[Reseña] Batman Arkham Asylum

Batman Arkham Asylum

Plataforma: Multiconsola (PlayStation 3 / Xbox 360 / PC)

Desarrolla: rocksteady

Distribuye: Eidos

Fecha de Salida: 25/Agosto/2009 (PS3/360)
15/Septiembre/2009 (PC)

Si The Dark Knight fue la película de Batman obligada a ver, Arkham Asylum es el juego de Batman obligado a jugar. Sin duda los chavos de rocksteady hicieron un gran trabajo al traernos un juego que por fin hace justicia al detective más brillante de la faz de la tierra, con una aventura no tan larga, pero satisfactoria, con una mecánica “metroidvanesca” que nos hace volver una y otra vez sobre nuestros pasos para avanzar en la intrincada historia y no nos obliga, pero nos recompensa por rebuscar en los recovecos de Arkham todos sus secretos.

Historia

Todo empieza así: vas de vuelta en el batmovil a Arkham, a entregar a tu archienemigo Joker a las autoridades luego que intentara altercar en contra del Alcalde de Gotham. Pero algo no te parece, es muy sospechoso que Joker se haya entregado de una forma tan sencilla. Es casi como si quisiera que lo entregases y lo encarcelaras en Arkham.

La situación se pone a punto cuando Joker se libera de sus guardias y empieza una revuelta en Arkham como nunca antes se había visto y, con ello, nos embarca la misión de detener a Joker y salvar no sólo a Arkham, sino a todo Gotham City

batman-arkham-asylum

Pero la historia va más allá, no sólo es detener a Joker, pues en el trayecto de una noche (que es el marco de tiempo en el que se lleva a cabo el juego) irás de un lado a otro de la isla de Arkham y verás pasar ante ti un enorme desfile de enemigos clásicos de Batman contra los que te enfrentarás, empezando por el mismísimo “Guasón”, Harley Quinn, Killer Croc, entre muchos otros.

Gráficos

Sin duda lo primero que te llamará la atención del video de entrada del juego, es la calidad de los gráficos. Pero no temas, pues esos mismos gráficos (aunque un poco bajados de tono) son los que verás en todo el juego. Simplemente se ve impactante.

El manejo de Texturas,sombras y luces es bastante adecuado y aplaudido, aunque a veces puede que alcances a ver cómo van cargando las texturas y se ve un poco mal. Los modelos de los personajes son bastante buenos, con mucho nivel de detalle aunque probablemente el que flaquee un poco sea el de Joker, pues esos hombros y esos brazos de popote como que se ven un tanto raros.

Un detallito que me encantó es que, a medida que avanzas en el juego, el daño que le hacen a «tu» Batman se va quedando, si le rompen un pedazo de la capa, le rasgan el traje o la máscara, es más si tiene cortes en el rostro, todo se quedará ahí. Un gran detalle.

batman-arkham-asylum-9103

Sonido

La banda sonora es bastante adecuada, con canciones lúgubres y de acción que entran en juego cuando la ocasión lo amerita. Si entras en batalla contra una multitud de enemigos o si te escabulles de los maleantes sueltos por Arkham, la tonadita de fondo que escuches será diferente, dándole una ambientación correcta a cada situación.

Doblaje

Les seré sincero, no pongo mis juegos en español, porque de alguna manera no me siento a gusto con el doblaje castellano, además, teniendo a Mark Hamill como Joker y a Kevin Conroy como Batman, los dobladores originales de la serie noventera. Y les puedo adelantar, estos sujetos sí saben lo que hacen y no se andan con juegos: Joker ES Joker y Batman ES Batman. No hay de otra.

Los demás malosos y compañeros de Batman también tienen un doblaje sobresaliente y adecuado, nada sobreactuado.

batman_arkham_asylum

Los Retos de Enigma

Uno de los elementos que más me gustó del juego es que te recompensará mientras más le pongas empeño. Los Retos de Enigma son un claro ejemplo de ello, pues aunque no te enfrentes con él directamente, deja un sinfín de objetos que encontrarás regados por toda la isla que te van desbloqueando pedazos de historia (tales como las Crónicas de Amadeus Arkham y las entrevistas con los villanos) o simplemente te hacen devanarte los sesos buscándole la solución a los acertijos que son meras referencias a algún objeto del escenario que deberás escanear.

batman_arkham7_mooki

Además, el buen Eduard Nigma nos dejó tirados por todo Arkham unos trofeítos, que junto con las dentaduras de Joker, suman todos los elementos “escondidos” con los que cuenta Arkham.

