Qué Hay Dentro De: Solid Snake

mgs402

Solid Snake es el protagonista de la saga de juegos Metal Gear. Solid Snake es uno de los 3 Clones del legendario soldado Big Boss del proyecto “Les Enfants Terribles”. De este proyecto dieron a luz clones de Big Boss, de los cuales los destacados fueron 3 clones: Solidus Snake, Liquid Snake y Solid Snake.

Aunque la saga de Metal Gear está basada en la guerra y el género de la acción, y contiene grandes cantidades de violencia (incluso de forma gráfica), está basada de forma subyacente en el pacifismo. Esto se refleja a través de la saga, que se ha ocupado de los temas tales como la finalidad de la guerra, la estupidez de la destrucción mutua, los peligros de armas nucleares en general, los efectos psicológicos de la lucha militar en niños y adultos, el concepto que los enemigos son sólo enemigos en términos relativos y las motivaciones detrás de los distintos tipos de vida que la gente elige.

Cabe comentar que Solid Snake es probablemente el primer personaje (uno de pocos) en el mundo de los videojuegos que ha mostrado cambios de envejecimiento.

metal-gear-msx2-box-europe Metal_Gear_NES_Screenshot3

Metal Gear (NES/MSX)
Metal Gear (abreviado como MG) es un videojuego de infiltración diseñado por Hideo Kojima, desarrollado y publicado por Konami. Fue el título inaugural de la serie Metal Gear. Originalmente fue lanzado para MSX en Japón y Europa en 1987, el juego también se exportó para Nintendo Family Computer de Japón y de su contraparte, Nintendo Entertainment System, en Norte América y Europa. La versión de NES, aunque técnicamente es un exportación, ofrece cambios considerables, llegando a tal punto que algunos fans reclaman que sea un título aparte.

Diversas versiones basadas en las dos anteriores fueron lanzadas después para varias plataformas. La versión NES fue exportada a la IBM PC y Commodore 64 en Norte América, y relanzada para GameCube de forma emulada, como parte del paquete especial de Metal Gear Solid: The Twin Snakes en Japón. La versión MSX fue exportada para teléfonos celulares con varios realces y cambios en 2004, que a su vez fue exportada para la PlayStation 2 como componente de Metal Gear Solid 3: Subsistence con una nueva y más completa traducción para lanzamientos en inglés. Ésta fue la primera vez que Metal Gear fue lanzado en Norteamérica en su forma MSX.

El original Metal Gear, estrenado durante la Guerra Fría, se centra en la manipulación de las fuerzas militares, por parte de los políticos de Oriente y Occidente, contrapuesto con Outer Heaven, un país sin políticos.

Trama
Se muestra a Solid Snake bastante joven y algo novato, se planeaba que Solid Snake no cumpliera la misión, pero la cumple. El grupo de élite FOXHOUND es enviado por el gobierno de Estados Unidos a resolver la revuelta de Outer Heaven. Big Boss, comandante de FOXHOUND envía a Gray Fox, el mejor soldado de la unidad, a Outer Heaven. Pero en un momento se pierde el contacto con Gray Fox. Lo último que se lee en sus mensajes es "METAL GEAR…" Big Boss decide enviar a Solid Snake a ver qué ha sucedido con Gray Fox, rescatarlo y acabar con el Metal Gear que amenaza a los EEUU. Solid Snake, al rescatar a Gray Fox y llegar al Metal Gear, se da cuenta que el líder de Outer Heaven es nada más y nada menos que Big Boss. Por lo que Solid Snake se ve en la obligación de luchar contra él y vencerle.

metal-gear-2-solid-snake-1990-msx2 6a00d83452989a69e20105354afd84970b-800wi

Metal Gear 2: Solid Snake (NES/MSX)
El segundo juego de la saga Metal Gear y el tercer juego creado por Kojima, el cual fue inicialmente lanzado en Japón para MSX2 el 20 de Julio de 1990. El juego fue portado a teléfonos móviles en el 2004 exclusivamente para Japón (después de 14 años desde el lanzamiento original). El juego fue lanzado en Norteamérica como componente de la entrega Metal Gear Solid 3: Subsistence junto al original Metal Gear para PlayStation 2 en el 2005. Finalmente, en la versión europea de Metal Gear Solid 3: Subsistence también fue incluido, al igual que el Metal Gear original.

