[Reseña] BioShock

Situada en el fondo del océano Atlántico se posa Rapture, ideada por Andrew Ryan como la ciudad idílica donde la libertad y las posibilidades abundaban a la vuelta de la esquina. Pero lo que ves en ella está muy lejos de serlo, niñas que con sus agujas sacan una extraña sustancia de los muertos y son custodiadas por moles vestidos con trajes de submarino. ¿Qué demonios sucede aquí?

Ficha Técnica

Título: BioShock

Desarrolla: Irrational Games (2K Boston/2K Australia)

Distribuye: 2K Games

Plataformas: PC/Xbox 360/PlayStation 3

Fecha de Salida: 21 de agosto de 2007 / 21 de octubre de 2008 (PS3)

Jugadores: 1


La cosa es un tanto diferente con BioShock de lo que sucede con los demás juegos. Podría parecer que la historia gira en torno de todo menos en torno a ti, Jack. Comienzas llegando a Rapture por mera coincidencia al derrumbarse el aeroplano en el que viajabas y descubres un misterioso faro en medio de la nada donde yace una batisfera que te lleva al fondo del océano a una enigmática ciudad subacuática.

De ahí en adelante todo es descubrimiento, la historia se te cuenta en dos formas distintas: primero los personajes que te encuentran –que serán muy pocos- te contactarán por radio para darte indicaciones de qué hacer y a dónde ir. El primero será Atlas, quien te pedirá ayuda para que salves a su esposa e hijo y los ayudes a salir de esta tumba submarina.

La segunda forma en que la historia se desenvuelve y, en realidad este es donde obtienes más pistas, es tanto por las grabaciones de audio que encuentras regadas por el mapa y por los mensajes que encuentras grabados en las paredes.

El problema aquí es que, si no eres mucho de buscar cosas escondidas, quizá te pierdas de los detalles más importantes del juego, o al menos de muchas explicaciones muy necesarias para entender qué pasó en Rapture, el por qué pasó de ser la ciudad idílica a prácticamente el infierno.

Pero si te tomas la molestia de buscar por todos los rincones y debajo de cada piedra, te encontrarás inmerso en una historia, un trasfondo y unos giros de tuerca en la trama de las que no te esperabas.


BioShock es un disparador en primera persona, pero no es como lo estamos acostumbrados de otros títulos, pues muchas veces te será imposible acercarte a la “viva México” repartiendo balazos a diestra y siniestra, ya que deberás utilizar los plásmidos para sobrevivir.

Primero les explico, un plásmido es un poder especial –algo así como magia- obtenido mediante la modificación genética que te permite, mediante el uso de Eve –algo así como la Mana en juegos de Rol-, producir fuego, hielo, choques eléctricos, etcétera.

Habiendo dicho esto, BioShock podría bien delimitarse como una rara mezcla entre RPG y FPS, pues necesitarás combinar tus habilidades sabiamente para salir avante, así como recolectar y usar sabiamente tus recursos, kits médicos y ampolletas de Eve, lo cual a algunos bien podría parecerles una mecánica al puro estilo de los Survival Horror.

Y hablando del género, habrá ocasiones en que Rapture y sus habitantes te sacarán más de un susto, una adición bastante bienvenida, sobretodo, por el ambiente tan denso e inmersivo que ofrece Bioshock.

Otros componentes muy importantes del juego serán el Adam y el dinero, pues con el primero podrás comprar mejoras a tus barras de salud o Eve, potenciar tus plásmidos e incluso comprar nuevos, pero este Adam no será algo que consigas tan fácilmente, pues deberás sacárselo a las pequeñas niñas que andan por ahí custodiados por los Big Daddies.

Esta mecánica se repetirá varias veces, pues te encontrarás con varias de estas Little Sisters y, con cada una, se te dará la oportunidad ya sea de salvarlas o de cosecharlas, cosa que hará cambiar el final del título radicalmente.

Dependiendo de la decisión que tomes, será la cantidad de Adam que se te provea en cada caso, haciéndote decidir realmente si quieres ser un ángel en la tierra –o bajo el mar- o salir vivo de Rapture.


El ambiente es algo increíble en BioSock, logrando una atmósfera tensa y creíble y para ello ocupaban no solo una selección de música acorde al periodo en el que el juego se desenvuelve – en los años 40 -, sino de una actuación de voz sobresaliente de todos los que participan en el juego.

Todo esto adornado con la calidad sobresaliente de los efectos sonoros que te harán voltear una y otra vez al escuchar los diálogos de tus enemigos, de las Little Sisters, o los pasos y gemidos aturdidores de los Big Daddies.


Puede que BioShock sea un título viejo y se le note en algunas ocasiones, pero aun así el estilo gráfico es increíble con una atención al detalle que muchos juegos de hoy en día envidiarían. Quizá la estética sea lo que le falle un poco, pero es parte del estilo que tiene.

Cada ambiente y locación es único y aun siendo que tiene algunas áreas abiertas, los corredores apretados y claustrofóbicos serán predominantes en tu paseo por Rapture, haciéndote sentir que en realidad estás bajo el mar.

Con una atmósfera más que increíble y aunque no cuenta con Multiplayer, Rapture te hará volver más de una vez para experimentar los distintos finales que ofrece el juego, así como que te hará crear nuevas estrategias para enfrentarte a unos enemigos que te flanquearán, usarán plásmidos y, sobretodo, harán que saltes más de una vez de tu silla.

Si aún no has jugado BioShock deberías aprovechar para ponerte al corriente antes que salga Infinite y te aseguro que, si buscas una experiencia inmersiva, tensa y, sobretodo, muy gratificante, BioShock es la opción a seguir.

Lo bueno: Buenos gráficos, historia fuera de lo normal, sistema interesante de juego.

Lo malo: si eres muy asustadizo, quizá necesites más de un cambio de ropa.

Lo feo: Tener que buscar todas las grabaciones de audio si quieres saber toda la historia del juego.

Calificación: