[Reseña] Final Fantasy XIII

Después de una enorme cantidad publicidad que se llego a hacer para darle una buena entrada a Final Fantasy XIII, esta por fin llega a manos de los videojuegadores, quienes no negarán que Final Fantasy XIII es como todas las entregas de Final Fantasy, una experiencia única y muy especial. Era 1986 y la compañía Square (ahora Square Enix) se encontraba al borde de la bancarrota, y uno de los diseñadores que trabajaban para esta empresa de nombre Hironobu Sakaguchi se encontraba trabajando en lo que seria su ultimo juego antes de retirarse (si hubiesen seguido las cosas de esa manera también hubiera sido el ultimo juego de la compañía) por lo que decidió llamar a este titulo “Final Fantasy”, 24 años han pasado de esto y lo que seria un proyecto de despedida se convirtió en una de las sagas mas queridas por los amantes del genero RPG, y ahora en su linea oficial llega al numero XII.

Ficha Tecnica

Final Fantasy XIII
Plataforma: PlayStation 3/ Xbox 360
Desarrollado: Square – Enix
Distribuye: Square – Enix
Fecha de Salida: 9/Marzo/2010
Jugadores: Un Jugador

(Historia) Proteger a Cocoon…

Nos encontramos en Cocoon, una especie de paraíso humano construido por los Fal’Cie, una raza con poderes divinos los cuales se han retirado del mundo, dejando así todo en manos de los humanos. Sin embargo, al considerarse a Cocoon como el «paraiso», deberá de existir un «infierno», el cual se conoce como Grand Pulse, y todo lo que forma parte de Pulse es temido y odiado por Cocoon, a causa de una guerra que se dio miles de años entre los Fal’Cie de Cocoon y los Fal’Cie de Pulse. Terminó la guerra, y la victoria fue para los Fal’Cie de Cocoon.

Cierto día, en una de las ruinas que existen en Cocoon, es descubierto un Fal’Cie de Pulse, lo cual hace un alboroto en todo Cocoon, creando así un aislamiento y preparativos para trasladar a los habitantes fuera de Cocoon, ya que se considera que la gente puede estar infectada por haber tenido contacto con este Fal’Cie, o al menos, es lo que los medios reportan. En uno de los transporter que traslada a los habitantes, una joven llamada Lighting se dirige hacia el lugar donde se encontró el Fal’Cie, debido a que su hermana, Serah, se encuentra en ese lugar, es aquí donde la aventura comienza…

La historia se centra en los 6 protagonistas (Lighting, Snow, Zash, Hope, Vanille y Fang) quienes han sido «maldecidos» por los Fal’Cie y convertidos en «L’Cie» recibiendo una marca que les brinda poderes especiales y al mismo tiempo un mision de la cual no pueden escapar. La mision que un L’Cie recibe, es por medio de una vision, despues de tener esa vision, deben de descubrir cual es en si la mision, volviendose una lucha contra el tiempo antes de que la marca que llevan «despierte» y los convierta en Cie’th,  criaturas sin voluntad y sin memoria de lo que fueron antes, sin embargo, si un L’Cie logra cumplir con su mision, se convierte en un crystal y obtendra el descanso eterno.

Veremos como los protagonistas intentan luchar en contra de su destino de L’Cie, como evoluciona su amistad y claro, como salvan el mundo.

Al principio notaras que la historia al principio es muy complicada, volviendose muy confuso el ver como existen 3 bandos, los buenos, los malos y los otros y solo sabes todo desde la perspectiva de los buenos, osea, desde la tuya.

(Gameplay) La vida es un paradigma…

Si jugaste Final Fantasy XII te sentirás un poco familiarizado con Final Fantasy XIII. básicamente, solo tomaras el control de un personaje, mientras que tus otros dos compañeros de pelea atacarán de manera automática. Las batallas son más rápidas y absorbentes, aunque al principio te sentirás muy aburrido al ver que todo se resolverá con solo presionar «X», el juego se pondrá mas intenso cuando empieces a manejar el «Paradigm Shift».

