicación de iOS esperando hacer decenas de millones de dólares. Así que no te conviene invertir un año extra en hiper optimizar.» Explica Carmack.

 

«Pero son tan poderosas hoy en día que ni siquiera lo necesitas hacer y esto, obviamente, solo irá en mejora con esos procesadores de cuatro núcleos y hardware especializado para gráficos.» ¿Pero qué tal con la comparativa entre la capacidad de los móviles en relación a las consolas actuales? «Se ha hecho una hipérbola incorrecta en cuanto al poder que tienen estos dispositivos, la gente suele decir que son equivalentes a una consola. El iPad 2 tiene cerca de la mitad de la capacidad [de una consola], y eso es una estimación muy optimista.»

 

Aún así, John aclara que el futuro para estos dispositivos es más que esperanzador. «Eso no significa que los dispositivos que vayan a salir, por ejemplo el año que entra, vayan a quedarse con ese nivel, probablemetne serán lo suficientemente capaces como para que no ocupes hiper-optimizarlos para poder hacer algún tipo de port usando los misma tecnología y recursos [que los usados en una consola]. El mayor problema será la distribución y el espacio de almacenamiento.»