Qué hay dentro de: Teenage Mutant Ninja Turtles (Parte 1)

teenage-mutant-ninja-turtles-1

Una de las franquicias que ha tenido constantemente subidas y bajadas es sin lugar a duda “Tortugas Ninja” o como formalmente se les conoce “La Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes”, que como todos sabrán son Tortugas Mutantes y que además de ser Adolescentes, son Ninjas. Sus integrantes son Leonardo, Miguel Angel, Raphael y Donatello, entrenadas por su maestro Splinter, para luchar contra Shredder o cualquier otro enemigo que se les ponga enfrente.

No es algo raro que la mayoría de los videojugadores estén con la idea de que TMNT nació en el mundo de los videojuegos (Por parte de Konami), puesto que es donde podría decirse que se ha visto mas “resalte” de ellos; Originalmente, su primera aparición fue en el mundo de los Comics.

La Fiebre Verde de los Comics

04cover

Las tortugas se originaron en un pequeño cómic en blanco y negro de Kevin Eastman y Peter Laird titulado: «Eastman and Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles» Fue lanzado en 1984 y publicado por Mirage Studios. Se convirtió una sensación de la noche a la mañana entre los cómics independientes. El origen de la historieta es una parodia y un homenaje al trabajo de Frank Miller. La cubierta de la primera edición es muy similar a Ronin de Frank Miller, y el origen la historia de las tortugas implica el mismo origen que el de Daredevil. Los enemigos de las tortugas, el Clan del Pie, pudieron también haber sido inspirados por otra creación de Miller, The Hand (la mano), un grupo de asesinos ninja.

La primera edición fue anunciada antes de su publicación en una guía de cómics, la cual consiguió mucha atención de los fanáticos de historietas cómicas, tanto, que el primer tiraje de 3000 copias fue vendido inmediatamente, y rápidamente se incrementó su valor comercial. Se suponía que el cómic iba a ser solo una parodia de una sola edición, pero el éxito de las ventas condujo a una serie de continuaciones.

El formato del cómic fue más grande que el de las historietas regulares, y permaneció en este tamaño para las primeras ediciones. El éxito también condujo a un incremento de popularidad de los cómics en formato a blanco y negro a mediados de los años 80, cuando otros pequeños editoriales intentaron sacar también parodias de animales antropomorfos esperando obtener beneficios rápidos. La mayoría de ellos lograron venderlos a las tiendas de cómics en grandes cantidades, pero no lograron venderse a los lectores, lo que llevó a un colapso de ventas de historietas durante 1986-1987.

archie06coverCon el paso del tiempo pasaron los derechos a las historietas de Archie, donde el diseño de los  personajes se baso en los de la serie animada de 1987, en ese entonces, la serie animada se centraba mas en el humor, mientras que el comic retomaba temas mas oscuros, esta publicación estuvo desde 1988 y 1995.

A través de los años, los cómics de las tortugas ninja han inspirado cuatro series separadas y varias historias alternativas, culminando en el TMNT: Volume 4 en blanco y negro, que comenzó su publicación en 2001 y continúa hasta la fecha de 2005; sin embargo, sufre de ventas escasas y de muy poca publicidad.

tortugas_ninja

Image Comics también lanzó una serie de acción de las tortugas ninja, conocida como Volumen 3. El volumen 3 fue tenido en gran aversión por los fanáticos, en gran parte por la mutilación de los personajes principales (Leonardo perdió un brazo y Rafael perdió un ojo). Se ha sacado de la continuidad y no es canónico.

Televisión Verde

TMNT1987Series

Esta serie animada debutó en los Estados Unidos en el año de 1987. A Latinoamérica llegó a finales de los 80s’ y comienzos de los 90’s.

Al comienzo de la serie (en la traducción al español), se puede oír la presentador decir: «Las ninja tortugas adolescentes mutantes», lo cual describe perfectamente a este grupo inusual de superhéroes.

Esta serie de animación fue hecha por los estudios de Murakami-Wolf-Swenson Film Productions, por lo tanto, Mirage Studios no posee los derechos de esta serie de las tortugas ninja de 1987, así que los cambios hechos en esta versión de las tortugas ninja no fueron transferidos a otras versiones; sin embargo, en el reciente renacimiento de la serie de animación se han incorporado muchos tributos.

