[Reseña] Red Dead Redemption

Rockstar vuelve a demostrar que saben cómo hacer un mundo abierto y esta vez ha dejado el entorno con el que se ha familiarizado, cambiando el ambiente urbano lleno de edificios y asfalto por un horizonte más despejado, lleno de caballos, revólveres y criminales por atrapar.

¿Pero es este el western spaghetti que todos esperábamos, o simplemente una pasta mal hecha y sin condimentos en la salsa?

Ficha Técnica

Red Dead Redemption
Plataforma: PlayStation 3/ Xbox 360
Desarrollado: Rockstar San Diego
Distribuye: Rockstar Games
Fecha de Salida: 18/Mayo/2010
Jugadores: 1 jugador en single player / hasta 16 jugadores en multiplayer

Historia

Estamos en los últimos años del Viejo Oeste y en los primeros del siglo 20, para ser más específicos en algún momento entre 1910 y 1911, rockstar nos pone en las botas de John Marston, un ex-bandido que muy a la Robin Hood nos alega que robaba a los muy ricos para hacer lo que el gobierno no hacía.

Eso es prácticamente todo lo que conocemos de John Marston durante las primeras horas de juego y, claro, su misión que es buscar a sus ex-compañeros de banda con los que solía hacer fechorías para entregarlos al gobierno y ellos le devuelvan la vida que estaba intentando empezar de nuevo con su esposa e hijo, pero como toda historia del Viejo Oeste, nada es fácil y nada es lo que parece.

La historia está plagada de momentos donde el humor negro y sarcástico de Rockstar sale a relucir, con diálogos bastante ingeniosos y creíbles. Quizá la única parte en donde se les cae un poco es en parte cuando pasa la frontera para entrar a territorio mexicano.

Claro, como es de esperarse, los giros de tuerca están a la orden del día y hasta en el final -que no es tan final como podrías creer- te «voltean la tortilla» de manera muy ingeniosa, aunque no es un recurso tan fuera de lo común o brillante, sí es algo que raras veces vemos en los videojuegos. Especialmente en los de Rockstar.

Terminar el juego te tomará apenas unas 10 – 15 horas, pero esto es sólo tomando en cuenta si haces únicamente las misiones que van de mano con la historia, pero hay mucho, muchísimo más por hacer.

Gráficos

El motor gráfico propietario de Rockstar, RAGE (Rockstar Advandes Game Engine), muestra su mejor faceta en este juego: paisajes gigantescos y llenos de detalle, animales con comportamiento y apariencia creíbles, así como animaciones bastante bien logradas. Simplemente todo parece tan real que tendrás que detener tu caballo para apreciar los pequeños detalles que inundan el mundo de Red Dead Redemption.

Quizá la única parte en donde flaquee el juego es cuando llegas a Blackwater, pues es donde noté un poco más de «pop-in» y no sólo de texturas, sino de objetos y hasta personajes, pero no reniego tanto de esto por la misma cantidad de detalles que tiene este pueblito.

Otra cosa que vale la pena mencionar es el motor de física que utiliza el ya conocido motor Euphoria para detectar las colisiones en los cuerpos de los personajes. Si atropellas a un pasante o lo baleas en algún lado, el juego hará que el cuerpo reaccione de forma «realista» o si lo arrastras con tu caballo golpeará cada piedra y rama que se cruce en su camino.

Sonido

Como siempre sucede en un título de Rockstar la actuación de voz está al más alto nivel, interpretados de manera excelsa y nunca sobre actuada. Los sonidos de los animales que te encuentras durante el viaje también se sienten naturales -algo que el desarrollador siempre alardeó.

La música es buenísima, pero no es utilizada de la misma forma en que las estaciones de radio llevaban la música en tu automóvil en los títulos de Grand Theft Auto.

En esta ocasión el juego determinará -dependiendo qué te esté sucediendo en un momento dado- qué acompañamiento ambiental te pone, pudiendo ser el simple y mundano chirriar de los insectos o sonidos de los animales que te rodean o una melodía frenética lleno de banjos cuando estás en una balacera o en una persecusión.

Gameplay

Muchos se quejaron de Grand Theft Auto IV, pues además de las misiones principales de la historia no había mucho que hacer… claro, además de ir la stripclub o a emborracharte, cosas así. Quizá los minijuegos. En Red Dead Redemptions lograron no sólo meterle más cosas al juego, sino que también te dieran ganas de hacerlo.

Por ejemplo, puedes capturar -o matar- bandidos de los más buscados, proteger ranchos, hacer misiones de los «extraños», o ponerte a jugar algún minijuego -que tiene desde el Texas Hold’em, Black Jack, lanzamiento de herraduras, dados, etc- o simplemente hacer los «retos» ambientales que te podrán requerir dispararle a cierto tipo de animales, cazarlos, recolectar hierbas y demás.

Pero la cosa no termina ahí, pues hay varios escondites de bandidos que podrás asaltar cada que quieras, así como eventos aleatorios que sucederán mientras vas en los caminos -desde rescatar a un pobre pasante que está por ser ahorcado, sufrir emboscadas, recuperar prisioneros que se han fugado, etc- cosa que nunca es obligatoria, pero siempre es satisfactorio hacer.

Algo que dará mucho de qué hablar de este título será le control, como siempre, pues mientras es mejor que el de GTA IV, hay varias partes en donde deja algunas cositas que desear. Apuntar será una de ellas, muchos amarán las distintas dificultades para apuntar, otros odiarán el esquema en su totalidad, lo que sí es seguro es que debieron haber puesto una opción para configurar el control a tu gusto.

Algunas cosas que, a mi parecer, le hizo falta al juego es un botón para ver hacia en frente, que los caballos entraran en algún modo de «autopiloto» cuando apuntes sobre ellos -que no necesitaras presionar el botón para que corran.

En cuanto a Multiplayer disfrutarás no solo del típico «Free-Roaming» donde podrás explorar todo el mapa ya sea con conocidos o desconocidos para asaltar los escondites de los malechores -o simplemente para dispararse en la cara cada que se pueda- o en una diversidad de modos de juego que harán que pases muchas horas en línea sólo para subir el nivel de tu personaje.

Grandes escenarios bien detallados, sonido y actuación de voz más que sobresalientes, una historia que por ratos sientes que es muy larga o sin sentido, pero que al final da sus frutos muy bien y muchas cosas por hacer en un Viejo Oeste que muchos esperaban desde hace muchos años. Rockstar se ha lucido y nos ha entregado una vez más un título para el recuerdo.

  • Lo bueno: Un gran mapa, mucho que hacer.
  • Lo Malo: ¡Hey, a ese no le quería disparar!… ¿Era malo o bueno, pues?
  • Lo Feo: Seth… ya lo verán, pobrecito, es Feo con F Mayúscula.

Historia: 23

Gráficos: 25

Gameplay: 22

Sonido: 25

Calificación Final: 95/100