Trama
Ambientado 4 años después del primer título, en 1999, Solid Snake es sacado del retiro por Roy Campbell, el nuevo comandante de FOXHOUND, para llevarlo a Zanzibar Land, una nación fortaleza con las mismas intenciones que Outer Heaven. Ahí debía rescatar al Dr. Marv, destruir el Metal Gear D y recuperar la fórmula OILIX. Snake se da cuenta que Big Boss ha estado a cargo de todo Zanzibar Land y no estaba muerto como el lo creía. Más tarde se enfrenta a Gray Fox al mando de Metal Gear D y sale victorioso. Luego, vence a Big Boss con un mechero improvisado.

metal_gear_solid 574A7A2EBB2B85B4FB2DF7B2765C8

Metal Gear Solid [PlayStation, PC. (Remake: Nintendo GameCube]
Es la tercera entrega de la serie de videojuegos Metal Gear creada por Hideo Kojima. Las primeras entregas fueron lanzadas primero para MSX2 después convertida a NES, y la siguiente para MSX2 exclusivamente. También disponible para PS2 en Metal Gear Solid 3 Subsistence y PS3 (en la Store Japonesa) y PC.

Para muchos es de los grandes juegos de espionaje y acción del cual derivaría todo un subgénero de videojuegos que utilizarían los mismos conceptos. Se caracteriza por la complejidad de su argumento y de los personajes, sus largas escenas cinematográficas; el empleo o mención de armamento, organizaciones o medios de transporte (vehículos, helicópteros,etc.) de guerra existentes en la realidad; y sus intrigadas tramas, que profundizan en diversos temas filosóficos. Sin embargo, hasta la fecha, e incluyendo su soberbio doblaje en español, es también considerado uno de los mejores videojuegos de la historia.

Otra característica importante y revolucionaria de este juego es el hecho de la inmersión con el entorno del jugador. En cierta etapa donde el protagonista se enfrenta a uno de los "jefes" del juego, llamado Psycho Mantis, el juego hace creer al jugador que se ha cambiado la TV al modo VIDEO (con el estilo de letras verdes en TVs de SONY, solo que en vez de VIDEO dice HIDEO en alusión a Hideo Kojima, creador de la serie). Poco antes, en esa misma etapa, el personaje de Psycho Mantis pide al jugador dejar el control de la consola en el suelo o en una mesa y logra moverlo con la mente y adivina otros juegos que el jugador ha jugado antes o si el jugador es cauto y suele sobrescribir mucho. El movimiento del control es logrado solo si el jugador tiene conectado un control DualShock, la adivinación de los otros juegos y datos al respecto se logra a través de la lectura de juegos salvados que existen en la misma Memory Card insertada en el Slot 1.

Todo esto unido al fascinante carácter del protagonista dio lugar a uno de los juegos más influyentes y que perduran por más tiempo en la memoria del jugador.

Trama
Tras el incidente de Zanzibar Solid Snake se retiró del servicio activo, y años más tarde es requerido para realizar una nueva misión: infiltrarse en la base de la isla de Shadow Moses en Alaska, donde algunos integrantes el grupo de élite FOXHOUND se han rebelado y amenazan con usar Metal Gear Rex, un tanque bípedo capaz de lanzar una cabeza nuclear a cualquier punto del planeta. En la historia aparte de Snake sobresalen otros personajes como Liquid Snake, su hermano gemelo, Meryl Silverburgh, la sobrina del Coronel, y Hall "Otacon" Emmerich, un gran científico creador de Metal Gear Rex.

