[Reseña] Portal 2

Decidí escribir esta reseña después de ver las críticas de los Angry Nerds en Metacritic. Valve siempre ha liberado juegos de calidad pero ninguno había recibido tan malas reseñas al primer día de salir a la venta. Después de jugar Portal 2 por varias horas (no las 2 o 4 que muchos dicen que dura la campaña) encontré un videojuego bien pulido, con el gameplay original que lo caracteriza y que hace ver a Portal como el experimento que fué de parte de Valve para introducir una nueva y divertida forma de resolver rompecabezas.

Título: Portal 2

Desarrolla: Valve

Distribuye: Valve (steam) / Electronic Arts (formato físico)

Plataforma: Playstation 3 / Xbox 360 / PC / Mac

Fecha de salida: Abril 19 de 2011

Jugadores: 1 (singleplayer) – 2 (cooperativo)

En Portal 2 se continúa con la historia de Portal, donde el jugador personifica a Chell, sujeto de prueba de Aperture Science que después de derrotar a GLaDOS (La inteligencia artificial que intenta asesinar a Chell con sus rompecabezas) despierta dentro de Aperture Science e intenta escapar de nuevo, solo que ahora cuenta con la ayuda del divertido y torpe robot Wheatley. Al intentar escapar, GLaDOS despierta extremadamente enojada y busca venganza en contra de Chell, y así comienza Portal 2.

Uno de los puntos que fué altamente criticado de Portal 2 fueron sus gráficos, los cuales utilizan una versión mejorada de Source Engine, el mismo motor que se usó para Counter-Strike: Source en el año 2004. Sin embargo, desde mi punto de vista, los gráficos son lo suficientemente aceptables para que solo tengas que preocuparte por resolver rompecabezas y avanzar en la historia.

Por otra parte todos los eventos dentro del juego (explosiones, destrucción del escenario por completo, etc…) se manejan en tiempo real gracias al Havok physics engine, y con ello Portal 2 avanza en la historia sin tener que interrumpir con cutscenes prefabricadas.

Algo que me agradó bastante gráficamente fue el manejo de los fluidos, que realmente se ven como si fueran agua lo que le da un valor extra a varios rompecabezas en el juego.

Portal 2 mejora el gameplay de Portal. Dicen por ahi «Si algo no está roto, no lo arregles» y Valve no solo respetó esta postura para la secuela sino que la mejoró agregando más formas de resolver rompecabezas y con ello añadiendo complejidad a los últimos retos del juego.

Ahora se combina el uso de portales con rayos láser, rayos transportadores, plataformas de salto, gel para saltar, resbalar o colocar portales. Esto añadido a los ya conocidos botones, torretas de seguridad, plataformas, barreras anti-materia, cubos de peso, enriquece el universo de Portal 2 volviendo mucho más entretenida la forma de resolver cada nivel.

Por último, los niveles cooperativos estan excelentemente diseñados, donde los dos jugadores requieren ayudarse mutuamente para poder superar cada nivel, este sentimiento de dependencia promueve el trabajo en equipo y la habilidad de señalar gráficamente objetos de importancia con un solo botón reduce bastante la frustración al tratar de comunicarse con el compañero.

Lo que destaca por sobre todas las características de Portal 2 es su diálogo. GLaDOS regresa más maniática aún que en la ocasión anterior, Wheatley mantiene una personalidad hilarante durante todo el juego y también descubrimos más historia de Aperture Laboratories de voz de su CEO Cave Johnson.

El juego cuenta con un excelente manejo del sonido estereofónico lo que ayuda bastante a la inmersión del jugador en el escenario que se encuentre. Algo que podría resultar poco atractivo para algunos es la falta de música en la mayoría del juego, y solo presente en secuencias con mucha acción.

Así que no deben temer a las malas críticas, yo mismo he confirmado que son solo llamados desesperados de atención. Portal 2 es un juego excelente en toda la extensión de la palabra. La campaña de jugador sencillo durará entre 7-8 horas para aquellos que se tomen su tiempo para resolver cada nivel y aún así después de terminar dicha campaña quedan pendientes cerca de 35 logros y los niveles cooperativos. Háganse un favor y no pierdan la oportunidad de jugar Portal 2.

Muchas gracias a @ingenierillo por donar esta reseña.