[Reseña] Halo: Reach

HALO, una serie de juegos que los jugadores como nosotros amamos o odiamos a mas no poder, pienso que por eso mismo es difícil hacer una reseña objetiva sin ser atacado pero bueno dejemos de lado eso y les comenzare a hablar acerca de mi visita al planeta REACH durante toda la semana pasada.

Halo Reach

Plataforma: Xbox 360

Desarrolla: Bungie

Distribuye: Microsoft

Fecha de Salida: 14 de Septiembre de 2010

Jugadores: de 1 a 4 jugadores en la misma consola y hasta 16 en línea.

Halo Reach se puede definir como la triste, emotiva y magistral experiencia de Bungie en el universo de Halo dejandonos ver que realmente amaron y disfrutaron la franquicia pero es tiempo de que otros lleguen y ocupen su lugar, ¿quienes serán? Y ¿podrán superar lo ya hecho? Son preguntas que se responderán en el futuro, así como el potencial que tendrá Bungie al desarrollar otra IP.

Campaña

Bueno estoy casi seguro que la mayoría de la gente que compra el juego es principalmente por el multiplayer del cual hablare más adelante, pero si algo hace rico a Halo es su basta mitología que podemos conocer durante las campañas de toda la serie, eso si, no les contaré casi nada para no arruinar la experiencia.

El asunto principal en la historia es la defensa del planeta Reach (la ultima linea de defensa para la humanidad) ante un enemigo conocido como el covenant por el cual la humanidad ya lleva bastantes años luchando, todo se centra en un equipo de SPARTAN’s llamado Team Noble que realizarán misiones para poder avanzar en la lucha y no perder el control del planeta.

Veremos la relación y habilidades de cada SPARTAN poco a poco, el juego trata de que simpatices con ellos pero creo que esto se siente un poco apresurada y no tienes esa estrecha relación con cada uno.

La historia esta contada de mejor manera que los anteriores Halos en donde las historias eran buenas pero la narrativa era muy pobre, ahora es un poco más calmado y sencillo de entender con momentos emocionantes a la “call of duty”.

La campaña te trae enormes y bellos escenarios (aplaudo a la dirección de arte), que recuerdan a la libertad otorgada en Halo 1 en contraste a una parte en una ciudad en donde me sentí en ODST. A diferencia de los anteriores las misiones con vehículos son menores o más cortas a excepción donde manejas una nave en el espacio y tengo que decir que Bungie se merece un aplauso porque esta misión esta muy bien hecha, los controles se sienten bien, queda con el juego y fácilmente se pudiera hacer un juego completo con eso, pero es una lastima que solo ocurra una ves en todo el juego.

El campaña es más disfrutable cooperativa y yo recomendaría jugarla desde un inicio en dificultad heroica para darle mayor reto sin que sea frustrante, al final te durará unas 7 u 8 horas.

Multiplayer

Ahora si lo que la mayoría juega y la columna vertebral del juego, pues si la campaña te dura 7 u 8 horas este modo te durará hasta que cierren los servidores, es decir muchos años más, ¿pero que tiene de nuevo de los anteriores, principalmente de Halo 3? son muchas cosas pero yo pienso que principalmente este juego te tendrá atado jugando para conseguir créditos y comprar armaduras (solo estética no mejora al personaje) en base a retos diarios y condecoraciones, por ejemplo ayer tenia que matar a 150 personas en multiplayer para conseguir un bono de puntos o pegarle una granada a un enemigo para obtener otro bono, estos retos cambian a diario y te hacen estar jugando cumpliendo objetivos específicos lo que le da mucha frescura al juego cada día que lo prendas como la adicción que dan los logros pero en base a bonos de puntos, también es necesario aclarar que aunque tu pierdas la partida también conseguirás créditos o puntos y no como en Halo 3 que si no ganabas no obtenías nada a cambio, ni descenderás de rango si pierdes muchas partidas.

Entre otros cambios los mapas nuevos son interesantes siempre con un buen diseño como Bungie nos tiene acostumbrados, aunque tengo que decirlo a algunos se las paso la mano y quedaron o muy grandes o muy desbalanceados, podemos encontrar entre la galería de mapas algunos antiguos de Halo 2 que son bienvenidos y no dudaría en que veamos algunos más de Halo 3 en DLC próximamente.

