AT&T no le gustan los lineamentos de la FCC y arremete contra Google

at&t_google_fcc

A AT&T no le agradaron algunos de los puntos de la neutralidad de la red oficializados por la FCC (tan deseados como indeseados en algunos países) y envió una carta abierta a éste organismo, donde ahora se queja de Google, supuestamente porque estos nuevos lineamientos dan una ventaja injusta.

Primeramente los puntos de la Netralidad de la Red que la FCC ha postulado son:

  • Impedir que los proveedores de acceso a Internet discriminen contra de una aplicación o contenido en particular, aunque se contempla una razonable autonomía en la manera como cada ISP maneja sus redes.
  • Garantizar que las medidas y restricciones particulares con que cada ISP maneje sus redes sea trasparente para los usuarios
  • Permitir que los consumidores decidan por su cuenta el contenido al que acceden, provisto que sea legal.
  • Permitir que los consumidores decidan por su cuenta las aplicaciones y servicios que instalan y corren, provisto que sean legales.
  • Permitir que los consumidores decidan por su cuenta los dispositivos que conectan, siempre que sean legales y no dañen la red..
  • Permitir que los consumidores decidan entre el mejor proveedor de internet, contenidos, servicios y aplicaciones.

Lo que AT&T no le agrada nos lo ejemplifica de esta manera:  Google Voice no permite llamar a ciertos números en atención a que tienen una tarifa extra (por “peaje entre carriers”) eso, para AT&T es justamente lo opuesto a neutralidad y debiera estar regulado.

Google se defiende contundetemente y le recuerda algunos detallitos a AT&T:

Primero explica que hay algunas pequeñas compañías regionales que cobran un fuerte peaje a las grandes compañías nacionales cuando una llamada es ruteada a través de su red, por lo que esas llamadas salen más caro.

Además comenta que AT&T no puede negarse a hacer una llamada en EU por las leyes Common Carrier, pero que Google Voice, siendo una aplicación de internet, no está sujeta a las leyes Common Carrier. (¡Tómate esa AT&T!) y por último, le recuerda a AT&T que los postulados de la FCC regulan la relación ISP – Consumidor, y que en esto los servicios web no tienen nada que ver.

Me parece que AT&T no quiere ver a Google Voice operando en sus redes 3G, por eso está pegando el grito en el cielo porque ahora estará obligado a hacerlo. Cielos, hasta me levanta sospechas de que tuvo que ver con la remoción de Google Voice en la tienda de Apple, pero eso ya es suposición mía.