Como lo dije antes, esta es una genial forma de hacerte volver a donde ya habías estado, pero siempre es opcional ya que puedes completar la historia del juego sin haber encontrado nada.

Sistema de juego

Arkham es una verdadera joya, y no podría catalogarse mas que como un «Batmetroid” pues utiliza elementos de exploración como los vistos en las secuelas del clásico de Gumpei Yokoi, sí, nos referimos a Metroid y no sólo por el mapa hasta cierto nivel laberíntico o las varias locaciones, sino porque a medida que avances en el juego encontrarás nuevos gadgets que te ayudarán a acceder a secciones antes inalcanzables del mapa, o simplemente ser más efectivo a la hora de pelear contra tus enemigos.

Podemos decir que Arkham Asylum tiene 3 tipos de juego diferente: Pelea, Sigilo e Investigación.

Pelea: El primero es sencillo, un button masher accesible y recompensante donde, si así lo requieres, puedes solamente utilizar el botón de golpe para pasar el juego. Pero no te dejes engañar, si quieres tener las peleas más vistosas y apostar por salir avante en todas las riñas, deberás utilizar la mecánica del “contraataque” para evitar que tus enemigos te golpeen y utilizar varias estrategias dependiendo del tipo de enemigo al que te enfrentes.

Quizá las peleas, el último tercio del juego, sean un tanto estresantes y hasta difíciles, dado que combinan gran cantidad de tipos de enemigos que no sabes ni de donde te llega el golpe o a qué enemigo “contraatacar”. Pero el reto es interesante.

Sigilo: Así como tienes que agarrar a guamazos a todas las multitudes que te pongan en frente, siempre será un reto mortal irte de frente ante un enemigo con armas de fuego, pues en un santiamén te pateará el bati-culo. De esta manera, hay segmentos en donde deberás esconderte de tus enemigos y despachártelos de uno en uno y sin alarmar a los demás.

Para esto, los escenarios que presenten este tipo de sistema de juego estarán acondicionados con ductos donde podrás esconderte, paredes que podrás detonar y gárgolas de las cuales colgarte y desplazarte para buscar a tu presa.

Al igual que en el segmento de pelea, las secciones de sigilo al final del juego aumentan en dificultad, pero una mente tranquila y una buena estrategia te darán la victoria.

Investigación: Este modo se titula “Detective Mode” en donde con algunos filtros de visión podrás resaltar los elementos importantes del escenario tales como paredes con daño estructural, gárgolas, ductos de ventilación, etc, lo cual le da un aire inesperado y bastante fresco a este título de Batman ya que durante la historia harás uso de la impresionante tecnología del modo detectivesco no sólo para ello, sino para buscar pistas de a dónde debes ir o detectar a tus aliados y enemigos.

Además, haciendo uso de este visor especial es como podrás “escanear” las soluciones a los acertijos de Enigma.

bathead

Challenge Mode

Si el modo historia no fue suficiente para tus necesidades de más Batman, el Challenge Mode llega como sustituto al componente multijugador de Arkham Asylum, pues son retos ya sea de pelea o de sigilo en donde deberás realizarlos de la manera más atinada posible para así obtener puntuaciones que te situarán en un lugar dentro de los leaderboards que hay en línea.

Es bastante entretenido intentar mejorar tus combos y tu tiempo para sacar más puntos e ir subiendo en las listas de los mejores jugadores. Al igual que los retos de Enigma, este Challenge Mode no es para nada necesario si quieres solamente terminar la historia, pero es un entretenido agregado que le suma horas al juego.

03175_multi_batman_arkham_asylum_0

Y hablando de tiempo de juego, este es muy corto, pero les aseguro que totalmente desquitan el dinero que le invirtieron al juego. Las apariciones de los villanos clásicos son muy atinadas así como sus voces. Pelearás con muchos como Poison Ivy (Hiedra Venenosa), Killer Croc, Harley Quinn, Mr. Zsasz, pero sin duda alguna quien se lleva las palmas ente todos los malotes es Scarecrow.

Grandes gráficos, sonido adecuado, Kevin Conroy y Mark Hamill, muchos secretos y enigmas… simplemente es todo lo que podrías buscar en un juego de Batman. Si eres seguidor del personaje o de DC Comics es inexcusable que no obtengas el título y para los demás simplemente es un gran juego que no pueden dejar pasar.

BatmanJokerScan

Lo bueno: Buenos gráficos, sistema de pelea accesible. Mapa de tamaño adecuado. Detective Mode bien utilizado.

Lo malo: es muy fácil perderse dentro del juego. Sistema de pelea muy sencillo para los puristas.