Cementerio de Videojuegos: Toki (Arcade)

peliculas.7026.IMAGEN1

Con el paso del tiempo han salido al mundo, títulos buenos y/o malos, y qué mejor que rendirles un pequeño honor (o maldición) a los mas destacados, por ser muy buenos, pésimos, o por ser “Legendarios”.

Y el destacado de hoy es…

Toki2

Desarrolladora: TAD Corporation

Editor: Fabtek, Océano, Sega of America, Taito

Plataforma: Arcade, NES, Sega Mega Drive, Atari Lynx, Atari ST, Amiga, Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Windows.

Fecha de salida: 1989

Género: Shoot ‘em up / Platformer

Modo: 2 jugadores alternando turnos

Toki, Es un Arcade del genero Shoot ‘em up / Platformer, conocido también como “Dispara y Corre», combinando un poco de humor facial con acción. El jugador toma el control de un mono encantado que debe luchar contra hordas de monstruos en la selva con bolas de energía que saca por la boca (que se describen humorísticamente como «Monkey-Split(mono-escupir)» o «Monkey-Vomit(mono-vómito)» por algunos jugadores). El objetivo final es destruir a quien te convirtió en simio y secuestro a tu novia. El juego fue posteriormente puesto en varias consolas entre 1989 y 1991 durante el período de la popularidad del juego.

Toki se desarrolló originalmente como un juego de arcade en 1989 por la (ahora extinta) TAD Corporation y Fabtek, con sede en Redmond, WA. Inicialmente conocido como Toki en toda America y Europa, sin embargo, en Japón el juego fue conocido como Juju Densetsu.

toki

El protagonista del juego es un musculoso, hombre en taparrabo, tipo Tarzan llamado Toki, que hasta hace poco vivía una vida primitiva pero tranquila en la selva de una isla del basto y salvaje Mar del Sur.

Todo esto termina trágicamente cuando la hermosa Miho, princesa de la tribu y pretendiente de Toki, es secuestrada por el traidor brujo/shaman, Vookimedlo. Miho es llevada a un gran palacio de oro en la cima de la isla que Vookimedlo ha conjurado para sí mismo proclamarse el líder de la isla, entonces lanza un hechizo para transformar a todos los habitantes humanos de la isla en distintos animales y bestias, antes de que puedan defenderse contra la magia negra.

Toki es transformado en un Geeshergam, una creatura tipo simio al servicio de Vookimedlo, sin embargo, Toki se asemeja mas a un Gorila. Afortunadamente, Toki conserva sus propias facultades y además recibe por efecto inesperado del hechizo, el poder de lanzar fuego u otro tipo de ataques que salen de su boca; Es así como empieza el viaje de Toki por rescatar a su Novia, salvar a su villa y volver todo a la normalidad.

Gráficamente…

Toki3

En aquellos tiempos, no eran algo “importante” las graficas de los videojuegos, aunque debo decir que el juego tenia diseños graciosos que no se apreciaban bastante en esa época.

Jugabilidad…

Tratándose de un Shoot ‘em up, lo mas importante es saber moverse, factor clave en el que Toki fallo, aun tratándose de un Gorila, eres muchísimo mas lento que una tortuga de cabeza, mientras que los enemigos pasan como rayo, Toki, es demasiado vulnerable, solo faltaba que incluso respirar lo matara, hay una gran cantidad de Power Ups, pero estos son de tiempo limitado y en ocasiones se encontraban en momentos donde no servían de mucha ayuda.

Toki 5 Toki 6 Entre los Power Up, estaban los diferentes disparos, ya sea lanzallamas, bolas mas grandes, disparar con mayor expansión, etc., además de que también habían ítems para “defenderte”, ya sean unos Tenis, para incrementar tu salto, o un casco de futbol americano para defenderte de los golpes en la cabeza, pero todos estos ítems al poco tiempo desaparecían y volvías a ser el Gorila mas vulnerable de todos; También se encontraban Vidas extras y al recolectar tal cantidad de monedas se te daba una vida extra.

Sonido…

Sin duda, Toki tenia efectos sonoros raros, pero divertidos, desde el sonido cuando lanzabas ataques, hasta el quejido de muerte de Toki, la música tomaba un papel muy “callado”, puesto que la atención la centrabas en la “velocidad” del juego, créeme, te preocupa mas saber si vas a ser lo suficientemente rápido para esquivar al caracol que te va atacar que sentirte animado por la música.

A pesar de su lentitud, pero al mismo tiempo diversión, Toki fue criticado debido a su falta de originalidad, e insistiendo en la lentitud general del juego, entre otras criticas; Sin embargo, Toki fue generalmente, bien recibido y ha logrado un considerable numero de seguidores.

Toki4

Aun hay mas de Toki, ya que se ha confirmado que este singular personaje volverá al mundo de los videojuegos, de nuevo en su clásica aventura, para las consolas de esta generación (Xbox360/PS3/PC). El juego lo está desarrollando Golgoth Studio, un estudio francés, que toma de base toda la jugabilidad de este gran juego clásico y rediseña por completo el apartado gráfico haciéndolo más dibujo animado.

Toki_HD_6

Solo nos queda esperar para volver a  ser el Gorila mas lento del mundo y salvar a Miho… denuevo.

Lo Bueno: Muy entretenido y gracioso

Lo Malo: Demasiado lento

Lo Mejor: Vuelve en HD

Lo Peor: Gastaba 2 o 3 fichas para acabar el primer nivel

Calificación: 8/10