[Reseña] Assassin’s Creed: Bloodlines

ficha37

Ficha Técnica

Desarrollado: Ubisoft Montreal | Griptonite Games

Distribuye: Ubisoft

Plataforma: PSP (PlayStation Portable)

Fecha de Salida: (NA) 17/11/2009 | (EU) 20/11/2009

Jugadores: 1 Jugador

Justo después de la finalización de la primera entrega, Assassin´s Creed. Altair continua la búsqueda de los últimos Templarios que escaparon de Tierra Santa y que se refugiaron en la isla de Chipre. Bloodlines, es un capitulo intermedio entre Assassin´s Creed y Assassin´s Creed II que enlaza la entrada de Ezio Auditore en el hilo argumental de la trama y en Assasins´Creed II.

Gráficos

Tratándose de PSP, era de esperarse que se trataran de gráficos muy buenos, es como si se tratara del “Assassin’s Creed de PlayStation 2”; Con buenos manejos de sombras y texturas (refiriéndose en si al poder de la portátil de Sony), al tratarse de un juego donde puedes explorar todo el entorno a tu gusto, debo decir que se ve genial, edificios, personajes, agua, para tratarse de grandes ambientes, los tiempos de carga me son demasiado rápidos, claro, estos tiempos de carga son cuando te trasladas de una “sección” a otra, puesto que cada ciudad esta divida en 2 o 3 secciones diferentes (muy grandes, por cierto).

assassins-creed-1212

Sonido

La banda sonora del juego es muy idéntica a la de Assassin’s Creed, aunque en cierto modo la música es muy repetitiva, sobretodo en el momento de andar recorriendo las calles de la ciudad, en ocasiones, llega esta a volverse muy desesperante. Por parte de los diálogos de los personajes, están muy bien, no son muy “dramáticos” y tampoco son “fuera de la actitud del personaje»; siendo sinceros no acostumbro mucho a poner mis juegos en español, los prefiero mas en su idioma “original”, porque de alguna manera, es mas el “acercamiento” al personaje, pero incluso en el idioma de español, Bloodlines, esta muy bien.

bloodlines1

Cobro por mis servicios…

Tratándose de un Asesino, necesitas dinero para sobrevivir, y en Bloodlines, el dinero será de buena ayuda; Como en el primer titulo, Altair, hacia misiones por parte de su “credo”, ya sea ayudar al inocente, o asesinar a cierto enemigo, o también recolectar información. En Bloodlines, cada misión que termines con éxito te será recompensada con monedas, las cuales podrás invertir en “Upgrades” para mejorar las habilidades de Altair, desde mas daño, hasta mas vida (Sincronización). También, se encuentran ocultas monedas de plata y oro en todo el juego.

assassins-creed-bloodlines-20090924002121990_640w

Gameplay

Assassin’s Creed, cuenta con el “innovador” FreeRun, el cual te permite ser prácticamente libre en el entorno en el que te encuentras, todo esto se aplica también en Bloodlines, donde eres libre de ir a donde quieras, y hacer lo que quieras (claro, teniendo en cuenta los “limites” que llegasen a aplicársete). Aunque claro, tanta libertad tiene su precio, tratándose de un asesino, tienes absoluta libertad de matar a quien tu quieras, pero dependiendo la persona que asesinas será el precio, si matas a un inocente se vera afectada tu barra de salud (Sincronización), la cual se ira restaurando al ir haciendo meritos relacionados al credo de los Asesinos; todo esto, la mayoría ya lo experimento en Assassin’s Creed, así que si ya tuviste la oportunidad de jugar el titulo anterior, no te será muy difícil entender la mecánica del juego.

ac_psp_s_12_punchinggut

¿Me oculto o peleo?

FreeRun también se aplica en el sistema de batalla, el cual te da la opción de pelear o no pelear, esto significa que puedes eliminar a tus objetivos en silencio y sin llamar la atención de los demás enemigos (debido al cuchillo que lleva Altair oculto), o entrar directamente, como buen guerrero kamikaze a las batallas. Además de que puedes evitar cualquier enfrentamiento enemigo haciéndote pasar por un monje, esta vez, sin necesidad de un grupo de monjes que te cubran.

