[Reseña] White Knight Chronicles

White Knight Chronicles
Plataforma: PlayStation 3
Desarrollado: Level-5
Distribuye: Sony Computer Entertainment
Fecha de Salida: 25/Febrero/2010
Jugadores: 1 offline / 2-4 online

Level 5 nos ha acostumbrado a traer experiencias únicas en el campo de los RPG Japoneses. Y aunque a veces los títulos han sido un altibajo de calidad, no podemos negar que Dragon Quest VIII y Dark Cloud 2 fueron los máximos exponentes de esta casa desarrolladora, ¿Será White Knight Chronicles otra obra maestra, o simplemente un RPG para el olvido?

Historia

White Knight Chronicles comienza contándonos la historia de Leonar, un chamaco que trabaja para una tienda de vinos en Balandor y su primera misión consta de ir a otro pequeño pueblo por un carro lleno de vino y entregarlo en el castillo para la presentación al público de la princesa Cisna quien cumple 18 años.

Las cosas no podrían ser tan sencillas, pues durante esta celebración -que coincidía con una junta de gobiernos para pactar la paz entre los que siempre se habían sucitado conflictos: Faria y Balandor- un misterioso grupo de atacantes, conocidos como los Magi, atacan al reino llevándose entre el entuerto la vida del Rey ya la Princesa Cisna como prisionera.

Durante este encuentro te haces con el Arkus del Caballero Blanco (Wizel) y te explican cómo la armadura le concede a algún «elegido» para que la utilice y cómo hay varias armaduras en el mundo provenientes de tiempos Ancestrales.

Tu misión después del ataque de los Magi será ir a recuperar a Cisna. Pero la cosa no terminará ahí, pues se te irán presentando nuevos elementos de la historia que enriquecerán la historia y la harán mucho más interesante. El problema quizá, es que al principio la historia es demasiado directa y simplona y sumándole a esto que los personajes no terminan de cuajar tan bien y que cubren muchos de los clichés que ya hemos visto en los años, la historia seguramente alejará a muchas personas. Pero no me malinterpreten, no es tan mala.

Otro punto en contra para la historia es que, como se planea que sea una trilogía, termina abruptamente y algunas cosas parecen un poco forzadas y sacadas de la manga, pero hay elementos que genuinamente no verás venir. Algo que quizá no muchos entendieron de la historia de White Knight Chronicles es que este primer título simpemente termina con un arco de la historia completa y que, aún dejando muchos hilos argumentales sin resolver, seguramente se retomarán en las secuelas para hacer de la historia de White Knight Chronicles algo bastante interesante.

Gameplay

Tengo sentimientos encontrados en el sistema de batalla de White Knight Chronicles, mientras una parte de mi se enganchó con el sistema de combos y la libertad que te da, así como lo mucho que se parece al sistema de batalla de Final Fantasy XII, les faltó refinarlo un poco más.

No me lo tomen a mal, el sistema funciona, tiene sus detalles, pero funciona. En este sistema tendrás tres barras con espacios para poenr los movimientos que hayas aprendido o combos que hayas construido para realizar ataques devastadores contra los enemigos. El problema es que quizá dieron tanta libertad que el usuario puede equivocarse de formas estrepitosas. Aún así, cuando le agarras el ritmo -un poco lento, por cierto- a este sistema de batalla, lo disfrutarás.

Hay otro punto con este sistema que no termina de cuajar: mientras tú no puedes atacar a un enemigo que esté tan lejos como para que tu espada lo alcance (o tu arco), si entras en el rango de ataque de un enemigo -y aunque ataque cuerpo a cuerpo- y luego te alejas lo más que puedes, el enemigo podrá golpearte a través del espacio, de las paredes y puertas. No es un elemento que quiebre el juego, pues rara vez morirás a causa de esto.

Hablando de morir, creo que en ninguna batalla lograron acabar con ninguno de mis compañeros ni conmigo, con lo cual quiero decir que el juego quizá sea muy fácil. Pero las cosas se arreglan un poco en el modo en línea -del cual hablaré más adelante.

Como es costumbre en un juego de Level 5, haydos componentes persistentes que son la marca de la casa: un sistema de creación/mejora de equipamiento y el de cosntrucción de pueblos. Ambos están presentes en White Knight Chronicles.