Otros de los mayores cambios y por el cual mucha gente nueva estará agradecida es en el nuevo sistema de habilidades que hace del juego mucho más fluido y te sentirás que ahora si tienes más oportunidades en el combate contra vehículos o jugadores tramposos. Ahora tienes un nuevo arsenal, la magnum o “la chiquita” regresa con la gloria de Halo 1, el nuevo rifle DMR de una bala es una monstruosidad en jugadores avanzados, la sniper se siente más rápida aunque ya no existe la sniper covenant nos dieron un láser que destroza escudos, la escopeta fue rediseñada y sigue siendo el arma más mortal de corto alcance, ahora podemos neutralizar la espada con un poco de suerte al soltar un golpe al mismo que te dan el espadazo, el rifle de asalto (con la que sales) sigue siendo igual de inútil que siempre y te conviene a la primera cambiarlo por otra arma, el lanzagranadas es muy útil pero tiene una curva de aprendizaje alta, ahora llega el rifle de aguijones que como el DMR solo dispara uno pero después de algunos tiros tu enemigo explotara lo que lo hace una de las mejores armas y por ultimo el lanzador de plasma es súper efectivo pero lento y el rifle de conmoción no es otro más que el cañon brute rediseñado. Cabe mencionar que ahora los golpes cuerpo a cuerpo son menos dañinos y necesitaras al menos dos para terminar con el enemigo, por otro lado entra el movimiento de asesinar que funciona dejando apretando el golpe por detrás de tu enemigo y realizaras una animación, lo malo del asunto es que pueden matarte mientras lo haces o robarte al que matas,su uso específicamente es debilitar o humillar a tu oponente psicológicamente, o simplemente se ven bien bonitos.

En cuanto a vehículos están los que ya conocemos solo se agrega el revenant que es una combinación de ghost y wraith, los otros solo sufren un cambio estético a mejor.

Como ultimo cambio es la adición de los modos de juego: headhunter, acaparamiento, y carrera que funcionan muy bien (a excepción de carrera que no me ha tocado jugarlo) y son fáciles modos de juego en donde se necesita de mucho trabajo en equipo. Mi única queja respecto a los modos de juego es que aparecen en mapas donde no deben, por ejemplo headhunter se debe jugar en un mapa chico pues en un uno grande no alcanzas a llegar al punto y cuando llegas se cambia haciendolo muy tedioso caminar todo de nuevo, y pasa viceversa cuando se pone el modo de juego duelo de snipers en un mapa ridículamente chico, espero que Bungie acomode esos modos de juego en mapas correctos para tener una mejor experiencia.

Tiroteo

Regresa el mejor modo de Halo 3 ODST (si incluso mejor que la campaña de dicho juego) en donde te reunías con otros 4 amigos y protegías una zona de oleadas y oleadas de enemigos, al mas puro estilo de juego retro.

Ahora en REACH tienes mapas exclusivos que funcionan muy bien para este modo, pero lo más importante es que tienes diferentes modos de juego: el clásico, defender un generador, gruntpocalipsis, lucha de cohetes, ataque de puntos y enfrentamiento, pero yo les recomiendo el clásico y el de defender a un generador si tienes amigos hábiles.

El nivel de customización de las rondas es completamente abierto y jugar tiroteo es un obligado para aquellos jugadores casuales que se van acostumbrando a las armas, habilidades y enemigos, incluso lo recomendaría antes de la campaña para que le vayan agarrando el gusto al juego.

Forge

Como ultimo punto en esta reseña les hablare sobre el modo editor de escenarios o forge, que si bien ya estaba en Halo 3 esta ves da un verdadero significado cuando entras al mapa the forge world en donde tienes un escenario gigantesco en donde tu seleccionas cualquier área y comienzas a colocar, mover y fusionar objetos para crear esa idea que traes en mente, en verdad el modo es tan enorme y robusto que he leído en varias partes que la gente pide un tutorial debido a tantas cosas que se pueden hacer, es más algunas variantes de mapas para el mutliplayer que Bungie creo fueron hechos en este modo, creando mapas muy divertidos y bien hechos.

Ya llevo bastante con esto y aun no he hablado de muchas cosas pero se las resumire rapidamente, los gráficos que si son muy superiores a Halo 3 no es algo que te sorprenda, la música creada como siempre por Martin O’Donnell no alcanza los niveles emotivos de Halo 3 ODST y lamentablemente no la sentí muy sobresaliente, sin embargo los efectos de sonidos si son muy buenos desde que te explota una granada dejandote una sordera temporal hasta volar por la atmósfera y no poder escuchar bien los sonidos de tu propia arma.

En conclusión HALO REACH si es un juego a conseguir si te gustan los FPS, estoy seguro que si te gusta Halo es porque ya lo estas jugando, pero si te da algo de temor entrarle al universo de Halo este título es una muy buena introducción a la saga (y no dudo que de los mejores) y por otro lado su modo en linea le dará muchísima vida al título por lo menos en los próximos tres años, hasta que se anuncie el próximo Halo pero por el momento podemos aplaudir a Bungie por su historial y su glorioso final.

Lo bueno: el multiplayer y el tiroteo.

Lo malo: la campaña pudo haber sido mucho más emocionante y emotiva.

Lo feo: por el momento los servidores están al tope y encontrar partidas puede ser tardado.