[Reseña] Borderlands

borderlands_box_art

Ficha Técnica

Borderlands
Plataformas
: PlayStation 3 / Xbox 360 / PC
Desarrolla: Gearbox Software
Distribuye: 2K Games
Fecha de Salida: 20/Octubre/2009
Jugadores: 1 a 2 (pantalla dividida) offline / hasta 4 en cooperativo

Borderlands llega a refrescar un género que lleva muchos años siendo explotado de manera monótona y le añade aspectos que, sin lugar a dudas, hará que mucha gente lo juege por mucho mucho tiempo.


Historia
Llegas junto con tus tre amigos al planeta Pandora, donde muchas leyendas cuentan la existencia de “La Cámara” un lugar donde todas las mujeres, riquezas, mujeres, comida, mujeres, alcohol y sobretodo mujeres. Algo así como el jardín del edén, pero encerrado en algún lugar de planeta que muchos dudan de su mera existencia.

Al iniciar tu viaje, después de elegir una de las cuatro profesiones del título (El berserker – el tanque -, El Soldado – el warrior -, el Scout – el ranger – o la Sirena – la maga) recibirás una transmisión de una misteriosa mujer que comenzará a decirte que eres el elegido y que la Cámara te espera. Pero no todo será miel sobre hojuelas, pues deberás atravesar las distintas locaciones de Pandora para descubrir si existe o no La Cámara.

La historia es muy trillada y lineal, pero en las diferentes zonas de Pandora podrás vagar libremente o aceptar misiones secundarias para ir subiendo de nivel o recolectar mejor equipamiento que te será vital para sobrevivir a las oleadas de enemigos que habitan en el árido planeta.

borderlands1

Enemigos.
Hay varios tipos de enemigos desde los Skags, parecidos a los perros, feroces y siempre irán a por tí o te escupirán sus alimentos no digeridos; los Bandidos, que vienen en varias presentaciones: desde los corpulentos tanques, hasta los resistentes matones, pasando por los enanos escopeteros o los suicidas incendiarios; Los Rakks, una suerte de Pterodáctilos.

Hay otro par de enemigos, pero que no nos gustaría echarte a perder la sorpresa, pues son más difíciles y requerirán un poco de estrategia más para ser derrumbados.

Además, como el tipo de juego lo requiere, hay cantidades de minijefes y jefes y Super-Jefes (ya lo sabrás al enfrentarte de la Colmena Rakk o a la Destructora). Para empezar están los “cabronazos” (o Badass en la versión en inglés) que son enemigos con más resistencia y ataque más fuerte que te darán buen reto y tienen ojos brillantes.

Los jefes completos son punto y aparte, pues son personalidades propias que te enfrentará a ellos al llegar al final de un calabozo o por trámite en la historia y aunque los “super-jefes” caben dentro de la categoría anterior, por su tamaño te harán sorprenderte y decir “¿Cómo demonios haré para destruir esta cosa?”

borderlands

Gráficos
Gearbox decidió, a mitad del ciclo de desarrollo, cambiar el estilo gráfico del título, de uno más realista a este estilo “a la comic” con gráficos estilo Cel-Shade y bordes gruesos. Se ve bastante bien y le da una identidad propia al juego.

Quizá este aspecto aleje a muchos del título, pero probablemente fue un cambio para bien ya que con el estilo gráfico anterior se vería igual que todos los demás y pasaría desapercibido por verse demasiado “genérico”.

En cuanto a desempeño,el motor es una adaptación del Unreal Engine 3, el manejo de sombras y partículas es muy bueno así como la animación. Quizá lo único que le falle un poco es en los shaders, pues algunos efectos como los del fuego se ven un poco pixelados.

Otro pequeño detalle que aunque no arruina el título, sí hará que muchos levanten la ceja, es la falta total de física en el título. Esto es muy evidente a la hora de entrar al agua, pues la superficie del agua ni se perturbará cuando tú o tu vehículo entren al agua.

Además que, de vez en cuando, la acción será tanta en pantalla que el conteo de cuadros por segundo decrementará a un nivel bastante notable, pero podrás tomarlo para tu ventaja y anotar un par de golpes críticos a tu favor.

borderlands_new_look_april_2009_3

Sonido

Todas las armas tienen un sonido distinto, y a partir de ellos podrás distinguir qué estrategia usar, así como los chirridos y gruñidos de los enemigos. O en su caso, las maldiciones que los bandidos lanzarán al aire al verte.

