¿Que hay dentro de… El Dualshock de PlayStation?

Todos recordaremos el 3 de Septiembre de 1994, como el dia en que aparecio el considerado primer rival de la compañia Nintendo. La consola fue concebida despues de la ruptura del acuerdo de Sony con Nintendo. El acuerdo consistia en que Sony desarrollaria el CD-ROM para la nueva SNES PlayStation (Snes CD Rom) de Nintendo, con el cual se pretendia dotar de mayores capacidades multimedia a la nueva consola de Nintendo, de la misma forma que Sony colaboro anteriormente en el desarrollo de SNES, fabricando su chip de sonido, que permitía 8 canales simultaneos con calidad PCM, quedando muy por encima de la competencia.

Sin embargo, Nintendo también encargo ese proyecto a Philips, lo que provocó que, al descubrir Sony el juego a dos bandas de Nintendo, empezara a fabricar juegos para la competencia (como Hook para Sega Mega-CD). Esto y el poco éxito de las consolas que en aquel momento incorporaron el CD, provoco que Nintendo cancelara el proyecto.

A Sony no le pareció acertada la determinación de Nintendo y, gracias a la experiencia adquirida, lanzó por su cuenta su propia consola, la Playstation.

Uno de los aspectos mas interesantes del PlayStation son los caracteristicos iconos para los botones, debio a que rompian con el uso establecido de letras y numeros al que hasta entonces estabamos habituados. Desde siempre, Nintendo nos  inculco la idea de que el boton «A» era Accept y el «B» de Back, volviendolos asi por «ley» los botones predefinidos en el mundo de los videojuegos, en especial, volviendo a estas dos letras como simbolos necesarios en los controles de videojuegos. Hasta la fecha, Nintendo sigue manejando el A y B como botones para Aceptar y Cancelar. Sin embargo, PlayStation no recurrio a las letras, ni a los numeros, elegio usar simbolos, los cuales se han vuelto parte importante para representar a la consola.

Triangulo, Cuadrado, Circulo y Equis, han sido los iconos oficiales de PlayStation, y asi como Nintendo le dio un «significado» a sus botones, Sony tambien lo hizo con los botones de PlayStation.

Teiyu Goto, el responsable del desarrollo del Dualshock, explica que cada uno de los simbolos representa una accion en los juegos usada por default.

Triangulo: Representa el punto de vista y la direccion en la que apunta la cabeza.

Cuadrado: Representa los menus y los documentos, por lo que se asocia como si se tratara de un papel.

Circulo: Representa el acierto y acuerdo de las acciones

Equis: Represante el desacuerdo y cancelacion de las acciones.

Hay que tener en cuenta que esta representacion de Circulo y Equis, solo se manejo en Japon, puesto que aqui en Occidente el significado de estos botines se cambio, volviendo al circulo el representante del desacuerdo y el Equis el representante del acuerdo.

Una idea muy clara por parte de Sony, y una estrategia muy util, debido a que al tener este significado y representacion los botones, Sony los utiliza para que sean el «orden por default» de la mayoria – por no decir todos – sus titulos.