[Reseña]Monster Hunter 3 Tri

Aclararé algunos puntos antes de comenzar mi reseña:

  • Soy un fanático de la serie de Monster Hunter desde el freedom.
  • Esperaba este juego como ningún otro en el año.
  • Solo llevo 30 horas lo cual es muy poco para un Monster Hunter.

Una vez aclarado esto, probablemente no sea una reseña tan objetiva y mi fanatismo me pueda nublar la vista, pero no se preocupen también hay detalles que mencionar:

Monster Hunter 3 Tri
Plataforma: Nintendo Wii
Desarrollado: Capcom Japón
Distribuye: Capcom
Fecha de Salida: 20/Abril/2010
Jugadores: 1-2 offline / 2-4 online

Monster Hunter 3 Tri es la tercera parte de la serie de juegos de cacería cooperativa contra enemigos gigantes creada por Capcom, y que en Japón no falta decir que es un suceso de ventas inimaginable, pero en América tal parece que la serie no les termina de gustar a los gringos, aunque en México hay mucho seguidor de la serie.

Es por esto que Capcom hace y desarrolla Monster Hunter 3 Tri pensado para un público americano pero con el clásico toque japonés, ¿cómo es esto? Bueno está diseñado para aquellos que nunca han tocado la serie a través de una curva de aprendizaje más, podríamos decirlo, fácil de adentrarse en las entrañas del juego, del mundo y el ambiente que nos da el universo de Monster Hunter, pues cuando le agarras el gusto es difícil no dejar la cacería.

Pero bueno a lo mejor ya han jugado las entregas pasadas (si no es así pueden checar este especial para aquellos que empiezan en Monster Hunter, y no se preocupen no ocupan para nada jugar los anteriores títulos pues no cuentan con una línea de continuidad), así que expondré que encontraras de nuevo en Monster Hunter 3 Tri:

Historia

De entrada el juego cuenta con una historia que lo diferencia de los otros juegos que carecían de esta, sigues tomando el rol de un cazador que tu propiamente editas como en Phantasy Star Online o Mass Effect, quién llega a esta aldea donde han venido ocurriendo varios terremotos y los aldeanos dicen que es a causa de una legendaria criatura acuática de nombre Lagiacrus, por lo que tendrás que crecer como cazador para armarte y desarrollar habilidades y me refiero a ti como jugador para jugar mejor y ser más eficiente en tus cacerías pues no podrás evolucionar a tu personaje sino a su equipo (tampoco tendrás magias ni cosas por el estilo) y dependerá más de ti que de “levelear” como en otros RPG’s.

Otro aspecto importante en relación a los pasados juegos son las ubicaciones porque todas serán nuevas y variadas desde la curiosa aldea sobre el agua, pasando por planicies con costa, selva lluviosa, desierto, tundra y hasta un volcán. Esto es porque el juego se desarrolla en otra región del universo de Monster Hunter, una región llena de islas (que me imagino como el mapa del clásico libro un mago de terramar) con diferentes ecosistemas vivientes. Al final si tenemos algunos de ellos en juego pasados por lo menos en que sea un volcán o una selva pero estos serán completamente diferentes, llenos de detalles, variedad y vida que al jugar en ellos te sentirás  realmente como es pisar la fresca hierba y el olor salino del mar.

Otro nuevo detalle es el cómo funcionan los ecosistemas, un aspecto que si bien algunos dejan de lado, le da esa sensación creíble a la experiencia de juego ¿Por qué? Los habitantes interactúan con ellos como lo imaginaríamos en la vida real, los bichos se alimentan de hongos o semillas, atacan en enjambre; Al atacar a un a grandes bestias que cuentan con sus miembros de la manada estos te rodearan y obstaculizaran tu paso lanzando mordidas al aire. Aparte y en comparación con los juegos pasados el número de enemigos en pantalla crece y podemos ver a más de 10 al mismo tiempo haciendo diferentes cosas.

Enemigos

Un gran y nuevo aspecto del juego son los enormes y bestiales enemigos que enfrentaras, simplemente porque la mayoría de ellos son nuevos, creados específicamente para este juego y el diseño de estos monstruos regresa a lo atractivo, creíbles y muy bien hechos que los primeros títulos mantenían, ahora tienen un aire más prehistórico muchos parecidos a dinosaurios con esteroides y no solo eso sino que sus ataques también son nuevos lo que representa diferentes retos a los cazadores veteranos con resultados satisfactorios. Algo que pudo haber dado más longevidad al juego es el hecho de agregar a antiguos monstruos pues son un número menor al de los anteriores títulos, a mi me hubiera gustado pelear contra un Pleshiot en su ambiente acuático.

No solo los enemigos tienen nuevos movimientos sino que tu también contaras con nuevos y todos de ellos re-hechos para el nuevo modo con el que cuenta Monster Hunter 3 Tri el combate submarino un aspecto bastante interesante aunque un poco frustrante de adaptarse ya que tu velocidad disminuye un poco y orientarse puede ser un poco confuso al inicio pero una vez que lo dominas disfrutaras de estas peleas acuáticas que son bastante intensas y llenas de acción.