La música subirá de tono cuando encuentres enemigos fuertes o jefes lo que te dará idea de si debes correr, soltar una granada o simplemente apretar el gatillo hasta que el cargador se quede sin balas.

Hay que anotarle un punto al doblaje, que esta vez fue aunque no muy bueno, de menos no hizo que sintiera la necesidad de ponerlo en inglés y eso ya es algo digno de mencionarse. Un español bastante neutro, limpio y con muy pocos modismos (tan pocos que no alcancé a notar ninguno).

borderlands1a

Un juego “a la diablo”

Una de las cosas que me engancharon al instante en Borderlands fue la cantidad enfermiza de armas y equipamiento con el que cuenta el título. Y aunque en realidad sean pocos tipos, el número de variantes, elementos, etc. hacen que evalúes más de una vez si las nuevas armas que vas encontrando son mejores que las que traes, pero además dan una nueva capa de exploración al título que pocos tienen.

Además y como es de esperarse, al haber distintos tipos de profesiones o clases, con cada una de ellas habrán especializaciones. Así pues, cada uno de los personajes tendrá tres árboles de especializaciones que cambiarán la forma en la que se desempeñará el jugador.

Aunque también puedes especializarte en másde una rama, lo cual da mucha variedad a los personajes que puedes crear.

Como en juegos “a la diablo”, a la hora de morir perderás el 10% de tu dinero, pero recibirás una segunda oportunidad. Cuando tu barra de energía se te agote, tendrás un momento antes de desangrarte, y si en este lapso logras eliminar a algún enemigo, recibirás un “segundo aire” que impedirá que mueras.

Un aspecto que alejará a muchos del título es que los enemigos son prácticamente una esponja de balas. Pero esto depende de si el enemigo es de un nivel más alto que tú o de qué tan efectivas son tus armas o el elemento que estas manejen y la que tenga el enemigo. Pero probablemente terminarás reabasteciendo tus balas mucho más frecuentemente de lo que piensas.

Borderlands-16

Multijugador

Sin lugar a dudas Borderlands se pensó con la idea de ser un título cooperativo, y de eso te das cuenta desde el momento en que tomas el control. Puedes alojar partidas para hasta 4 jugadores (contándote) en línea, montar tus LAN o jugar en pantalla dividida.

Obviamente mediante más personajes se vayan uniendo a la partida, más fuertes se harán los enemigos, la experiencia que obtengan se repartirá automáticamente así como las municiones y el dinero. Sólo las armas tendrás que apresurarte para tomarlas antes que alguno de tus compañeros te las gane.

Un pequeño detalle que tiene este componente cooperativo es que, si quieres moverte de mapa y uno de tus compañeros está en un menú, no podrás avanzar, y si quien hospeda la partida no sabe para donde ir o qué misión aceptar, estarán atascados por unos minutos hasta que se ubique un poco. Pero la experiencia es buena, con poco lag y mucha acción.

También hay un intento de multijugador competitivo a manera de duelos. Estos se activan al atacar “cuerpo a cuerpo” a uno de tus compañeros y que el responda al reto haciendo lo mismo. Al hacer esto, se delimita un área donde el duelo se llevará a cabo y el primero que caiga sin vida será el que pierda.

borderlandss

Borderlands llega y toma por asalto mi pequeño corazón en busca de un buen reto, de cooperativo y de muchas horas de juego. Con cerca de 30 horas de juego, a lo bajito, o cerca de 100 si quieres terminar con todos los personajes, Borerlands sacará el jugo de los billetes que le invertiste.

Sabemos que no es el título perfecto, pero intenta todo lo posible ser una experiencia sencilla, fácil de digerir y larguísima para disfrutar. Esperemos los paquetes de contenido descargable arreglen algunos de sus defectos y añadan muchas horas de disfrute.

Lo Bueno: Muchas horas de juego, distintas clases de personajes y enemigos, un chinguillón de armas distintas.

Lo Malo: Inteligencia artificial no tan buena, enemigos que resisten muchas balas. La historia no es tan buena.

Lo Feo: Llegar sin munición al jefe final y que te patee el trasero reiteradas veces, y que al final esté más fácil de lo que parecía.

Lo Peor: La playera que venía con el título no me quedó y que nadie hablará de este título por estar tan cerca de Modern Warfare 2.

Calificación: 8 / 10