[Reseña] StarCraft II: Wings of Liberty


Después de 12 años del lanzamiento del StarCraft original , Blizzard nos trae el primer capótulo de una trilogía el cual podría fácilmente ser el mejor RTS del año. Esta vez regresa con nuevas unidades, nuevos edificios, un nuevo servicio de Battle.net y muchas más estrategias manteniendo el gameplay familiar del primer StarCraft  y con una campaña dedicada solamente a los Terran pero llena de acción.

Ficha Técnica

StarCraft II: Wings of Liberty
Plataforma: PC
Desarrolla: Blizzard Entertainment
Distribuiye: Activision Blizzard
Fecha de Salida: 27/Julio/2010
Jugadores: 1 jugador / 4 v 4 multiplayer

Historia:

El juego se desarrolla 4 años después de StarCraft: Brood War y Blizzard nos presenta a un Jim Raynor fugitivo y rebelde en busca de venganza y justicia, tratando de destruir «El Dominio» el cual es dirigido por el emperador Arcturus Mengsk, un ex-rebelde que traicionó a Jim Raynor y abandonó a Sarah Kerrigan en un planeta que estaba siendo atacado por los Zerg, quienes la infestarían para convertirla en su nueva Reina.

Durante 26 misiones de la campaña jugarás en diferentes mapas que pondrán a prueba tus habilidades todo el tiempo. Habrá misiones que requerirán rapidez o una buena combinación de unidades para eliminar al enemigo eficazmente. Incluso algunas misiones utilizarán las habilidades únicas de los Terran para poder sobrevivir, como el poder levantar tus edificios y aterrizarlos en una nueva base.

Las primeras misiones funcionan como un tutorial para ir aprendiendo a controlar las nuevas unidades, aún así cada misión será muy diferente a la anterior, manteniendo un gameplay variado acompañado de diversión y desafío.

Como se esperaba, la campaña es acompañada por cinemáticas rendereadas en tiempo real y también por algunos vídeos pre-rendereados con la alta calidad que caracteriza a  Blizzard para narrar algunas partes de la historia.

Habrá algunos momentos en los que estará en tus manos el elegir si pierdes una amistad valiosa, ganas el respeto de los protoss o si decides aniquilar las fuerzas aéreas o terrestres de los Zerg provocando que quieras jugar la historia más de una vez. Cada elección te llevará a una misión diferente acompañada al final de una cinemática única según lo que elegiste hacer.

Es algo decepcionante que algunas decisiones no se tomen tanto en cuenta durante la historia o al final de ésta, pero al ser tan sólo la primera parte de la trilogía, es probable que este tipo de detalles sea mejorado en las siguientes expansiones.

Sin embargo durante toda la campaña estarás enfrentándote a nuevos retos que te mantendrán ocupado entre 15 y 20 horas sin contar el tiempo que te mantendrá enganchado el multiplayer. Aunque claro, esto depende si decides empezar a jugarlo en Normal o si crees que estás preparado para jugarlo en Díficil o Brutal.

Gráficos:

StarCraft 2 funciona con un nuevo motor gráfico creado por Blizzard que te permitirá tener el control de cientos de unidades en pantalla y de ambientes completamente detallados acompañados con Havok, el cual se encargará de todas las físicas de objetos y partículas del juego. Desde ver cómo los pedazos de tu nave caen en el agua hasta ver cientos de pedazos de carne Zerg en el aire.

Visualmente es muy agradable, tiene texturas con colores claros y obscuros pero nunca interferirán con el juego, además resaltan mucho los detalles especiales que se les dieron a las texturas y apariencia de los Zerg, debido a que son una especie completamente «biológica».

Las animaciones serán únicas según la forma en que mueran tus unidades: podrás ver a tu ejercito incinerarse ante los cañones de los Cruceros de Batalla Terran, a tus tropas desintegrarse ante el ácido de las Cucarachas Zerg o ver cómo los Protoss despedazan con sus cuchillas a tus unidades.

Puedes llegar a sufrir algunas caídas de framerate notables en batallas muy grandes pero será causado por tu computadora a menos que tengas una PC muy buena,  así que esto no quiere decir que el juego esté mal hecho, simplemente que el juego puede llegar a ser muy demandante algunas veces.