Armas

Las armas se siguen manteniendo como las conocemos las cuales en destructoid hacen una analogía muy interesante nos dicen que cada una de ellas es como un personaje de Street Fighter 2 y cada quien se va desarrollando en la que más se acomode aunque claro siempre es divertido usar más de una pues mantendrá tu juego fresco y retador. La nueva Switch Axe funciona y se adapta como las anteriores haciéndola efectiva y dinámica solo que sin la gloriosa defensa. Pero es una lástima que se hayan desechado armas como las duales,  la lanza que dispara o el arco.

En general el modo campaña con una duración aproximada de 30 horas y muchas más es bastante grata para aquellos que inician la aventura de ser cazador pero para aquellos que ya tenemos tiempo se siente un poco fácil, eso si la verdadera emoción y adicción del juego viene con el multiplayer.

Online

El modo Online es un aspecto muy agraciado y a pesar del temor de varios que al no pagar por el servicio en línea (como en Japón) sufriríamos del terrible LAG pero déjenme decirles que no experimentaran LAG incluso teniendo un 1 mb de velocidad y usando el ancho de banda en otras cosas, solo cuando tengas graves problemas de conexión te sacara de la partida pero no me ha pasado más que en contadas ocasiones.

La diferencia de jugar coop de 4 personas en línea es que los enemigos se ajustaran por lo cual serán mucho más grandes, aguantaran más golpes y por supuesto estarán mucho más enojados y agresivos durante la cacería, y es algo que gradecemos pues aumenta mucho el reto y la diversión.

En cuanto a la comunicación tienes de dos: el teclado y el Wii Speak (no lo he probado), pero el usar el teclado es bastante simple y cumple su función eso si tiene un detalle que no me termina de convencer y es que al escribir tu personaje no puede correr o golpear lo que puede entorpecer si quieres que alguien más a tu lado les escriba algo a tus compañeros pues tu estas esquivando bolas de fuego.

Otro aspecto que hubiera estado bien de arreglar es que te tienes que meter hasta una ciudad para poder ver quien de tus amigos está conectado y warpearte con ellos, para solucionarlo puedes hacer es ponerte de acuerdo de verse siempre en una ciudad en especial y asunto arreglado.

Música

El apartado de sonido y música de ambientación es de lo mejor que pueden escuchar en los juegos actuales y creanme pues uno de los compositores Shiro Hamaguchi quien tambien compone para otros importantes juegos como Final Fantasy tiene sus aspiración de John Williams quien compuso la música de Star Wars, Indiana Jones y muchas otras. Y realmente el titulo tiene ese aire evocador en cada canción y más cuando estas peleando pues cada enemigo tiene su propio tema musical diseñado en base a la personalidad del enemigo. Considero que la música es tan buena que conseguir el OST no seria algo nada raro y esta al tu por tu de soundtracks de películas importantes, no por nada se hacen conciertos de orquesta en Japon de Monster Hunter .

Gameplay

De entrada Monster Hunter 3 Tri, te permite jugar con tres modalidades de control: una configuración para el Wii Mote y el Nunchaku, y otras dos para la configuración del Wii Classic Controller Pro. La configuración con el Wii Mote que a pesar de que si sirve, resulta muy confusa y requiere una mayor curva de aprendizaje para dominarlo, de mi parte les recomiendo que si no se deciden si comprar el Bundle con el control háganse un favor y comprenlo pues dicho control fue diseñado en parte Nintendo y parte Capcom para disfrutar mucho más el juego y en verdad lo logra se siente muy natural e intuitivo poder jugar, y muy parecido al de PSP pero esa palanca derecha inferior sirve mucho muy bien para el manejo de la cámara.

Hablando de controlar a tu cazador es casi igual que en las entregas principalmente porque sirve bastante bien, teniendo un juego de acción rápido y al mismo tiempo un RPG, solo ha tenido leves mejoras que lo hacen más creíble por ejemplo si ahora eres embestido por un monstruo tu personaje saldrá volando pero aterrizara con los pies y su trasero o apoyándose en las manos reduciendo la distancia y así podrá reincorporarse mas pronto en cambio a lo demás movimientos no encontraras nada nuevo salvo el poder nadar y sumergirse en el agua.

En conclusión Monster Hunter 3 Tri es una experiencia que si tienes o no un Wii no deberías perderte pues estas ante el mejor MMORPG de consolas casera y ni siquiera tienes que pagar por mes. Si ya tienes tiempo como cazador lo recomendaría de igual manera a pesar de que tenga menos enemigos y armas es una experiencia adictiva, retadora y muy muy satisfactoria que fácilmente te mantendrá ocupado todo el año o por lo menos hasta la salida de Monster Hunter 3rd. Fácilmente es uno de los Monster Hunter más trabajado, más afinado, robusto y con cientos de cosas nuevas a la serie y detalles que la enriquecen mucho. Y si vas a jugar en línea convence a tus amigos para que lo adquieran o conoce a más gente pues la diferencia entre un solo jugador a dos, tres o cuatro es muy basta y realmente es lo que te va a remunerar cada peso que pagaste por el juego.

Lo bueno: El modo en linea.

Lo malo: Eliminaron armas y enemigos.

Lo asombroso: La cantidad insulsa de detalles que cuenta el juego.

Reseña en 5 segundos: Woow ya viste ese dragón!!

Historia: 23

Gráficos: 25

Sonido: 25

Gameplay: 25

Puntuación Final: 98/100