[Reseña] inFamous 2

Empire City ha quedado atrás con el fatídico encuentro contra el ente maligno que conocemos como “La Bestia” y luego de huir hacia New Marais para ampliar sus poderes especiales, Cole MacGrath espera estar a la altura para su reencuentro con este demonio.

Ficha Técnica

Título: inFAMOUS 2

Desarrolla: Sucker Punch

Distribuye: Sony Computer Entertainment of America

Plataforma: Playstation 3

Fecha de salida: Junio de 2011

Jugadores: 1

Si jugaste el primer inFamous –que te recomendamos que hagas antes de embarcarte en esta secuela-, esta segunda parte inicia justo un mes después de lo acontecido con Kessler en Empire City, donde tras una somera paliza, te relegas a huir con la cola entre las patas hacia la ciudad que vio nacer tu habilidad para el parkour: New Marais.

La trama del juego se centrará en la tarea de aumentar los poderes de Cole para poder utilizar un artefacto llamado el ICR (Inhibidor del Campo de Rayo) que, en teoría, serviría para inutilizar los poderes de La Bestia y liberarse de su amenaza. Y no es que los poderes de Cole se le hayan arrebatado al inicio del juego, sino que comienzas prácticamente con todos los que ya tenías y obtienes algunas nuevas habilidades para soltar el caos o ayudar en New Marais.

Esta nueva ciudad no solo trae nuevos personajes a la historia, como el Dr. Wolfe, Nix y Kuo, sino que también trae sus facciones que harán la trama más interesante. Estas nuevas facciones será la Milicia, encabezada por Joseph Bertrand –un filántropo humanista en contra de los entes supernaturales y con superpoderes conocidos como los Conductores-, los monstruos del pantano o “Los Corruptos” y un grupo de Conductores conocidos como Vermaak 88.

La cuestión del Karma vuelve y esta vez no solo interviene en la forma en la que juegas o cómo te ves, sino que a final de cuentas terminará influyendo en cómo termina el juego. Ambos finales son muy buenos y te recomendamos tengas la convicción de terminarlo en ambos extremos del Karma.

El apartado gráfico de InFamous 2 es algo engañoso: mientras en los full motion videos se ve excesivamente bien, durante el juego experimentarás algunos altibajos tanto en la calidad de algunos modelos, texturas y, cuando la acción se pone demasiado intensa, en el conteo de cuadros por segundo.

Nada de esto es muy molesto, pues la acción siempre es constante y verás muchos elementos en pantalla como autos, transeúntes, enemigos, explosiones que disimulan un poco la inconsistencia de la calidad gráfica del juego.

Y tampoco es que sea muy importante que no se vea como títulos del calibre de Uncharted yo God of War, dado que la estructura de “mundo abierto” es una bestia totalmente distinta de domar que un juego más lineal y contenido.

Lo que sí se agradece mucho es que ahora tardarás mucho más tiempo en encontrar clones entre la multitud que pululará en las calles y callejones de New Marais, pues se nota que Sucker Punch le puso mucho empeño en generar composiciones al azar de distintos personajes para lograr la ilusión de que cada peatón que te encuentres es único.

Un apartado muy en específico al cual me gustaría aplaudirle a inFamous 2 es la adición de las estructuras destruibles dentro del entorno, cosa que hará no solo más interesante las batallas contra hordas enemigas, sino también más entretenido a la hora de hacerte el maloso y desatar el caos en la ciudad.

Si amaste cómo se jugaba inFamous, adorarás la secuela. Pues en toda la extensión de la palabra es una mejora en todo aspecto, desde los nuevos poderes que amplían tu arsenal de armas y estrategias para salir avante en las peleas, como que te ayudarán a atravesar más plácidamente las áreas de New Marais.

Un par de cosas que quizá sigue igual de quisquillosas, como en el primer título son la cámara y la necedad de Cole de despegarse de algunas superficies. Pero vayámonos por partes: la cámara no es molesta todo el tiempo, ni la mayor parte del tiempo, sino solo en algunas y contadas ocasiones en que “choca” con la geometría del entorno y se pone en la peor posición posible; la otra ya es conocida, habrá veces que querrás “pegarte” a una cornisa y Cole se negará a hacerlo, o en un brinco que quieras llegar al nivel de la calle, MacGrath se pondrá necio y se dirigirá hacia el poste, saliente o ventana más cercana a asirse del a misma.

Tampoco es que estas dos quejas hagan que el juego sea totalmente injugable, pero habrá ocasiones en que, especialmente la cámara, te haga una mala jugada y quizá hasta te haga perder la vida.

El combate cuerpo a cuerpo ha sido mejorado con la adición de “El amplificador” un artilugio construido por tu amigo de toda la vida, Zeke Dumbar. Este bastón/bate/mazo, como su nombre sugiere, amplificará tus poderes eléctricos y los aplicará en tus ataques cuerpo a cuerpo permitiéndote desencadenar golpes fulminantes que te serán muy útiles en batalla.

La música es una parte importante en inFamous, tanto para darle vida a los artistas urbanos que encontrarás en las calles de New Marais, como para darle ese toque de “New Orleans” y “pantanesco” del entorno del juego, así como para condimentar las ocasiones en que la acción se ponga intensa.

El doblaje, en especial el original en inglés, es muy bueno. Hay veces en que parece que hablan mientras les están tapando la boca, pero no es nada grave. La cuestión es cuando pones el doblaje en español (latino.)

No es que el doblaje sea malo, sino que quizá es demasiado inconsistente: hay secciones en donde aparenta ser el doblaje original por su calidad e interpretación, y hay ocasiones en donde más bien parece que lo está realizando el equipo de doblaje de Emergencias 911.

En especial las voces de los peatones y de Kuo son las peores en cuanto interpretación y el premio se lo lleva Zeke, pues es prácticamente idéntico a su contraparte norteamericana.

Esperamos que Sony continúe con su esfuerzo en la adaptación de videojuegos al español enfocado en Latinoamérica y, sobretodo, que mejore con cada entrega. Solo que pongan especial atención a la hora de armar todos los segmentos de audio, pues hay ocasiones en que las pistas de voz no concuerdan con los subtítulos, o que los diálogos se repiten.

InFamous 2 evoluciona lo establecido en el título original, con más acción, más poderes alocados, mejores decisiones y un cierre de arco argumental bastante interesante. Sin duda alguna los fanáticos del juego original disfrutarán de esta aventura y los fanáticos de los superhérores querrán echarle un ojo. Eso sí, esta aventura en New Marais será un viaje digno de tomar.

  • Lo bueno: Nueva ciudad, muchas cosas por hacer, contenido hecho por usuarios. ¡Un radar para los escombros!
  • Lo malo: algunas inconsistencias gráficas.
  • Lo feo: Esos desgraciados Corruptos, son horribles como ellos mismos.