Paradigm Shift, sera la manera en la que llevaras las batallas en Final Fantasy XIII, con esta opción le darás un Rol especifico a cada personaje, estos roles están compuestos por:

• Commando (Basado en daño Fisico)
  • Ravager (Basado en Magia Negra)
  • Healer (Basado en Magia Blanca)
  • Saboteur (Basado en Magia para Debilitar al enemigo)
  • Synergist (Basado en Magia para fortalecer a tu grupo)
  • Sentinel (Basado en habilidades para proteger)

Con esto, tu le darás un papel especifico a cada uno de tus personajes y dependiendo de la combinación que utilices, será la manera en la que te desempeñarás en las batallas. Podrás cambiar en el momento que quieras los roles de los personajes, sin embargo, al principio cada uno de los personajes tendrá 3 Roles específicos, así que tendrás que decidir que personaje utilizar y como desempeñar sus Roles en batalla.

Ademas del Paradigm Shift, las batallas se decidirán logrando hacer que los enemigos entren en ‘Stagger State‘. Stagger State, sera un punto muy importante en la batalla, el cual se realiza cuando logras hacer golpes en cadena de forma muy consecutiva, con esto, llenaras una barra de «Stunneo» que debilitara al enemigo, con esto, tus golpes serán mas potentes y eso te dará una enorme ventaja en la batalla; Los golpes en cadena serán muy fáciles de hacer con el rol de Raveger.

Conoce a tu enemigo…

Algo muy importante en Final Fantasy XIII sera la habilidad de Libra, que te permitira saber todo sobre tus enemigos, al saber todo sobre tus enemigos, tus compañeros podran desempeñarse mejor al saber que tecnicas dan mejor efecto ante los enemigos, siempre que comience una pelea, Libra es lo primero que debes usar.

Crystarium sera el nuevo modo para «subir de nivel» -el cual esta inspirado en el Sphere Grid de Final Fantasy X- donde, en lugar de alcanzar cierta cantidad de experiencia y subir de nivel y con ello tu stats incrementen, ahora al terminar batallas, obtendrás CP (Crystarium Points), los cuales usaras para recorrer el «camino» de stats que contiene cada Rol, ya sea incrementarte HP, Ataque, Magia o aprender nuevas habilidades; Crystarium sera la forma en la que te harás mas fuerte e iras aprendiendo nuevas habilidades.

Los Summons no podían faltar, y ahora se les conoce como Eidolons. Los summons ahora toman un papel un poco mas «importante» en la historia, volviéndose una especie de seres divinos que aparecen para «ayudar» al l’Cie. Antes de que un Eidolon forme parte de tu grupo, tendrás una batalla con él, donde tendrás que pasar por una prueba que sera la de descubrir que paradigma/rol desempeña mejor tu personaje. Tras descubrirlo se ira llenando una barra, la cual al llenarse sera la que hará que el Eidolon te considere como su amo, pero cuidado, que tienes un limite de tiempo y si no logras llenar la barra a tiempo tu vida se ira a cero y morirás.

Algo muy bueno de Final Fantasy XIII es que ya no tienes que preocuparte por salvar una partida antes de algún combate, si llegas a perder, puedes «continuar» antes de que pelearas con el enemigo y los items que llegaste a utilizar se te devolverán. Es como si no hubieras peleado. Esto es muy bueno puesto que te ahorra regresarte a salvados o mejor dicho, te ahorra volver a hacer lo que tuviste que hace para llegar a donde perdiste.

Mucho que comprar, poco con que hacerlo…

Final Fantasy siempre se ha visto repleto de items por comprar y Final Fantasy XIII no se queda nada atrás. El único problema es que el dinero (Gil) es muy escaso, haciéndote muy difícil conseguir buenas armas, para ello Final Fantasy XIII cuenta con una opción que te permite «modificar» tu equipamiento para hacerlo mas fuerte. Irás obteniendo mejores armas en lo que avanzas en la historia, pero si ya tienes tiempo modificando un arma vieja, te darás cuenta que la que ya estas usando es mas útil que la que acabas de conseguir.

No solo existiran items para batalla, tambien tendras items para usar en el mismo campo, los cuales te daran la opcion de comenzar las batallas con ciertas ventajas.

¿Mi Misión?, hacer la de otros…

Ademas de la historia original del juego, existirán «Misiones secundarias», las cuales te servirán para… desbloquear más misiones, estas misiones solo serán las de derrotar a enemigos en especifico.

