¿Qué hay dentro de… Los Personajes «2P»?

2p

Desde el inicio de los videojuegos, la competitividad es algo inherente dentro de cada titulo, aun si varia el genero. Podemos enfrentarnos en un juego de peleas, correr por la ciudad en autos deportivos e inclusive jugar uno de aventuras por turnos para ver quien saca mas puntos, vidas o logra un mejor tiempo. Y no debemos olvidar los cooperativos en donde el trabajo en equipo logra derribar cualquier obstáculo que se nos ponga enfrente.

El hecho de que dos (o mas) personajes jueguen al mismo tiempo hace necesario que haya dos héroes, dos peleadores o dos ejércitos y para poder diferenciarlos, es indispensable que se vean, actúen o se comporten de manera distinta. Obviamente al principio era muy difícil por las limitaciones de la época y casi siempre era el mismo personaje, vehículo, etc., pero de diferente color tal y como en un tablero de ajedrez.

Te toca el 2P

Existen muchos ejemplos del uso de colores: en Prehistoric Isle in 1930 (Arcade), para diferenciar los aviones, uno era Azul y otro Rojo; en la mayoría de los juegos se uso esta combinación de colores, siendo el 1P rojo y el 2P azul. Karate Champ (Arcade, NES) era un titulo de combates entre karatecas, donde el 1P era blanco y el 2P era rojo. Uno de los casos mas famosos fue Double Dragon, donde los hermanos Lee usaban la ropa de color azul (Billy, 1P) y roja (Jimmy, 2P) para distinguirse; así los programadores satisfacían la necesidad de dos personajes sin emplear demasiada información.

2P1 2P2

Nacieron en el segundo control…

2P3

Jumpman era un sujeto de bigote que combatía a Donkey Kong y no necesitaba mas ayuda que la de su fiel martillo y su habilidad para saltar. Poco después cambio de nombre a Mario y continuo sus aventuras, pero después fue introducido su hermano Luigi en el titulo Mario Bros, quien solo era el mismo, pero con otro color, abriendo con ella la posibilidad de que dos personajes jugaran al mismo tiempo. Cuando los afamados plomeros llegaron al NES en Super Mario Bros, Luigi continuo siendo solamente la opción para el segundo jugador, y ahí se quedo por un tiempo…

¿Quieres Retar?

2P4

Otro personaje conocido por haber nacido en el 2P fue Ken Masters de Street Fighter de Arcade (el primero), al comenzar un juego solo podías manejar a Ryu: si retabas, entonces el 2P tenia que usar forzosamente a Ken. Si llegabas a ganar con Ken, podías terminar el torneo, aunque el final no cambiaba. Lo mismo pasaba en  Hyppodrome (Fighting Fantasy en Japón) también Arcade donde el personaje principal era Michael, y si retabas, controlabas a Snake, quien tenía los mismos movimientos, pero cambiaba su apariencia ligeramente. Si terminabas el juego con Snake, de todas maneras aparecía Michael al final.

Con la salida del segundo Street Fighter, Ken tuvo su oportunidad de brillar por si mismo y dejar de ser la sombre de Ryu. De esta manera, los programadores tenían dos personajes por el precio de uno, y resultaba muy balanceado pelear Ryu vs Ken.

El Síndrome Del Personaje Parecido

2P5

Esta técnica de tener dos personajes con las mismas características y movimientos, cambiándole un poco la apariencia y tal vez uno que otro poder fue muy explotada durante el “boom de los juegos de pelea” posterior a Street Fighter II: The World Warrior. Tenemos por ejemplo a Scorpion y a Sub-Zero, de Mortal Kombat, quienes era igualitos (uno de amarillo y otro de azul), aunque cambiaban sus posturas de ataque, su historia y poderes. Hanzo y Fuuma, de World Heroes, compartían todo, excepto por la apariencia y lo que decían al ejecutar los poderes (y ambos eran muy similares a Ryu); En Art of Fighting, Ryo y Robert eran básicamente el mismo personaje, pero uno se especializaba en usar los puños y el otro los pies. Uno de los mejores juegos de peleas de Game Boy “Tabique”, Raging Fighter, tenia a Shades y a Ruo, quienes tenían la misma característica de ser “igualitos, pero diferentes”.

El Colmo Del Síndrome

mortalkombat3ultimate Con el avance de la tecnología, podemos tener toda una gama de personajes distintos, y aunque sean amigos, parientes o haya seguido el mismo curso por correspondencia de artes marciales, son lo suficientemente distintos como para tener una propia fama (Guile y Charlie, Kim Kaphwan y Jun, Etc.). Pero lamentablemente, en Mortal Kombat se ha abusado hasta el cansancio del síndrome: hemos visto desfilar a través de las versiones a muchos personajes con el look de Sub-Zero y Scorpion, cambiando solamente la historia, color, pose y poderes; tal es el caso de Reptile, Ermac, Rain, Noob-Saibot, etc. Y por su parte, las peleadores también siguieron un poco esta tendencia (Kitana, Mileena, , etc.).

La Justificación

2P6

¿Como evitar que se tomara con demasiada exigencia el síndrome del personaje parecido? Pues explicando en la historia de cada juego, que ambos peleadores entrenaron con el mismo maestro, en la misma escuela o eran hermanos, amigos y/o rivales. Con ayuda de esta justificación, muchas historias y juegos fueron posibles y permitían tener siempre al menos a dos personajes similares; como el caso de Kyo e Iori, de The King Of Fighters, quienes tiene estilos distintos, pero son lo suficientemente parecidos como para una pelea balanceada.

Se Forjaron Su Propio Nombre

ken-masters-1600

luigi_082201_screen001

Conforme el tiempo fue pasando, algunos “Personajes 2P” fueron adquiriendo mas importancia y su propia personalidad mas definida; dejaron de ser los “segundos” e inclusive hay quien los prefiere mas que al original. Con la salida en América de Super Mario Bros 2 (NES), Luigi se distinguió de Mario y su carácter miedoso y estilo gracioso de saltar, el cual ha perdurado en la mayoría de los juegos en los que ha aparecido. Su fama es tal, que estelarizó el primer juego de Nintendo para el Nintendo GameCube, en lugar de Mario. Ken Masters se convirtió en uno de los peleadores mas feroces de Capcom; su estilo se ha ido diferenciando del de Ryu, y a pesar de compartir similitudes, Ken tiene un estilo mas rápido y violento que el de su conpinche, quien se enfoca mas en el poder que en la figura.

Tomando Caminos Separados

escorpion-y-sub-zero

Desde su primera aparición, Sub-Zero y Scorpion han sido enemigos mortales; pero la historia ha dado giros inesperados y cada uno ha sufrido cambios muy notables en muchos aspectos, siendo muy no notable que el primer Sub-Zero fue eliminado en el primer torneo y se convirtió en Noob-Saibot; y su hermano menor fue protegido por Scorpion en el tercer torneo, continuó con el legado de los poderes helados y reformo al clan Lin Kuei.

Como podrás darte cuenta, solo se comento de algunos personajes que perduraron y consiguieron ganarse su lugar fuera de la sombre de sus “Originales”; pero ahora podrás fijarte mas en los detalles y apreciar la evolución y cambios de los héroes de los videojuegos.