El sistema de creación y mejora de equipamiento se te presenta en las primeras horas del juego y con el simple hecho de acceder a las tiendas de creación de equipamiento se te abrirán muchas oportunidades de crear tus objetos, pociones, armaduras y armas con todos los objetos que te encuentras regados por los mapas o que te dan los enemigos al morir. Para mejorar las armas y armaduras es más o menos el mismo concepto, pero se divide en dos: mejora de defensa/ataque normal y elemental.

También puedes construir tu propio Georama, que en corto es tu pueblito natal, en él puedes también crear también distintas construcciones, adornos, tiendas, etc. y además podrás reclutar a gente que ves en los pueblos del juego para que habiten tu georama y le confieran mejores estatus entre los muchos que se toman en cuenta.

Hablando del georama tengo que tocar el punto del juego en línea, una característica poco explorada en títulos de este género, pero que abordan de una forma bastante interesante en White Knight Chronicles. Al principio del título se te formzará a crear tu Avatar -un personaje propio que puedes hacer a tu gusto y placer- que será el que acompañará a Yulie y Leonard en su aventura. Pero también será tu representación en los modos en línea del título.

Este modo me recuerda mucho a Monster Hunter, pues podrás juntarte hasta con otros 3 compañeros a realizar misiones de diferente dificultad para ganar experiencia, rangos en el gremio de exploradores y materiales raros que te ayudarán a construir nuevas cosas para tu georama o confeccionar nuevo equipamiento más poderoso para tus personajes. Aquí entra en juego el Georama, pues mientras más grande y con más cosas cuente, será más atractivo para otros jugadores y así se irán conglomerando personajes para poder llevar a cabo misiones.

El componente multijugador también cuenta con una faceta más social, pues podrás añadir amigos, visitar sus puegos -georamas- dejar mensajes, mandar correos, visitar los foros del juego entre varias cosas más que, sin duda, expanden la experiencia del multijugador.

Gráficos

No hay que olvidar que White Knight Chronicles salió hace más de un año en Japón – en Diciembre de 2008 – y, sin duda, han salido muchos títulos que pisotean los logros técnicos del título, pero esto no minimiza los logros de este juego.

El motor gráfico que utilizan se ve bien, aún con este año y pasadito de diferencia. Cada armadura y acada arma que le pongas a cualquiera de los personajes hará que su apariencia cambie. Los diferenes escenarios que visitas son hermosos y se extienden hasta donde la vista puede alcanzar y el diseño de los enemigos es muy bueno.

El problema es que, a nivel técnico, se le notan varias deficiencias como el nulo usode los filtros anositópicos y de anti-aliasing -que suavizan los bordes de los modelos en 3D- así como el extremo «pop-up» de personajes que no se extiende demasiado lejos de donde te encuentras, así como las texturas de calidad mediana a lo mucho además bajones en el conteo de los cuadros por segundo.

Se nota bastante que es el primer juego para la «nueva generación» de Level 5 además de que es el primero en el que abandnan su conocido estilo de cel-shading por el que todos los conocemos.

Sonido

El juego sigue los lineamientos establecidos por entregas anteriores de Level 5 en cuanto a orquestación, melodías adecuadas para cada locación. Quizá no sobresalientes, pero bastante disfrutables.

La actuación de voz es una capirotada de calidad, mientras a veces puede parecer bastante atinado para la sutuación, a veces simplemente parece que son actores noveles lo que están dando vida a los personajes. Otra cosa es que si has jugado algún título anterior de Square Enix / Level 5 en el pasado, reconocerás todas las voces.

Sin duda alguna White Knight Chronicles es un título que amarás  u odiarás, una apuesta que aún se queda entre medio de la generación anterior de consolas y la actual, dejándonos un sabor agridulce en la boca a los seguidores del género, pero que si aguantamos un poco los tropiezos del desarrollador, disfrutaremos de un juego bastante decente.

Cerca de 30 horas en la historia principal y un expansivo y adictivo modo en línea hará que el conteo de horas jugadas supere las 100, es una experiencia que desquitará el dinero.

Espero sinceramente que Level 5 mejore los aspectos que fallaron en esta entrega y para los siguientes nos entregue juegos de mayor calidad y un refinado modo en línea que deje a esta serie de títulos como un referente en el género.

Lo bueno: Un JRPG de Level 5

Lo malo: Que es más un Dark Cloud 1 que un Dragon Quest VIII

Lo feo: Que aún no se ha confirmado la secuela para américa.