Un punto malo, es que en el anterior titulo fue muy criticado el hecho de que eras rodeado por 5 o 7 enemigos, y eras atacado de 1 en 1, lo cual facilitaba demasiado las peleas y tan solo bastaba con esperar a ser atacado, hacer “counter” y listo, así te la llevabas hasta matar a los demás; En Bloodlines, se “mejoro” un poco esto, pero sinceramente no hubo mucho cambio, mas que el hecho de que ahora cada enemigo se toma su “turno” para golpearte, además de que ahora cada “Boss” tiene su barra de vida.

ac_bloodlines_s_004_nosologeeks

¿Mato, interrogo o reparto?

Las misiones, como se comentaban con anterioridad serán necesarias (mas, no obligatorias) para obtener monedas y mejorar las habilidades de Altair, pero, son escasamente repetidas, desde matar a alguien, o llevarlo a un callejón e interrogarlo, hasta ser un repartidor de cartas; y claro, también esta la “Sincronización con el Atalaya” para tener una visión de todo el mapa y saber la ubicación de aquellos ciudadanos que necesitan de tus servicios.

Los grandes logros de ser un Asesino

Curioso detalle de Bloodlines, que tenga «logros” los cuales te darán de recompensa monedas, dichos logros serán desde terminar capítulos del juego, hasta terminar ciertos capítulos en tanto tiempo y matar a tantos enemigos con cierto ataque.

assassins-creed-bloodlines-20090716102634919

Me faltaron muertes…

Tristemente, tratándose de 7 capítulos, el juego es demasiado corto, incluso haciendo las misiones secundarias para obtener mas dinero, hacen un total de… 5/6 horas de juego.

Se siente casi igual…

Bloodlines sigue muy de cerquitas a Assassin’s Creed, pero personalmente, le falto ese “feeling” que tiene el primer titulo, aun tratándose de misiones muy repetitivas como el primer titulo, la historia es poco envolvente y los asesinatos son muy sin importancia; El control del juego es idéntico al de PS3/Xbox360, claro, adaptado al PSP, sin embargo, Altair perdió habilidades, como la Vista de Águila y caminar con cuidado; fuera de ello, el control y la mecánica es la misma.

¿Hay alguien a quien asesinar?

Me es un poco curioso como las ciudades están prácticamente desoladas, en cada esquina solo te topas con 2 o 3 individuos y 2 son enemigos, las calles están muy solas, incluso los mercados, dirán que pido demasiado, pero, tratándose de ciudades sumamente grandes (hasta eso que se todo se lleva en una Isla), ver calles desoladas me hace pensar que hay un virus en el aire o algo por el estilo.

assassins-creed-bloodlines-20090913033805316_640w

Muéstrame el futuro…

Bloodlines, tiene una pequeña opción llamada “Conectar” la cual te permitirá conectarte a Assassin’s Creed II (PS3) y con ello, recibirás 6 armas exclusivas y otros bonos, esto se aplica también para Assassin’s Creed II.

3953950254_d74d08b8a0

Por la hermandad…

Assassin’s Creed: Bloodlines, es un buen titulo, te permite experimentar en portátil lo que es Assassin’s Creed y es una aventura que vale la pena jugar (vamos, valen la pena esas 5 horas de juego). Lamentablemente, hubiera querido que fuese mas largo y dado un margen de diferencia entre los dos títulos, pero sin querer admitirlo… aun, Bloodlines, es mas bien una especie de “Expansión” de las aventuras de Altair.

Lo Bueno: Assassin’s Creed en PSP.
Lo Malo: Es muy corto el juego, incluso con misiones secundarias.
Lo Raro: Las ciudades desoladas, … ¿Silent Hill?
Lo Mejor: Conectividad con Assassin’s Creed II (PS3)
Lo Mejor Aun: Que bueno que tengo PS3 y Assassin’s Creed II.

Calificación: 8.5