Google revela contenido confidencial de su carta a FCC y contradice a Apple

phil schiller mentiroso mentiroso

Si todos recordamos, en el mes de julio cuando la FCC preguntó a las 3 compañías involucradas, AT&T, Google, y Apple, una explicación con respecto al caso del rechazo de algunas aplicaciones de Google por parte de Apple en su tienda de App Store, y luego supimos la respuesta de las 3 compañías. Apple en su declaración dijo que no había rechazado la aplicación y que aun estaban en consideración, pero algunos hechos podrían indicar que miente. Por otra parte Google había respondido también a la FCC, pero mantenido en confidencialidad la respuesta a la pregunta 2 (acerca de la explicación dada por Apple por lo de su rechazo de sus aplicaciones).

Pero gracias a que algunas personas firmaron una solicitud de Acto de libertad de Información para obtener la respuesta sin censura, y que Google cumpliera con esas solicitudes, ahora la carta está en el sitio de la FCC, sin censura.

En la respuesta Google claramente dice que la aplicación en efecto sí fue rechazada contradiciendo lo que Apple dijo en su carta con lo de que «no fué rechazado sino que aun está en consideración», estableciendo que su aplicación sí fué rechazada, fin de la historia.

Mientras Apple, al saber esta parte de la carta, afirma que no están de acuerdo y continuan insistiendo que «no fué rechazada y que aun sigue en consideración».

Aquí la respuesta a la pregunta 2:

a) Explicación de Apple por el rechazo de la aplicación de Google Voice

Un representante de Apple informó a Google que la aplicación Google Voice fué rechazada porque Apple creyó que la aplicación duplicaba una funcionalidad principal de marcación del iPhone. El representante de Apple indicó que la compañía no quería aplicaciones que podrían potencialmente reemplazar dicha funcionalidad.

b) Explicación de Apple por el rechazo de la aplicación de Google Latitude

Un representante de Apple informó a Google que la aplicación Google Latitude fué rechazada porque Aple creyó que la aplicación tenía potencial para: (i) reemplazar la aplicación precargada maps, (ii) Crear confusión al usuario de que la aplicación precargada maps en el iPhone es una versión de Google Maps, y (iii) Ofrecer nuevas características no presentes la aplicación precargada (lo que contribuiría a la confusión del usuario mencionado arriba). Los representantes de Apple indicaron que la compañía no quería aplicaciones que potencialmente podrían reemplazar dichas funcionalidades y crear confusión al usuario.

c) Comunicaciones entre Google y AT&T en este tema.

Ninguna.

d) Comunicaciones entre Google y Apple en este tema.

En una serie de reuniones en persona, llamadas telefónicas y e-mails entre el 5 de Julio y el 28 de Julio del 2009, Los representantes de Apple y Google discutieron el estado de aprobación de la aplicación de Google Voice que fué remitida el 2 de Enero del 2009. Los puntos principales de contacto entre las dos compañías fueron Alan Eustace, El señor Vice Presidente de Ingeniería e Investigación de Google y Phil Schiller, Señor Vice Presidente de marketing mundial de productos. El 7 de Julio, El señor Eustace y el señor Schiller hablaron por teléfono. Durante esta llamada donde el señor Schiller informó al señor Eustace que Apple estaba rechazando la aplicación de Google Voice por razones descritas anteriormente.

Ahora un vocero de Apple comenta la parte sin censura de la carta:

No estamos de acuerdo con todas las declaraciones hechas por Google en su carta a la FCC. Apple no ha rechazado Google Voice y aun continuamos discutiéndolo con Google.