[Reseña] DeathSpank

Quizá no recuerdes a Ron Gilbert –eso dependerá mucho de tu edad y experiencia en videojuegos- pero este geniecillo era uno de los encargados de hacer las aventuras gráficas más increíbles en la historia de los videojuegos por parte de LucasArts –como Monkey Island y Maniac Mansion-. Ahora vuelve con una propuesta bastante hilarante: DeathSpank.

Imagínense Diablo, pero con mucho, mucho humor. Mucho humor. ¿Pero es suficiente la abominable cantidad de humor para salvar este RPG de acción?

Ficha Técnica

DeathSpank
Plataforma: PlayStation Network, Xbox Live Arcade
Desarrolla: Hothead Games
Distribuiye: Electronic Arts
Fecha de Salida: 14/Julio/2010
Jugadores: 1-2 jugadores

Historia

DeathSpank inicia de una forma muy sencilla. Muy a la usanza de los cuentos de hadas. ”DeathSpank es un héroe para los desfavorecidos, es un despachador de Justicia, es un destructor del Mal”, prepárate a escuchar esto una cantidad de veces que desafiará tu sanidad mental, pues nuestro héroe es conocido por todo mundo de esta forma.

El objetivo principal de DeathSpank es encontrar “El Artefacto”, objeto que después de mucho batallar consigues y, luego luego, pierdes por azares del destino. Después de ello deberás buscarlo nuevamente y conocerás a tu archi-némesis: Lord Von Prong. Primordialmente ese es la trama del juego, busca el artefacto y derrota a Von Prong, pero lo interesante del juego no es precisamente la historia, sino el diálogo ingenioso y divertido que maneja.

Debo aceptar que quizá el humor que DeathSpank maneja y exuda puede no ser del agrado de todas las personas, pues se confía tanto de él y se sobreusa de manera tan sádica que a muchos puede llegar a enfadar.

Pero los chistes, juegos de palabras y situaciones paródicas a otros videojuegos –inclusive a Monkey Islan- son increíblemente hilarantes. Algunas situaciones pasan de lo más ordinario a lo más exhuberanemente risibles en pocas palabras, cosa que pocos títulos pueden lograr tan fácilmente y en ocasiones tan repetidas.

Quizá para los sedientos de una gran historia, esta comience a desarrollarse demasiado tarde, pues apenas se ven atisbos de una verdadera historia en los últimos segundos del título. También puede ser que muchos encuentren los motivos de DeathSpank por aceptar cualquier petición sean bastante vacíos, pero al final del juego encontrarán la razón del porqué siempre acepta toda petición que le hacen.

Gráficos

Seamos honestos: DeathSpank no es, ni de cerca, el juego gráficamente más demandante de los que conocemos. Pero esto no significa que el estilo gráfico que maneja no sea algo, además de llamativo, muy divertido y versátil.

Para describirlo en pocas palabras, podríamos decir que el juego se ve como esos libros que, al abrirlos, se despliegan escenarios en tercera dimensión, pues a como vas avanzando –o retrocediendo- en el mundo, los accidentes geológicos y construcciones saldrán del horizonte hasta casi golpearte en la cara.

El diseño de los personajes es bastante divertido, sobretodo de los enemigos, desde cruza de varias especies (desde los burros-tigre, hasta los alce-osos), hasta reinterpretaciones de varios seres fantásticos, como los unicornios, harán que alguna pequeña risita se te salga. Eso sí, no te confíes de su diseño hilarante.

Esta misma versatilidad permitió a Hotheadgames crear un mundo rico en ambientes distintos que cobrarán vida en cuanto pises algún territorio. Por ejemplo, al entrar en las sulfurosas Minas Demoníacas, el carmesí de la lava poblará el ambiente o cuando pises el Bosque Embrujado las tinieblas adornarán sus senderos, por mencionar algunos.

Gameplay

Al tratarse de un juego “estilo diablo”, Hothead tuvo que arreglárselas para que este tipo de juego funcionara con el limitado número de botones que tiene un control de consola. ¿Cómo lograron solucionar este predicamento? Fácil, no manejas habilidades, sino armas.

