[Reseña] Yakuza 3


Estás de vuelta en Kamurocho, el distrito de Tokyo donde todo puede pasar y pasará, de nuevo Kazuma Kiryu debe volver a la vida que pensó había dejado, vuelve a inmiscuirse entre los círculos más peligrosos de la sociedad Japonesa y resolver un asunto que posiblemente ha traído de la tumba a alguien que todos creían muerto.

Título: Yakuza 3

Desarrolla: Sega

Distribuye: Sega

Plataforma: Playstation 3

Fecha de salida: Marzo 12 de 2010

Jugadores: 1

La historia nos pone nuevamente en los zapatos del famoso Dragón de Dojima, el 4to. Presidente del Clan Tojo de los Yakuza, quien luego de dos años de aparente paz en las costas de Okinawa parecía se había liberado de la vida llena de crímenes y delincuencia que había dejado en Kamurocho –distrito ficticio basado en Shijuku-.

Muchos podrán tenerle miedo a este juego debido a que es la tercera parte de un título basado fuertemente en la historia y personajes, pero no deberían sacarle la vuelta, pues SEGA ha sido lo suficientemente inteligente como para incluir las sinopsis de los dos primeros títulos y dejarte listo para la acción y la drama que trae esta tercer entrega.

Si eres de los que gustan de buenas historias, con personajes creíbles y situaciones tanto emocionantes, divertidas, tristes y hasta que te dejen iracundo, Yakuza es para  ti, pues entre sus varias horas de juego –a mi me tomó casi 20 horas darle la primera vuelta- encontrarás lugar para todo tipo de situaciones. El ritmo del juego es muy bueno, aunque a veces peca de hacerte realizar acciones muy triviales en el orfanato que manejas en Okinawa, pero todo sirve para un propósito en la historia.

Lo mejor del caso es que el guión siempre lleva coherencia y los personajes tienen muy marcada su forma de ser y de actuar y los giros de la trama te mantendrán pegado a la pantalla de tu televisor durante todo el juego.

No les voy a mentir, el juego se ve viejo, pero no por ello se ve tan mal. Aunque durante el juego los modelos de los personajes se vea un poco tieso y sin detalle, las escenas importantes para la trama gozan de una calidad mucho mayor, lo cual se le agradece a Sega, además que esta misma simpleza le permite al juego desplegar una cantidad bastante respetable de personajes en pantalla.

De vez en cuando verán algunos “gemelos” en pantalla, dejando a la vista la poca cantidad de modelos presentes en el juego, de ahí en fuera la ambientación del juego es bastante buena, sobretodo en Kamurocho sentirás como si en realidad estuvieras en el distrito de Shinjuku con tantos anuncios en neón y con la vestimenta típica de los malosos, las colegialas y los hombres de negocio.

El aspecto técnico del juego sigue dejando algunas cosas a deber, desde el popup de algunos objetos o la poca distancia de dibujo, pero es justamente en este tipo de juegos –donde la historia y los personajes son el punto fuerte- donde se dejan totalmente de lado estos pequeños detalles.

Muchos me han preguntado si Yakuza es como el GTA de los Japoneses y la respuesta es “no”, pues ni Kamurocho ni Ryukyu –otra sección del mapa que puedes explorar- son áreas muy extensas, pero recompensan su extensión con la cantidad de cosas por hacer que hay dentro de estas dos regiones.

Desde el encuentro ocasional con algún bravucón, pasando por las salas de Karaoke, los puestos de arcades, restaurantes, “bikini bars,” y todo lo que te podrías imaginar en un distrito rojo como lo es Kamurocho.

Lo que pasarás haciendo la mayor parte del tiempo será luchando y Yakuza te hace sentir como el malandro que en realidad eres con movimientos brutales como pisotones en la cara, o movimientos finales muy vistosos que harán pedazos a tus enemigos. Además el juego cuenta con sus toques de RPG, pues ganarás experiencia que podrás invertir en varios aspectos de Kazuma pudiendo aumentar tu barra de vitalidad, de heat, aprendiendo nuevas habilidades, entre otras cosas.

Si te gusta el reto, los distintos jefes con los que pelearás te darán lucha y deberás adaptarte rápidamente a su estilo de lucha, pues con solo atacar ciegamente no lograrás mucho.

Y si por cualquiera de estas cosas pareciera poco contenido, también hay muchos minijuegos y misiones secundarias que realizar, así como misiones de cacería de matones y torneos en el coliseo, si te preocupaba que el contenido que le quitaron significaría ver un juego extremadamente corto, estás muy equivocado.

Algo que a muchos les puede molestar es que el juego peca de parecer juego de generación pasada, pues solo en los videos más importantes escucharás la sobresaliente actuación de voz de todos los personajes.

Además agradezco infintamente que Sega haya decidido el no doblar el juego y ofrecernos un título con audio original en japonés con subtítulos, pues creo que el doblaje pudo haber estropeado el feeling del juego. Cuando lo jueguen me entenderán.

Yakuza es uno de las series que han sido menos preciadas en occidente y no entiendo por qué con la calidad que tiene, fuera de unos pocos detalles y de que el juego es ciertamente viejo –salió a inicios de 2009- es una joya a la cual muchos deberían darle la oportunidad de jugar.

La historia interesante, personajes creíbles y con los cuales te puedes identificar, acción a borbotones y un cuarto título que amenaza en destruir muchas horas de mi vida –Yakuza 4 sale el 15 de Marzo de 2011- esta franquicia ha llegado para quedarse, al menos para mi.

Lo bueno: Historia atractiva, personajes entrañables, mucha acción.

Lo Malo: la falta de actuación de voz en muchas partes del juego.

Lo Feo: enojarte hasta el punto en que en realidad quieres quebrarle la cara a un enemigo a pisotones –cuando llegues a cierto punto del título, sabrás de qué hablo-

Lo Peor: El arte de portada, hubiera preferido el que salió en Japón.