Algunas cinemáticas al ser rendereadas en tiempo real, visualmente dependerán mucho de la configuración gráfica a la que tengas ajustado el juego pero en general son de muy buena calidad y tampoco se quedan atrás las animaciones corporales aunque a ratos podrás ver alguna expresión facial un poco extraña e incoherente a lo largo de la historia.

El juego en sí es muy accesible, los gráficos los podrás personalizar según como lo requiera tu computadora o puedes elegir los ajustes predefinidos para ver con cuál obtienes el mejor rendimiento. Incluso si tu computadora no cumple con los requisitos óptimos, vale la pena comprarlo debido a su campaña y online desafiante.

Sonido:

Cada sonido del juego es sencillamente perfecto , los efectos de disparo de cada unidad es única y fácilmente reconocible . Las explosiones, el ambiente y los demás efectos de sonido son de muy alta calidad y desde luego que la banda sonora no se queda atrás.

La música de los Terrans parece ser la más cuidada y la mejor del juego, siempre estará ahí para sumergirte en el ambiente y época de StarCraft 2, pero también la música de los Protoss y de los Zerg llega a ser muy buena y notable.

El nuevo Battle.net también te permitirá utilizar tus auriculares para comunicarte por voz con tus compañeros , puedes configurar el nivel de reducción del sonido general para que sea más fácil escuchar la voz de tu colega.

Así que podrás aprovechar ésta ventaja para comunicarte rápidamente sin necesidad de perder tiempo escribiendo.

El doblaje de la versión latinoamericana es muy bueno pero ésto depende mucho de los gustos del jugador, muchos prefieren sentir la nostalgia al escuchar la voz de algunos personajes de StarCraft en su idioma original.

Pero es la 2a vez que Blizzard hace un doblaje exclusivamente para Latinoamérica y es muy notable que buscaron buenos actores y dobladores de voz para cada unidad aunque algunas voces si están o muy raras o muy feas literalmente , se nota que trataron de hacer lo mejor posible y natural el doblaje y actuación en las cinemáticas.

Donde si les falló o abusaron de el querer doblar el juego específicamente para latinoamérica fue en algunas traducciones del nombre de las unidades, por ejemplo:  Zergling fue traducido a Zerguezno, Reaper lo tradujeron a Yum-Kimil (El señor de la muerte, un dios  Maya), Firebat lo dejaron en Camazot (Dios Murciélago).

La mayoría de estos detalles de traducción, al inicio incomodan pero con el tiempo por las buenas o por las malas, tendrás que acostumbrarte a menos que Blizzard saque un pack de idiomas al igual que con World of Warcraft.

Gameplay:

Aquí es donde StarCraft 2: Wings of Liberty realmente brilla y demuestra por qué podría llegar a ser el mejor RTS de los últimos años.

Acompañado por el nuevo Battle.net, el nuevo servicio gratuito online de Blizzard el cual te permitirá agregar amigos, invitarlos a partidas personalizadas, chatear con ellos durante el juego, comparar perfiles y desde luego los logros para multiplayer y campaña, te mantendrán muy ocupado si es que a ti te interesa demostrar a los demás que has pasado la campaña en Brutal o que has ganado una partida de Todos contra Todos con la IA en Demencial. A la vez, algunos logros te permitirán  desbloquear retratos o símbolos para distinguirte y presumir tus hazañas.

Todo este tipo de detalles hace que sea mejor jugar StarCraft 2 conectado a Battle.net que jugarlo offline aunque claro que puede llegar a tener algunos inconvenientes esto, ya que no hay opción para conectarse como «Invisible» y es probable que cuando tu quieras jugar tranquilamente la campaña, alguno de tus amigos esté hablándote a cada rato.

El juego es muy diferente si comparas la campaña con el multijugador, así que siempre será diferente y no se volverá tedioso como otros juegos. La campaña tendrá algunas unidades clásicas del primer StarCraft que no estarán presentes en el multijugador, al parecer por motivos de balance y para agregar más estrategia al juego.

Después de cada misión estarás en tu nave donde podrás acceder a las demás secciones de la campaña , al mismo tiempo se hará un estilo de interacción «Point & Click» , podrás seleccionar a ciertos personajes en escena u objetos, con los cuales irás conociendo detalles de la historia o hablar con tus aliados.