De esta forma, tienes ocho espacios para acomodar tus aditamentos –desde armas de cuerpo a cuerpo, de distancia, pociones o hechizos de un solo uso- y puedes utilizarlos simplemente usando el botón o dirección del pad donde lo acomodaste. Podría parecer bastante simple, pero lo divertido viene con las propiedades y ataques especiales que puedes usar con las armas.

DeathSpank nos presenta un nuevo concepto, aunque ya se había maneja do de formas parecidas en otros títulos. Este nuevo concepto es la barra de Justicia. Esta barra se va llenando mediante los golpes que logras dar a tus enemigos, pero si abusas de una sola arma, esta barra se llenará lentamente. De esta forma el juego te alienta a usar alternadamente las armas para que la Justicia fluya de manera más acelerada y, una vez llena esta barra, podrás utilizar las habilidades especiales que algunas armas tienen.

Algo que quizá a muchos ahuyente, es que el título es algo difícil, sobretodo porque los enemigos hacen muchísimo daño aun siendo un nivel superior al tuyo y deberás usar sabiamente las pociones –que te llenan la barra de vitalidad de golpe- o los alimentos –que te recuperaran de poco a poco durante un periodo de tiempo-. Pero no te preocupes, morirás mucho y muy seguido.

La cantidad de armas y armaduras que puedes recolectar en el juego son bastante aceptables y las descripciones de los objetos son muy divertidas.  Probablemente algo que desespere a algunos jugadores es que muchas misiones tienen un objetivo demasiado vago, cosa que se puede solucionar con el uso de “galletas de la suerte” que te develarán pistas para poder completar esa misión en que te estés atorando.

Me hubiera gustado que el título tuviera algún componente de aleatorización de estatus de armaduras y armas o, de menos, algún sistema de mejora de equipamiento, pero desgraciadamente no hay.

Lo que sí hay, aunque implementado a medias, es cooperativo. En cualquier momento un segundo jugador podrá unirse a la partida encarnando al patiño de DeathSpank, Sparkles –chispitas- un simpaticón y jocoso maguito que ayudará a DeathSpank en sus misiones con un conjunto de habilidades preestablecidas. Otro pequeño detalle es que ambos personajes compartirán una misma barra de vitalidad y Justicia, lo que los obligará a jugar como equipo.

Todo esto no quiere decir que no haya mucho que hacer –aunque así lo hayan entendido-, pues hay una cantidad bastante importante de misiones –tanto principales como secundarias- que te mantendrán ocupado durante unas 10 horas aproximadamente.

Audio

La actuación de voz –la original en inglés, al menos- es más que impresionante. Cada personaje con el que interactúas tiene su personalidad marcada e interpreta las líneas de forma sublime e hilarante.

La música de fondo también acompañan de forma adecuada las distintas regiones del juego, así como el siempre adecuado tema de batalla que irá evolucionando dependiendo del a situación en que te encuentres.

Quizá no sea el juego que revolucione el género, es más, quizá tampoco sorprenda a muchos con su peculiar estilo gráfico, probablemente tampoco sea del gusto humorístico de muchos, puede que hasta algunos encuentren poco trasfondo histórico en esta aventura. Y probablemente tengan razón.

DeathSpank es una joya, pero como suele pasar con títulos de Ron Gilbert y Tim Schafer, este será destinado a los confines de los nichos que encuentren en este título esa chispa de creatividad y osadía que pocos tienen y en realidad agradezco eso.

Esta aventura más que otra cosa, nos muestra que un juego como Diablo es posible en las consolas y también que se puede lograr con un humorismo bastante encarnado. Claro que esperamos que para la secuela –que saldrá a finales de Septiembre- se mejoren algunos aspectos y, sobretodo, se profundice en la experiencia del cooperativo.

  • Lo bueno: mucho humor, acción incesante.
  • Lo malo: una trama bastante simplona, no hay sistema de mejora de equipamientos.
  • Lo feo: tener que correr como nena a curarte cada cinco segundos, cooperativo poco aprovechado.
  • Lo peor: Desgraciados esqueletos explosivos.

Historia: 15

Gráficos: 25

Gameplay: 20

Audio: 25

Calificación total: 85