[Reseña] Shank

EA nos trae Shank, un juego desarrollado por Klei, compañíaa que tiene como detalle interesante que todos sus titulos son similares a los de la «vieja escuela», ya sea por ser muy divertidos, o por tener una narrativa que puede llegar a envolvernos. Ahora traen a nosotros Shank, un Beat ‘em up que promete un buen rato de diversión y que revolucionará este género.

¿Puede ser este juego, el Beat ‘em up que hemos estado esperando?

Ficha Tecnica

Shank
Plataforma: PlayStation Network, Xbox Live Arcade, PC
Desarrolla: Klei Entertainment
Distribuiye: Electronic Arts
Fecha de Salida: 24/Agosto/2010 (PSN) 25/Agosto/2010 (XBLA)
Jugadores: 1-2 jugadores

Historia

La historia de Shank, no es muy complicada. De hecho, es la típica historia de venganza, esto la hace muy sencilla, pero al ser tan sencilla la hace algo aburrida. Shank es el típico sujeto que pierde a su novia, la cual fue asesinada por sus mismos compañeros. Ahora Shank deberá tomar venganza matando a los que destruyeron aquello que el amaba.

Al tratarse de una historia de venganza y, siendo así de simple, no queda mucho por saber al respecto ya que, una vez que cumple con su venganza, no queda nada por hacer o por saber lo cual hace difícil ver una secuela.

Gráficos

Los graficos de Shank son geniales y reviven de una manera muy divertida la calidad de los Beat ‘em up de antes y que su estilo caricaturizado no te engañe, Sangre sera lo único que verás en tu pantalla.

Jeffrey Agala hizo un excelente trabajo con el diseño de los personajes, logrando también convertir a Shank un titulo sanguinario. Los escenarios, a pesar de que tienen fondos repetitivos – como todo Beat ‘em up -, aprovecharon los efectos contrastantes de luz y sombra, pues te encontraras en situaciones en las que sólo tus armas de fuego te darán una poca iluminación al ambiente en el que te encuentras.

Los diferentes niveles que recorrerás están muy bien ambientados, ya sea en la Cantina, un Table dance, una Iglesia, Cueva o Mansión, todas ellas están muy bien animadas y decoradas. En cada uno de estos diferentes niveles podrás interactuar con diferentes cosas, desde destruir mesas y sillas, hasta ser atacado por rocas en las cuevas.

Algo que hay que hacer notar, es que los tiempos de carga son un poco largos, no es algo que afecte en el juego, pero si llega a ser un poco molesto que el tiempo de carga a veces sea mas largo que el cinema que se llega a mostrar.

En pocas palabras, gráficamente, Shank es difícil de superar. Es una excelente variación de las novelas gráficas, pero con una enorme cantidad de detalle, violencia y atención a las animaciones.

Gameplay

La acción que nos brinda Shank es única, volviéndose en una versión 2D de God of War (No por nada la historia fue hecha por «Marianne Krawczyk» Co-Creadora de God of War) y/o Devil May Cry, donde puedes crear una gran cantidad de combos sabiendo manejar las diferentes armas que tienes, las cuales son: Cuchillos, Motosierra, Machetes, Katana, Cadenas, Pistola, Escopeta y Uzi. Estas 8 serán las que utilizarás para eliminar a la enorme cantidad de enemigos.

Tratandose de un Beat ‘em up, tendrás que abrirte camino en los diferentes niveles, los cuales son sumamente largosy repletos de enemigos. Son tan largos que en cada nivel te encuentras con 3 o 4 Checkpoints. Hablando de los enemigos, hay diferentes clases de éstos, desde los enemigos comunes, hasta algunos de enorme tamaño.

Shank, no solo se basa de sus armas, también utiliza agarres que pueden ser desde llegarles de frente a los enemigos o saltar y caerles encima. Una vez con el enemigo a tu merced puedes decidir si eliminarlo o sujetarlo en lo que te encargas de los demás. También puedes agarrar enemigos, bloquear ataques y contratacarlos.

