¿Qué Hay Dentro De… Metroid?

Después de que Mario y Zelda cumplieran su aniversario 25, ahora llega el turno de una de las franquicias de Nintendo que en sus principios fue tachada como pésima y que hoy en día es una de las mas llamativas, Metroid.

Regresemos al mes de Agosto de 1986, año en el que Nintendo lanzo al mercado – para el famoso NES – un juego que mezclaba tres géneros, Aventura, Acción y Exploración, todo esto bajo un simple nombre, Metroid.

Metroid fue una aventura extraña y bizarra, pero esto mismo volvió al titulo interesante y con un reto algo «difícil», ese mismo reto y el de traer a los usuarios a una aventura de exploración, hicieron al titulo ser considerado como «El Patito Feo de Nintendo», esto se debió a que el tratarse de un titulo de exploración en el cual no tenias la mas mínima idea de a donde ir, los videojuegadores terminaban por rendirse y volver a Super Mario Bros. y/o Zelda.

Sin embargo, hubo videojuegadores que aceptaron el reto del juego y siguieron adelante, descubriendo que no solo era una aventura única, también era un juego que requería bastante tiempo a invertir. En un giro sorprendente, El patito feo de Nintendo comenzó a llamar la atención de los videojuegadores, llegando a vender mas de 2 millones de unidades por todo el mundo.

Extrañamente, Super Mario Bros. y The Legend of Zelda tuvieron su secuela y en un tiempo rápido, pero Metroid no volvió a los videojuegos hasta 5 años después, y este regreso fue para la versión portátil de aquel momento, el GameBoy, esta secuela llego con el nombre de Metroid II: Return of Samus. La primer sorpresa para algunos videojugadores fue el saber que el protagonista no era hombre, era mujer… y que se llamaba Samus, no Metroid.

Pese a ser secuela de un titulo que se estaba volviendo una franquicia importante de Nintendo, Metroid II no llamo tanto la atención como su predecesor, no fue hasta 1994, cuando las aventuras de Samus dieron un salto increíble en los videojuegos de Nintendo, Samus llego al Super Nintendo en su tercera y mas importante entrega, Super Metroid.

Extrañamente, Super Metroid tenia el potencial para volverse uno de los juegos del año en aquella epoca, pero las pocas ventas que tuvo hicieron que la saga perdiera impacto, y solo aquellos que se volvieron fans de la franquicia pudieron comprender el impacto de esta entrega, franquicia que los fans y muchos otros videojuegadores esperaban ver crecer.

Metroid, los poligonos y su Resureccion

La generación del Nintendo 64 fue una de las mas decepcionante o mas bien, mas conformista para los seguidores de Samus. No hubo ningún titulo de Metroid para la generación del 64, y los fans solo tuvieron la oportunidad de ver a Samus con Super Smash Bros. Posiblemente se trataba de una estrategia de Nintendo, posiblemente Nintendo no quería ponerle Metroid 64 al siguiente titulo de Samus, sea cual sea la razón, solo quedo esperar hasta la siguiente generación y rezar por ver una aventura de Samus Aran.

Uno de los factores que mas preocupa a los videojugadores es cuando una franquicia salta a otro entorno gráfico. Metroid Prime, desarrollado por Retro Studios llevo a la franquicia Metroid a un nuevo nivel, poniendo en riesgo el gusto de gameplay para los fans de la serie. Un FPS de Metroid, pero sin perder la esencia de exploración de los títulos anteriores, ¿Era posible? Para Retro Studios lo fue, haciendo de la franquicia una resurrección impresionante y muy admirada por los fans.

La critica y los fans aplaudieron ante este sorprendente regreso de Metroid, de la noche a la mañana la franquicia se volvió conocida por todos lados y catalogada como «Impresionante». Ademas de esto, Nintendo no quizo desprender a Metroid de sus orígenes y al mismo tiempo que Metroid mostraba su nueva cara en GameCube, también mostraba su reflejo del ayer en GameBoy Advance con Metroid Fusion y el remake Metroid: Zero Mission.

La franquicia que en un principio fue tachada como burla, hoy era respetada por todos, Metroid gozaba de una popularidad colosal, popularidad que Nintendo no dudo en explotar durante los años siguientes. Metroid Prime, la saga de Metroid en FPS, llego a su fin con su tercer entrega de Wii, Corruption, mientras que Nintendo DS recibio su racion de Metroid con «Hunters» y «Pinball». Para este entonces, Metroid ya era un igual entre Mario, Link, Fox y el resto de las estrellas de Nintendo.

Regresando a los orígenes y mirando hacia el futuro

Retro Studios hizo un buen trabajo con Metroid, pero Nintendo sabia que era hora de darle vuelta a la hoja y avanzar con la franquicia, mantenerla fresca. Con esta decision, Nintendo anuncia «Project M», el cual pasaria a llamarse, Metroid: Other M.

Other M mezclo los orígenes de la franquicia y la perspectiva subjetiva de la saga Prime, brindando lo mejor de ambas épocas de Metroid en una sola. Para muchos, Other M es un buen titulo, para otros… es solo lo mismo que Super Metroid, un buen titulo que aprovecha el potencial de la consola, pero que no se hace ver ante los demás. Siendo este el ultimo titulo hasta la fecha de Samus, los fans esperan una nueva aventura de Metroid, ya sea para el ya casi de salida Nintendo Wii, o para Nintendo 3DS. Algo es seguro, Nintendo Wii U no dejara escapar una aventura para Samus, por lo que es mas seguro verla en la epoca del Wii U.

Teniendo esto en cuenta, Metroid cumple orgullosamente 25 años, y es una de las franquicias mas llamativas de Nintendo.

Felices 25 años a Metroid.