Debido a que  las batallas ya no son al azar, podras decidir si peleas o no, debido a que en el campo de «exploracion» los enemigos estaran rondando, esto afectara en parte el comienzo de la batalla, si te acercas a ellos sin que te noten, comenzaras atacandolos y con la oportunidad de stunnearlos, en caso contrario, la batalla comenzara de manera normal.

Un enorme mundo, muy poco por hacerse…

«Las misiones secundarias» son divertidas, pero son simplemente, ir a matar a cierto enemigo, no existe una «segunda historia» y es algo en lo que falló Square – Enix, Final Fantasy XIII es totalmente Lineal. Desde que comienzas el juego, todo se basa en tu «objetivo principal», no existen las desviaciones o historias aparte, volviendo al juego un poco cansado y aburrido, sin mucho que explorar mas que seguir adelante.

(Graficas) Una Fantasia Hermosa…

Square – Enix siempre le ha puesto mucho empeño en el aspecto visual de sus títulos y claro, en la forma de contar sus historias, el juego está en una hermosa alta definición y existirán momentos en los que no dudaras en pausar el juego y observar el ambiente en el que te encuentras. Final Fantasy XIII cuenta con gráficas sorprendentes, en especial logra buenos efectos en los diferentes ambientes que recorres, desde ciudades, hasta bosques, Final Fantasy XIII tiene una hermosa calidad gráfica, con dificultad notaras el cambio entre un display del juego y el mismo juego corriendo.

Los tiempos de cargas son minimos, y en combate, virtualmente inexistente, no hay problemas de animacion ni de carga en las texturas, claro, existen modelos que no se ven con mucho detalle, pero es minimo y no afecta la calidad del juego.

(Sonido) ¿Dónde quedo la Fanfarria?

Masashi Hamauzu es el que se encargo de la música de Final Fantasy XIII, y recordaras su trabajo en títulos como Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus y algo de la música de Final Fantasy X. Debo decir que la música del juego es muy relajante, y dramática. El tema original del titulo «Kimi ga Iru kara» interpretado por Sayuri Sagawara para la versión Japonesa, mientras que en America fue My Hands por Leona Lewis, ambas versiones son muy buenas.

A pesar de que la música es muy buena, el tema principal fue muy sobreexplotado, a tal punto de que llegas a escuchar la misma tonada pero en diferentes versiones, ya sea a puro piano, o casi un remix techno.

Las voces no son tan malas, sin embargo, agradaba mucho la idea de que se implementaria la opcion de eleccion de idioma. Las voces estan bien, pero, en ocasiones pueden llegar algunas voces a molestar… Vanille.

Cuando la Fantasía Final  termina…

Final Fantasy XIII es una joya maestra y un deleite para nuestros ojos y oídos, aunque el juego no es perfecto es uno de los mejores en la franquicia. Los cambios que se le hicieron le dan un nuevo enfoque a la serie y una nueva experiencia a los seguidores de la serie.

Final Fantasy XIII es un juego totalmente lineal, puesto que no tienes control total de los personajes hasta despues de 20 horas de  juego, estamos acostumbrados a hacer mas cosas en este tipo de juegos, tecnicamente haces lo que el juego quiere que hagas, ir del punto A al B sin salirte de la linea. Un punto donde tambien «fallaron» fue en la camara, debido a que esta a una altura no muy acostumbrada y te puede llegar a hacer perderte de ciertos items en el campo de juego. Te enseñan a dominar por completo el sistema, obligandote a jugar con cada combinacion de roles, personajes y estrategias. Tambien se te explican los motivos de cada personaje en la historia por medio de Flashbacks (Recuerdos). El juego desde el principio te lleva de la mano, y esto puede ser algo aburrido, pero una vez que te empiezas a mover por tu cuenta, es una maravilla.

Si eres un amante de los JRPG, este es un juego obligatorio para ti. Sin embargo, si eres mas de explorar y andar en un «campo abierto» este titulo no es lo que esperas. Se podría decir que el ser un juego sumamente lineal, lo hace tanto un juego muy bueno como uno algo malo, pero, si te preguntas si valió la pena la espera, ten por seguro que si.

Lo Bueno: Sistema de Combate rápido y entretenido

Lo Malo: Demasiado Lineal

Lo Mejor: Vuelve el sistema de experiencia de Final Fantasy X