[Reseña] Darksiders

Ficha Técnica

Darksiders
Plataformas
: PlayStation 3 / Xbox 360
Desarrolla: Vigil Games
Distribuye: THQ
Fecha de Salida: 5/Enero/2010
Jugadores: 1

En el apocalipsis, cuando los siete sellos sean rotos, los Cuatro Jinetes llegarán y juzgarán al cielo, al infierno y a los humanos. Eso está pactado en el viejo Convenio con el Consejo. Pero algo está raro, en el Apocalipsis solo tú, Guerra, has llegado a hacer el Juicio Final. Alguien ha desatado el Apocalipsis y te ha engañado en el proceso, y necesitas absolver tu nombre y tu honor. Alguien tiene que pagar por la traición que te han hecho.

Historia

Este es el preludio de Darksiders, una historia post-apocalíptica que te pondrá en las botas de uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, Guerra, -favor de no confundirlo con el Dios de la Guerra, Kratos- y explorarás el mundo de darksiders para encontrar a los culpables y destruir al Destructor –sí, por más redundante que se lea- quien ha tomado el gobierno del mundo después del Apocalipsis.

El problema es que el Consejo no confía en ti y te une a un ente llamado el Observador que te mantendrá en la línea que les conviene y no te permitirá hacer de las tuyas libremente. Además, durante el juego tomarás a varios aliados bastante peculiares que no revelaré evitando “espoilearlos”.

Un nuevo Zelda

La forma más sencilla de describir el género de este juego es comparándolo con algún Zelda: Hay un mundo para explorar, varios calabozos que recorrer, artefactos que recolectar y muchos rompecabezas que resolver.

Estos últimos me gustaron mucho, pues algunos sí te hacen pensar un poco en cómo vas a atacarlos antes de hacerlo, habrá algunos que harán que te quiebres la cabeza un poco antes de poder superarlos.

Los artefactos, muy similar a como se maneja en los títulos de The Legend of Zelda, te ayudarán a salir avante en los calabozos en donde los recolectas, y además, serán pieza clave en las batallas con los jefes.

Hablando de jefes, hay pocos y las peleas no se centran en surtirlos con todos los combos que hayas desbloqueado, sino en seguir una estrategia muy delimitada que, a algunos, no les gustará que sean tan “sencillas”. Pero les garantizo que habrá más de algún cabeza-hueca que no podrá con el primer jefe porque querrá, a fuerza, irse con todo su arsenal a llenar de espadazos a su enemigo.

Una mezcolanza de géneros

Si has jugado algún juego de acción Hack and Slash (como Devil May Cry o God of War) te sentirás como en casa con el sistema de pelea, pues es muy parecido, con varios movimientos y se re recompensará mientras hagas combos largos. Además, War cuenta con una serie de movimientos finales y devastadores que saciarán tu sed de sangre, a algunos probablemente les saque de quicio que más que ser una serie de eventos de tiempo rápido (o quicktime events) son una animación pre-establecida, pero se ven muy bien.

Además de esto, el título es una mezcolanza de géneros bastante raro, lo peor del caso es que a veces la incursión en alguno de los géneros no dura lo suficiente como para dejarte satisfecho. Hay un segmento donde utilizas un Grifón en donde el gameplay se convierte a un simil de Panzer Dragoon, pero desgraciadamente dura muy poco. También hay segmentos de disparos en tercera persona, de equitación, de plataformas y, casi al final, segmentos que identificarás mucho con Portal.

Los géneros se manejan muy bien, pero como menciono, quizá pecan de ser muy cortos, no así el juego que te tomará unas 13 o 15 horas para terminarlo y, quizá, un poco más si quieres sacarle todo, juntar la Armadura Abisal y todos los fragmentos de Ira y los contenedores de Energía.

Gráficos

El juego se ve muy bien, con muchos detalles y mucha acción siempre en pantalla. Y rara vez se siente algún bajón en los cuadros por segundo. Pero hay una cuestión que quizá sea digna de mención: la versión de Xbox 360 sufre un poco de “Screen Tearing” que sucede cuando haces un “paneo” – que giras la cámara de un lado a otro a una velocidad un poco rápida- y la imagen en pantalla parece quebrarse o partirse por la mitad. No temas que ya se trabaja en un parche para ello.

Los enemigos y el mundo en general está bien modelado, con muchos detalles y cada tipo de enemigo tiene su propio “finishing move”. A veces hubiera preferido un poco más de variedad en los enemigos, pero al ojo no entrenado no le parecerá esto pues cada enemigo tiene dos o tres diseños distintos (aunque muy parecidos todos)

Audio

La actuación de voz de Darksiders es muy bueno, todos los personajes tienen personalidad y presencia y probablemente el que se sienta más blando y plano sea precisamente War, pero esto probablemente sea porque es a quien menos se escucha hablar.

Los efectos de sonido y los diálogos que tienen algunos enemigos “genéricos” son bastante buenos. Algunos te apuntan –con la voz-, te amenazan, te incitan a pelear, etc.

Darksiders es un alivio para las consolas “grandes”, pues hacía tiempo que no veíamos un juego que nos recordara a Zelda en una consola fuera de las de Nintendo y lo agradecemos, más aun sabiendo que viene más de Darksiders – gracias al final con un grandísimo y genial cliffhanger- y nos hace preguntarnos por qué no hay más títulos que intenten darle un giro a la fórmula de Zelda como lo hizo Darksiders.

Si buscan un título de acción aventura, con puzzles, muchos coleccionables y, sobretodo, que les satisfaga su necesidad por Zelda hasta que el siguiente salga a la venta, denle a Darksiders una oportunidad, no se arrepentirán.

  • Lo bueno: un “simíl” de Zelda que se defiende por sí solo.
  • Lo malo: no profundizaron mucho en algunos subgéneros que aborda.
  • Lo feo: jamás ves a otros de los Cuatro Jinetes
  • Lo peor: la espera por el siguiente Darksiders.

Calificación 9/10