Que hay dentro de: La caída de los Videojuegos de 1983

shirt_pacman_jerm

Un evento muy grave…

La caída de los videojuegos de 1983 fue un evento que marca toda una época y al mundo del entretenimiento electrónico para siempre. Se trata de un desplome general en la industria del videojuego y la bancarrota de varias compañías quienes producían computadoras personales y videojuegos en Estados Unidos a finales de 1983 y principios de 1984, lo que trajo al fin de la segunda generación de consolas caseras. Este fenómeno sucedió en EUA, pro tuvo una obvia repercusión en nuestro mercado y, por consiguiente, también sufrimos sus efectos.

La caída fue seguida por un periodo de tres años de “oscuridad” para los videojuegos, pues varias compañías se fueron a la quiebra y se perdió una gran credibilidad en la industria. En algunas ocasiones se le llamo “caída de 1984” porque fue en ese año cuando se noto el golpe de manera mas directa, así como sus efectos. Cientos de juegos que se encontraban en desarrollo en 1983 fueron abandonados por esta cuestión y los que lograron salir a la venta se “ahogaron” en el siguiente año en los aparadores.

Causas…

  • La combinación de varios factores fue determinante en la caída de 1983, como la altamente agresiva mercadotecnia para vender las computadoras caseras, especialmente la Commodore 64, que decía algo así:

“¿Por que comprarle a tu hijo un videojuego y distraerlo de la escuela cuando puedes adquirir para el una computadora personal que lo preparara para el colegio?”

  • Obviamente los padres eran motivados por esta ideología (en esos tiempos eran mas conservadores) y terminaban abandonando la idea de adquirir el sistema, olvidando que no hay razón para que los videojuegos – los cuales son un pasatiempo sano – estén peleando con la escuela; preferían comprar un PC de bajo precio (e igual calidad) , que una consola.
  • Una serie de juegos muy malos para el Atari 2600 de compañías que buscaban adentrarse en la industria, así como  los casos de Pac-Man y E.T. de 2600 (Mas adelante comentare sobre esto).
  • En algunos medios de comunicación sensacionalizaron los eventos (como el fracaso de E.T.); esto acelero la caída al decir que la fiebre de los videojuegos había acabado como si se tratara solamente de una moda. Con esta forma de pensar, las jugueterías (donde normalmente se vendían los videojuegos) decidieron reemplazar los videojuegos con artículos mas “comprables”.

Pac-Man

Pac-Man_2600_ScreenShot2 Seguramente se preguntaran el porque Pac-Man  afecto a la industria, siendo uno de los hitazos de Arcadia mas famosos, además de ser el primer “Personaje” de un videojuego en la historia. Pues la versión original fue un éxito, pero cuando decidieron trasladarlo al Atari, estaban seguros de que serie la mejor idea de la historia: Consola mas vendida + Juego mas popular = Mucho Dinero. Lamentablemente, este jugo fue sobrevendido con anticipación sin haber checado el producto final, el cual fue desastroso por sus malos gráficos, pésimo control y enorme falla de que solo podías ver realmente a un fantasma en la pantalla y a los otros tres “parpadeando”, debido a que solo uno de los cuatro frames de cada enemigo podía verse y por eso parecía que solo tenias un oponente cuando realmente eran cuatro simultáneos.

E.T. THE EXTRE-TERRESTRIAL

VCS-ET

E.T. fue el otro titulo de Atari 2600 que influyo en la caída del 83 y ocasiono grandes perdidas para la compañía. Obviamente esta basado en la película E.T. the Extre-Terrestrial, pero a diferencia del éxito taquillero, E.T. para Atari 2600 es considerado como uno de los peores juegos de toda la historia. Curiosamente, este fue programado por Howard Scott Warshaw, creador del hit Yar’s Revenge (uno de los juegos mas exitosos del mismo sistema); el problema fue que el tiempo para tener listo el titulo fue tremendamente corto (solo seis semanas) para poder venderlo en la temporada navideña. Al igual que el de Pac-Man, Atari anticipo grandes ventas del juego y se vendió decentemente, pero la sobreproducción de cartuchos no fue la misma que la demanda y se quedaron con demasiados juegos en la bodega. Existe una leyenda urbana de que Atari 2600 enterró los cartuchos rezagados (y miles que le fueron devueltos) en un lugar cerca de Alamogordo, Nuevo México, en 1983, aunque esto ha sido negado por la gente de la empresa. La venta de estos dos juegos y otras malas decisiones llevaron a la bancarrota a Atari, lo que contribuyo a la caída de Videojuegos en 1983.

El Mesías…

super_mario_bros_box

Los años oscuros vieron su fin cuando fue introducido en América un nuevo sistema conocido como Nintendo Entertaiment System (NES), contraparte Americana del Nintendo Family Computer (FAMICOM) que apareció en Japón a mediados de 1983, el cual arribo a probar suerte en nuestro continente (América) en octubre de 1985. Al NES le costo trabajo terminar con toda la ideología que dejo la caída del 83, finalmente conquistando a la industria al poco tiempo y consolidándose como el mejor sistema disponible gracias a sus geniales capacidades tecnológicas y a su estupenda librería de juegos. En este legendario sistema vimos nacer series exitosas como Super Mario Bros., Metroid, The Legend of Zelda y muchas mas por parte de Nintendo. La única “Guerra de Consolas” en ese tiempo solo fue para decidir al segundo lugar después del NES, entre Atar, quien resurgía de las cenizas, y el Sega Master System. De hecho, a pesar de que aparecieron sistemas de 16 bits antes que el SNES, el NES seguía compitiendo contra ellos con sus 8 Bits.

Repercusiones A Largo Plazo…

El desplome tuvo impactos decisivos en la industria de los videojuegos; el dominio de las consolas caseras paso de Estados Unidos a Japón y obviamente creo una falta de credibilidad para con los padres de los videojugadores; sin contar con Atari (la consola mas vendida hasta ese tiempo) se convirtió en un aparato obsoleto al desaparecer la compañía; al parecer, los medios tenían razón viendo el aparente “fin de la moda de los videojuegos”. Pero no todo estaría perdido… después del lapso de tres años de la caída, la mejor de todas las sorpresas llegaría desde el horizonte oriental.