Las caricaturas de las tortugas ninja fueron una gran parte del universo de las TNAM. Sin embargo, la mayoría de la gente no conoce las otras versiones; y cuando llega a conocerlas, rechazan a menudo a todas menos la original.

ninja1

En 2003, Fox Network revivió la franquicia de las tortugas ninja adolescentes mutantes con la ayuda de 4Kids Entertainment con una serie animada «de los sábados» en un bloque de programación del canal Fox (este bloque fue renombrado «4Kids TV»). La serie de 2003 fue producida por Mirage Studios, y por lo tanto Mirage Studios posee un tercio de los derechos de la serie.

El show difiere perceptiblemente de la serie de 1987 ya que sigue más de cerca a la historieta original, proporcionando una ambientación más oscura y temas más serios, pero todavía resulta suficientemente familiar para ser mostrada al público infantil. Después de la tercera temporada, Shredder aparentemente desapareció, sin embargo, al ser el más grande de sus archienemigos en la historia de las tortugas, es probable él, o alguna nueva encarnación aparezca eventualmente en la serie de las Tortugas Ninja otra vez.

tortugas-ninja-fast-forward-foto-3 TMNT_back_to_the_sewers_by_DrawingMelee

Después de ello, se estreno la temporada “Fast Foward”, En esta serie, Leonardo, Miguel Angel, Donatello y Rafael se transportarán 98 años al futuro, en donde ellos saldrán de las alcantarillas y ya no tendrán dónde esconderse, y siguiéndole “Back To Sewer” (La serie actual) donde regresaban a su época para encontrarse con Cyber-Shredder.

TMNT: The Next Mutation

ndvd0079py

venus051012 En 1997-1998, fue realizada una serie de acción con actores en trajes de tortugas. Se introdujo una quinta tortuga, una  hembra llamada «Venus de Milo» le gustaba el football y era experta en las místicas artes del shinobi, y la serie se ubico temporalmente después de la serie de animación de 1987, debido a que en esta cronología Shredder ya había sido derrotado, las Tortugas Ninja tenían nuevos villanos. Esta versión de las tortugas de Ninja hicieron aparición como invitados en la serie de Power Rangers: En el Espacio, fue cancelada y considerada un insulto hacia los fans.

Curiosidades

Los nombres de las tortugas ninja están inspirados en artistas conocidos del Renacimiento italiano:

  • Leonardo por Leonardo da Vinci
  • Miguel Angel por Miguel Ángel Buonarroti
  • Rafael por Rafael Sanzio
  • Donatello por Donatello

Durante la primera llegada de las Tortugas Ninja al Reino Unido, el nombre fue cambiado a «Teenage Mutant Hero Turtles» (Adolescentes Mutantes Tortugas Héroes), puesto que las políticas locales de censura juzgaban que la palabra «ninja» tenía asociaciones y connotaciones demasiado violentas para un programa de televisión de los niños.

Estas políticas también tuvieron otros efectos, tales como eliminar los nunchakus de Miguel Ángel (que están prohibidos para aparecer en las películas para menores de 18 años) y generalmente atenuando el uso de las armas de todas las tortugas.

El nombre Teenage Mutant Ninja Turtles permaneció sin cambios en las emisiones de 2003. Como resultado, en el Reino Unido, la serie animada de 1987 aun es llamada Teenage Mutant Hero Turtles y la nueva serie animada es llamada Teenage Mutant Ninja Turtles.

Del Comic a la Televisión y después a la Verde Pantalla Grande (Continuará..)

La fama de las tortugas, que nacieron de los cómics y tocaron la puerta a las televisoras, no acabo solo allí, puesto que también dieron su aparición en la pantalla grande, donde también tuvieron un largo camino por recorrer, pero esto quedara para después, donde se hablara no solo su aparición en el Cine, sino también en los Videojuegos, entre otras curiosidades de la Fiebre Verde.

20090424_tmntviejaescuela

Kowabonga!