Las batallas contra los jefes no se basan en lanzar solo golpes y formar combos ya que tendrás que esperar el momento adecuado para atacar. Llegarán momentos en los que tendrás que esquivar y presionar el botón de agarre para que Shank realice un moviemiento que causará un daño enorme al enemigo. Puedes intentar derrotar al enemigo solo con golpes simples, pero el daño que le haces es muy escaso, así que la mejor alternativa es ser paciente y atacar/esquivar en el momento justo.

Además de las batallas, podrás escalar y correr sobre las paredes, pues habrá situaciones en las que tendrás que abrirte camino subiendo, bajando o deslizándote por el escenario. La mayoria de las veces que morirás serán por saltar antes o despues del momento indicado. Los enemigos no serán los unicos de quienes tendras de que preocuparte.

Cooperativo = Prólogo

Cuando comienzas a jugar Shank en el modo de un jugador, la historia comienza de golpe, solo sabes que Shank esta buscando a un luchador llamado «The Butcher» y mientras te abres camino en las misiones se te van dando pequeños «Flashbacks» que te dan ideas vagas del por qué Shank comienza su venganza, pero nunca lo sabes con claridad. De esta manera, el Cooperativo se vuelve el prólogo del juego ya que te explica por qué Shank tuvo que dejar su grupo y cómo perdió a su novia.

Un punto triste del Cooperativo es que solamente es en modo Offline de tal que no puedes usarlo Online y es necesario tener un compañero, hermano o algún desconocido en tu casa, para que juegue contigo. El Cooperativo esta compuesto de 4 niveles, los cuales son el doble de largos que los jugados en el modo de un jugador, los enemigos son más y el trabajo en equipo es más que necesario.

Tu compañero, Falcone (P2), tiene los mismos movimientos de Shank, lo cual es bueno por que te evitas acostumbrarte a un nuevo personaje, pero al mismo tiempo te hace pensar que hubiera sido mejor hacer que Falcone tuviera moviemientos y armas únicas.

En el modo de un jugador, los agarres son de gran ayuda y en el Co-Op son bastante utiles, ya que puedes usar los agarres cooperativos que te permiten ejercer agarres únicos, ya sea que uno detenga a un enemigo mientras el otro lo golpea o tu compañero te sirve de catapulta para alcanzar a otro enemigo.

La mecánica con los jefes es similar al modo de un jugador, solo que esta vez tendrán que participar los dos jugadores, ya sea que uno detenga al jefe mientras el otro lo ataca mientras está desprevenido o que uno tenga que ponerse de carnada para que el otro ataque por al enemigo la espalda.

Audio

Las actuaciones de voz estan muy bien hechas, aunque son muy pocas las veces que las escuchas (ya que solo se aprecian en los cinemas), son muy bien hechas. La música de fondo es muy curiosa ya que tiene un estilo tipo «viejo oeste» la cual puede llegar a ser calmada o un poco dramática dependiendo la situación en la que te encuentras.

Desde hace buen tiempo no se disfrutaba de un buen Beat ‘em up y Shank es un digno representante del genero.  Klei supo crear un juego Beat ‘em up donde no solo basta con presionar el mismo boton una y otra vez, sino que también es necesario pensar antes de actuar y usar estrategias.

Al tratarse de una historia de venganza, esta fue una arma de dos filos, ya que dio una libertad de crear un juego de matanza y brutalidad, pero al mismo tiempo limita la historia del juego, haciendo muy difícil hacer una secuela, aunque posiblemente podemos esperar un precuela.

  • Lo bueno: Una versión en 2D de God of War/Devil May Cry
  • Lo malo: La venganza es dulce, pero ya esta muy trillada.
  • Lo feo: Hard Mode es en verdad «difícil».
  • Lo peor: N0 es que sea difícil, solo te frustra que te maten a mitad del camino y tengas que volver a iniciar el nivel, debido a que en Hard Mode no hay Checkpoints.

Historia: 15

Gráficos: 25

Gameplay: 25

Audio: 25

Calificación total: 90 (Muy Bueno)