[Reseña] Catherine

Un juego muy esperado, hypeado y criticado. Terror, psicología, relaciones humanas y una sinceridad poco vista en los videojuegos, eso es Catherine. Mis expectativas ante este videojuego resultaban de hecho no tan altas como al final alcanzaron, es decir; sí, sabía que el juego sería algo digno, pero, nunca pensé que se convertiría en algo tan placentero.

Desde el momento en que tomas el control el juego se vuelve una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados (al menos yo).

Título: Catherine

Desarrolla: Atlus

Distribuye: Atlus

Plataforma: Playstation 3 / Xbox 360

Fecha de salida: 26 de Julio de 2011

Sin duda lo mejor del juego, No sólo los niveles puzzle, es más bien el conjunto, la toma de decisiones y a fin de cuentas el proyectarse uno mismo para disfrutar el juego. Dividámoslo así:

Mundo real: El gameplay es sencillo; basándonos en el diálogo, un celular en el cual responder mails, sms, contestar un par de llamas y en beber (beban eso ayuda a ser más veloz en el mundo de sueños) así no suena tan interesante, ¿Verdad? Sin embargo lo es. Es imperativo mencionar que cada decisión que tomemos será relevante para la historia, inclinando la balanza del bien y el mal, dependiendo de nuestras acciones obtendremos uno de los distintos finales, 8 para ser exactos.

Mundo de Pesadilla: Aquí es la parte más animada del juego, la idea es resolver puzzles para ir subiendo sobre bloques que desafían las leyes de la física y con los cuales podemos encontrar la manera de llegar arriba. En propias palabras de Astharot (la entidad que nos va llevando por los distintos niveles) No hay un camino correcto para lograrlo, es decir depende de nosotros mismos el llegar arriba, dependiendo de la dificultad los puzzles podrán ir desde complicados hasta verdaderas pesadillas. Algunos objetos nos ayudarán para ir subiendo, como bloques o libros para matar a nuestros enemigos.

otro de los puntos fuertes del juego, es complicado explicar exactamente de que trata el juego, porque a fin de cuentas la historia se va modificando, pero, en esencia, es una situación donde se nos pone en la necesidad de elegir entre el amor de su vida, y una recién conocida sexy y joven. todo esto mientras se tienen sueños en los cuales se rumora que si mueres, ya no despiertas. Varias muertes similares han ocurrido y tú estás teniendo estos mismos sueños.

La trama es complicada, implica mucho sobre las relaciones interpersonales, situaciones de pareja y de amistad difíciles de comprender hasta cierta edad, Me atrevo a decir que al menos se necesitan unos 20 años para apreciar el juego, pero bueno la experiencia no tiene edad, gags y datos curiosos ocurren mientras te desenvuelves en el bar con los personajes secundarios, cada que terminas un trago, te da un dato curioso sobre la bebida que estás ingiriendo.

Los finales estarán determinados por nuestras acciones y karma, en el episodio 9 se decidirá todo en base a las 3 preguntas finales.

El Juego es magnifico en lo que a gráficos se refiere, recuerdo cuando el Cell Shading era una maravilla hoy ya hasta se olvidan de mencionarlo, pero aún así es maravilloso ver videojuegos donde la animación es lo predominante, este es en el caso del mundo real, en el mundo de pesadilla es un poco más 3D el asunto, Muchos detalles hacen del juego algo gráficamente muy agradable desde la pizza que se están comiendo hasta la cerveza y el cóctel que bajan de volumen mientras los bebes hasta los gestos faciales en los diferentes eventos hacen del juego algo visualmente maravilloso.

Siempre he dicho y seguiré diciendo que la mejor banda sonora es la que no notas, no porque brille por su ausencia (Eso sería notarla) sino porque está tan bien mimetizada con la obra en si que ni siquiera te percatas que está ahí, en el caso de Catherine es así, la música de un jazz un poco suave y algunas mezclas de temas clásicos como el movimiento final de la 9a sinfonía de Beethoven o también reconocible como el himno a la alegría.

Las voces en inglés… Realmente me agradaban mucho más en Japonés, sin embargo cumplen. Los efectos de sonido son bastante acertados y los temas en el mundo de sueños son desesperantes, frustrantes y apremiantes, toda una combinación ganadora.

Dentro del modo online, los scores y pequeñas cosillas lo componen, pero, lo más destacable es precisamente las encuestas, las decisiones que la gente en linea ha tomado, los resultados, sobre todo del lado femenino me han impresionado de sobre manera!!! vaya que el juego saca lo mejor o lo peor de uno.

Es difícil calificar el juego a la ligera, es uno de esos juegos con una personalidad muy especifica, algo de lo que estoy seguro es que a menores de 17 y personas que no han tenido relaciones de pareja de más allá de 2 meses no les resultará tan atractivo, es verdad que el juego por sí solo sin la historia es adictivo, desafiante y agradable a la vista, pero la experiencia total se obtiene proyectándose en los personajes. Por ende será difícil de asimilar para muchos que no hayan tenido las experiencias previas.

Si uno se encuentra en el rango adecuado de edades o experiencias, seguramente será sencillísimo proyectarse «no mames, ¡eso me pasó!» «sí, así me pasó con mi novia» «eres como el tipo rubio» y cosas similares llegué a escuchar/leer y curiosamente supe de una chica editora de una revista que también lo disfrutó muchísimo, siendo que en mi parecer el juego era más proyectable hacía los hombres (ingenuo de mi) aún así fue bueno saber que las mujeres también pueden disfrutarlo de igual manera.

El juego dura poco, obtener los distintos finales es lo que le da la rejugabilidad, así cómo el mini juego de rapunzel (que también les dará una parte de la historia y un logro al llegar al nivel 64). Stay Golden.

Calificación:

• Lo bueno: El juego es buenísimo, es adictivo trama envolvente gráficos bellos y cuidados y un soundtrack memorable.
  • Lo malo: No es apto para todo publico, y aveces la cámara es una desgraciada.