Apple responde a la FCC por el caso de Google Voice

google-atandt-apple

Pues la polémica c0ntinua pues tanto Apple como AT&T y Google han respondido a las preguntas emitidas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la cual había solicitado respuesta a sus preguntas el pasado día 21 de Agosto del 2009.

Mientras que Google mantuvo confidencialidad en su respuesta a la pregunta 2 (acerca de la explicación dada por Apple por lo de su rechazo), las respuesta de AT&T ya se conocía un poco antes, sólo confirma aclarando que no tienen nada que ver con la aprobación de las aplicaciones de la App Store de Apple, y que sólo tienen un arreglo en el que Apple está obligado a no incluir aplicaciones en los iPhone que tengan cualquier funcionalidad de usar el servicio de la red celular de AT&T para originar o terminar una llamada VoIP (para lo que NO es Google Voice) sin obtener el permiso de AT&T.

Apple niega que haya rechazado la aplicación Google Voice y afirma que «continua estudiándola», pero lo chusco es que bien dieron los «detalles» de como supuestamente Google Voice lastima  “La experiencia distintiva del usuario de iPhone”. Lo peor del caso es que éstas declaraciones parecen ser mentiras o son erróneas, o ambas. Vean ustedes por qué:

Apple: “Contrario a los reportes publicados, Apple no ha rechazado la aplicación Google Voice, y continua estudiándola”.

Realidad: Un desarrollador de una aplicación Google Voice de terceros divulgó una nota a TechCrunch en Julio en la que un tipo de Apple, llamado Phill Schiller dijo que su aplicación de Google podría ser o ya había sido rechazada. Google también confirmó esto a TechCrunch después. Así queda evidenciado como sí en realidad Apple rechazó la aplicación.

Apple: “La aplicación no ha sido aprobada porque, como fue remitida a revisión, parece ser que altera la la experiencia distintiva del usuario del iPhone al reemplazar la funcionalidad básica de teléfonía móvil del iPhone y la interfaz de usuario de Apple con su propia interfaz de usuario para llamadas de telefonicas, mensajes de texto y correo de voz. Apple a dedicado mucho tiempo y esfuerza en desarrollar esta distintiva e inovadora manera de llevar sin problemas la funcionalidad básica de el iPhone.”

Realidad: Esto fuertemente sugiere que la aplicación Google Voice reemplaza mucho de la función básica del SO del iPhone. Por supuesto que esto no es preciso, ya que se cree que la declaración es errónea o engañosa. Mas detalles adelante, pero por lo general la aplicación iPhone es ligera y no interfiere con cualquiera de las aplicaciones nativas del iPhone.

Apple: “Por ejemplo, en un iPhone, el icono del «Telefono» que siempre se muestra debajo del Home Screen lanza la aplicación de telefono, proporcionando acceso a Favoritos, Recientes, Contactos, un Keypad y un Correo de Voz Visual. La aplicación de Google Voice reemplaza el Correo de Voz Visual de Apple al rutear llamadas a través de un número telefónico Google Voice separado que almacena cualquier correo de voz, previniendo que el correo de voz sea almacenado en el iPhone o desactivando el Correo de Voz Visual de Apple.”

Realidad: Mentira o erróneo. La Aplicación de Google Voice tiene su propia función de correo de voz, la cual transcribe mensajes. Pero sólo trabaja con llamadas entrantes de Google Voice, no con llamadas al iPhone. La app Google Voice de ninguna manera «reemplaza» la función de correo de voz de Apple.

Apple: “Similaridad, Mensajes de Texto SMS son manejados a través de un concentrador Google —reemplazando la función de mensajería de texto del iPhone.”

Realidad: Mentira o erróneo. La app Google Voice no reemplaza o interfiere de ningun modo con la función de mensajería de texto del iPhone. Si alguien envía un mensaje de texto a tu número de Google Voice, la aplicación de Google Voice te lo muestra. Si es enviado directamente al número telefónico del iPhone, nada es diferente.

Apple: “Además, toda la base de datos de los contactos del usuario del iPhone es transferida a los servidores de Google, y  aun tenemos que asegurarnos de que Google usará de manera apropiada esta información. Estos factores presentan varios nuevos problemas y preguntas a nosostros que todavía estamos pensando en esto.”

Realidad: Completa fabricación, aun más erróneo/engañoso. La aplicación Google Voice puede accesar a la base de datos de los contactos del  iPhone, como muchas miles de otras aplicaciones para iPhone. Pero la aplicación de Google Voice nunca sincroniza la base de datos de los contactos con sus propios servidores. No hay opción para usuarios que los usuarios hagan eso. Sin embargo, Apple ofrece la habilidad de sincronizar contactos del iPhone con Google via iTunes. Así que no sólo la declaración de Apple no es verdad, sino que también proporcionan exactamente la misma función por medio de su propio servicio.

Lo que no entiendo es porque detallan tanto los problemas con la Aplicación de Google y luego dicen que ¿Nunca fué rechazada?

Múltiples fuentes en Google en discusiones informales con Apple hace varios meses, la empresa de la manzanita mostró su descontento con las aplicaciones de para el iPhone que son de Google  como Búsqueda, Maps, YouTube y otras aplicaciones. Apple parece que tuvo miedo que Google estaba ganando mucho poder en el iPhone y que por eso rechazaron la aplicación.

Esto no se trata de proteger usuarios, se trata de controlarlos. Y eso es algo que Apple no debería estar haciendo. Pon a los usuarios primero, Steve, y por favor no nos mientas. No somos tontos.

[Vía TechCrunch]