[Reseña] God of War: Ghost of Sparta

Ready at Dawn de nuevo tomó las riendas de la historia de Kratos en una entrega más de God of War para PSP, llevando al límite las capacidades del portátil de Sony, ¿será esta una aventura digna del Olimpo o morirá en los abismos del tártaro?

Ficha Técnica

God of War: Ghost of Sparta
Plataforma: PlayStation Portable
Desarrolla: Ready at Dawn/Sony Santa Monica Studios
Distribuye: Sony Computer Entertainment
Fecha de Salida: 2/Noviembre/2010
Jugadores: 1 jugador

Historia

Ghost of Sparta toma lugar en el único sitio que faltaba darle «continuidad» de la saga, con esto quiero decir que inicia justo donde termina el primer título de God of War con Kratos sentado en el trono de Ares -el Dios de la Guerra-.

Justo ahí comienza a tener más visiones y pesadillas aterradoras que ahora se remontan aún más en su pasado, alejándose un poco del yugo que habían dejado las muertes de su esposa e hija y enfocándose a otros miembros de su familia: su madre y su hermano.

En este título conocemos una profecía, que termina por cuajar en el tercer título, en donde se dice que «el guerrero marcado traerá la destrucción del Olimpo» y, siendo su hermano Deimos el «marcado», los Dioses deciden llevárselo para evitar la destrucción de su reino. También y, si eres observador, verás como algunos eventos que suceden en los títulos subsecuentes toman peso y significado a partir de las acciones de Kratos en Ghost of Sparta.

Así pues, el viaje de Kratos en Ghost of Sparta nos lleva a distintas locaciones como Atlantis, Sparta y al mismísimo reino de Thanatos -el Dios de la Muerte- quien aunque no entra en los designios de la mitología de los Olimpianos o los Titanes, se dice que es temido y respetado por ellos y que su reino -el Infierno- ha estado presente en la tierra desde antes de la aparición de, precisamente, Olimpianos y Titanes.

Aunque el juego goza del ritmo sin pausas de su predecesores, a veces sentirás que la historia no va a ningún lado, pero los flashbacks entre Deimos y Kratos valen mucho la pena y ayudan a llevar al historia adelante siendo el objetivo primordial el salvar al hermano del Fantasma de esparta.

Gráficos

Ghost of Sparta da un salto significativo en relación a Chains of Olympus. Sin duda alguna estos dos años de diferencia les he servido a Ready at Dawn para encontrar los recovecos del PSP y sacarle todo el jugo posible.

Mejores modelos, efectos de luz más imponentes y, aunque a veces le golpean en el rendimiento todos estos elementos, no es algo que termine por quebrar el juego. Sé que a algunos terminará molestándoles el bajón de cuadros por segundo cuando la acción en pantalla es demasiada, pero serán contadas las ocasiones en que esto suceda.

No sé si Ghost of Sparta sea el epítome en cuanto a gráficos en el PlayStation Portable, pero tampoco niego que este título sea uno de los más vistosos y gráficamente más impresionantes en la plataforma.

El único pero que le pondría a la dirección artística de  Ghost of Sparta es que, a veces, abusan de los tonos oscuros y tomando en cuenta que el PSP es para jugarse en lugares públicos, a veces la luz ambiental jugará en tu contra en esas ocasiones.

Sonido

Las voces característica de la franquicia están presentes y le proporcionan credibilidad a lo que pasa en pantalla. Los típicos gruñidos y gritos de Kratos están presentes, proporcionándole peso a las acciones que tienen en batalla.

Está bien decir que no hay muchos personajes importantes en el desarrollo del a historia, pero ciertamente reconocerás a la Narradora/Gaia, Atena, El Enterrador y Poseidón, mientras que los típicos personajes de relleno tendrán voces genéricas que también cumplen su cometido.

Quizá donde quede un poco a deber sea en los sonidos ambientales, pues mientras la banda sonora cumpla magníficamente, notarás sonidos repetidos en algunas ocasiones.

Gameplay

Si has jugado algún título de God of War en el pasado te sentirás completamente en casa, pues el esquema de botones no ha cambiado en absoluto, lo único que encontrarás distinto será el uso de los botones de los hombros para esquivar, pero siendo que esta mecánica es propia de Chains of Olympus, dudo que haya quien se queje de ello.

Como sucedió con God of War 3, aquí también hay nuevos movimientos y también se toman prestadas algunas características. Entre los nuevos movimientos que podrás realizar, está la tacleada que ter permitirá correr hacia un enemigo y aplicarle un agarre, esto aunque parezca medio tramposo ayuda a agilizar el combate, pues siempre tendrás a un enemigo a la mano para seguir con la golpiza.

La barra de los objetos se tomó de God of War 3 y aunque sólo se utilice para un objeto -la ira de Thera- es una adición bienvenida que le agrega variedad al sistema de batalla. Admito que ciertamente con este objeto el combate sea mucho más sencillo, dado que al utilizarlo harás que los enemigos retrocedan un poco, pero habrá ocasiones en que sea indispensable su uso contra enemigos fuertemente equipados.

Otra cosa que se tomó prestado del título para PlayStation 3 fue la mecánica de los Quick Time Events, pues en vez de presentar el botón que debes presionar al centro de la pantalla, se optó por acomodarlos a las orillas de la pantalla dependiendo del botón que sea -si es triángulo, en la parte superior; si es cuadrado, en la parte izquierda; si es equis, en la parte inferior; o si es círculo en la parte derecha- lo cual ayuda a la inmersión dado que puedes centrarte en la acción que se desarrolla en la pantalla y no en pensar en qué botón presionar.

A cambio de que hay menos acertijos que resolver -solo me viene a la mente uno-, vuelven secciones más características del primer título de la saga, en donde deberás cruzar abismos sobre troncos guardando el equilibrio o nadar rápidamente en una sección donde las paredes te pueden aplastar.

También se añaden nuevos objetos a manera de magia, así como un set alternativo de armas que te servirán bastante bien durante el recorrido y te recuerdan que Kratos ciertamente es un Espartano.

No sabemos si esta sea la última aventura de Kratos en el PlayStation Portable, pero Ready at Dawn nos ha recordado que se pueden hacer cosas grandes en el pequeño portátil de Sony, con un apartado gráfico sobresaliente y el gameplay que caracteriza al a serie, Ghost of Sparta es un título que sin duda merece estar entre los juegos que deben jugar para el PSP.

  • Lo bueno: sería el equivalente de God of War 3 para el PSP, gráficos sobresalientes para el sistema.
  • Lo malo: los golpes en los cuadros por segundo cuando hay mucha acción, la breve aparición de Deimos.
  • Lo feo: podría ser el último God of War para PSP.

Historia: 20

Sonido: 20

Gráficos: 23

Gameplay: 25

Calificación total: 88/100