Durante la campaña tendrás distintos objetivos secundarios los cuales te ayudarán a ganar puntos de «investigación» Protoss y Zerg. Éstos puntos los utilizarás en el Laboratorio, los cuales te ayudarán a ir mejorando significativamente tus tropas, desde desbloquear nuevas unidades , edificios o habilidades para tu base Terran como podrían ser las torretas lanzallamas, que tus unidades mecánicas se regeneren al puro estilo Zerg o mejorar tu Centro de Comando para poder entrenar 2 peones a la vez.

Claro que aquí también debes elegir cuidadosamente lo que quieres, ya que tendrás 2 opciones y al elegir 1 se bloqueará la otra , así que tal vez tendrás que tomar decisiones muy importantes durante la campaña.

En cada misión irás ganando a la vez Créditos, los cuales los podrás gastar en una de las cosas más importantes de la campaña: la Armería.  Aquí podrás comprar Mejoras para tus unidades y edificios, las cuales te facilitarán mucho las cosas para las batallas más pesadas o para lograr un ataque eficaz con pocas unidades.

Podrás ir mejorando a las unidades conforme las vas desbloqueando, algunas Mejoras requerirán muchos  Créditos así que deberás ser cuidadoso y quizá dar prioridad a algunas Mejoras sobre otras. Por ejemplo podrás hacer que tus médicos sean más eficientes al curar, que el fuego amigo de tus Tanques de asedio sea reducido significativamente e incluso mejorar el ataque de tus unidades o edificios con habilidades únicas.

Starcraft 2 también viene acompañado de 9 Desafíos para Un Jugador, todos diseñados para poner tus habilidades y uso de las unidades al máximo. Es recomendable jugar algunos antes o durante la campaña, ya que aprenderás cuándo es recomendable utilizar una unidad para contrarrestar a las del enemigo sin sufrir tantas bajas. Algunos serán sencillas pero otros desafíos pondrán a prueba hasta al mas experimentado jugador de Starcraft.

En cada Desafío se te calificará con medalla de Oro, Plata o Bronce según como lograste cumplir los objetivos mínimos de cada uno, todo esto acompañado de los logros de cada misión, te irán dando un juego variado y diferente al multijugador que te motivarán incluso a volver a jugar la campaña para probar con las otras Investigaciones y Mejoras.

Cuando estés dispuesto a enfrentarte a tus oponentes a través del Multijugador, podrás elegir entre Crear partida personalizada, Partida Cooperativa contra IA o Partida Rápida.En Partida rápida podrás buscar juegos de 1vs1 , 2vs2 , 3vs3 , 4vs4 y TcT (Todos contra todos). Aquí podrás elegir entre ser Zerg, Protoss,Terran o Aleatorio.

Cuando empieces a jugar  podrás empezar opcionalmente por 5 partidas de práctica para que te vayas acostumbrando y conociendo el juego online . Después Battle.net te pondrá a prueba durante las siguientes 5 partidas, aquí medirá tu rendimiento y la cantidad de victorias o derrotas que tuviste, para que al final seas clasificado con otros jugadores de tu nivel y experiencia. Así tendrás juegos justos en cada partida.

StarCraft 2 vuelve a incluir su propio editor de mapas que te permitirá crear los mejores mapas para que los demás jugadores los disfruten, crear juegos y misiones propios utilizando esta poderosa herramienta o simplemente tal vez se te haga muy complejo para que tú lo utilices, pero siempre habrájugadores aportando mapas para la comunidad. Así que StarCraft 2 pondrá siempre tus habilidades y conocimientos a prueba.

Una historia llena de acción acompañada de cinemáticos y mapas diferentes muy bien ambientados, siempre manteniendo el gameplay clásico y balanceado cuidadosamente con nuevas y viejas unidades, hacen que StarCraft 2: Wings of Liberty pueda llegar a ser uno de los mejores juegos de estrategia de los últimos años.

-Lo bueno:

El StarCraft de siempre , mejorado completamente y más variado.

Por fin salió a la venta.

Campaña desafiante con una historia mejor narrada.

-Lo malo:

¿Camazot ?¿ Zerguezno? ¿Yum-Kimil? Pero qué demonios…

Algunas veces se cierra el juego inesperadamente.

-Lo Feo:

Haber esperado 12 años para la segunda entrega.

Tener que esperar para la expansión y la campaña Zerg en StarCraft 2: Heart of the Swarm

Historia: 24

Gráficos: 25

Gameplay: 24

Sonido: 23

Calificacion Final: 96

Como nota final, agradecemos a nuestro gran amigo @ratsu por donarnos esta reseña.