El periodo de paz augurado en Metal Gear 2 no se materializa, y para el año 2005, el despliegue nuclear está de nuevo de plena actualidad. Un grupo de terroristas secuestra una instalación militar de Estados Unidos en la isla Shadow Moses, (Alaska), mientras se lleva a cabo allí una serie de ensayos con respecto a una nueva arma secreta. Es interesante ver que el grupo está liderado por los agentes renegados de FoxHound, procedente de la antigua unidad de Solid Snake. Se toma como rehenes a importantes funcionarios del gobierno y de empresas, allí presentes para observar los ensayos. Las exigencias de los terroristas son sencillas, aunque un poco desconcertantes: si no les entregan los restos de Big Boss dentro de un plazo de veinticuatro horas, procederán al lanzamiento de una cabeza nuclear. El antiguo comandante de Fox Hound, Roy Campbell, llama de nuevo a Solid Snake para que se infiltre en la base, rescate a los rehenes y desactive la capacidad nuclear de los terroristas.

Metal_Gear_Solid_2_Sons_Of_Liberty metalgearsolid2-substance_screenshot1

Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty [PlayStation 2. (Substance: Xbox, PC)]
Continuación del popular juego de espionaje Metal Gear Solid. MGS2 supuso el salto de la saga Metal Gear a las consolas de 128 bits, lo cual brindó la posibilidad a los diseñadores de hacer modelos 3D mucho más realistas, con expresiones faciales muy similares a las de los humanos y entornos mucho más realistas. En esta secuela no solo es destacable el apartado gráfico, sino también la adición de nuevos movimientos, como apuntar en primera persona, dar volteretas o colgarse de una barandilla.

Aparecen de nuevo personajes ya conocidos en la saga, como Otacon, el Coronel Roy Campbell y Solid Snake, que deja de ser el protagonista total en favor de Raiden.

El prologo del juego es protagonizado por Solid Snake.
Aquí se muestra un Snake bastante más maduro con respecto a MGS1, ha formado su propia compañía junto a Otacon, la llamada Philantropy Anti-Metal Gear. Solid Snake se tiene que infiltrar y tomar pruebas fotográficas en un petrolero que se supone lleva un nuevo prototipo de Metal Gear, camuflado como carga en el petrolero. Snake logra encontrar el Metal Gear Ray, toma las fotos. Pero en ese momento Liquid Snake, toma el control del cuerpo de Revolver Ocelot, que se había implantado el brazo de Liquid Snake y escapa con el nuevo Metal Gear. A Snake se le da por muerto en el incidente. Dos años más tarde se encuentra en Big Shell, se hace pasar como Iroquois Pliskin, el único miembro sobreviviente de SEAL Team 10, ante Raiden. Luego, cuando aparece Solidus Snake que se hace pasar por Solid, Solid Snake se ve obligado a revelar su identidad ante Raiden. Más tarde Raiden rescatará a Emma Emmerich (La hermana de Otacon), quien introduce un virus en la base de datos del GW, que hace colapsar al Arsenal Gear (una especie de transformador, censurador, almacén de datos media e información creado por los patriots); que contenía 25 que se desarrollaron durante los 2 años del incidente del petrolero. Luego Snake se lanza al mar tras su hermano, Liquid, quien controlaba el Metal Gear RAY y logra introducir un transmisor para saber la posición de RAY.

Trama (Solid Snake)
Nos encontramos dos años después del incidente de Shadow Moses (Metal Gear Solid). Durante estos dos años la tecnología secreta de Metal Gear gracias a Revolver Ocelot ha circulado libremente por el mercado negro. Como consecuencia han aparecido incontables versiones de Metal Gear pirateados por todo el mundo. En medio de todo esto está Solid Snake, actual miembro de la recién fundada Philanthropy, una ONG anti-Metal Gear, junto con su compañero Otacon (Hal Emmerich). Al haber sabido de un nuevo prototipo de Metal Gear que ha sido desarrollado por los U.S. Marines, y que está siendo transportado hacia un destino desconocido, Snake decide infiltrarse mientras el barco que transporta el nuevo Metal Gear camuflado como un petrolero recorre el rio Hudson. Su objetivo es tomar pruebas fotográficas del nuevo Metal Gear. Snake se infiltra satisfactoriamente en el barco, pero el barco es atracado por terroristas rusos que, supuestamente, van detrás del Metal Gear, descubriendo que Ocelot se ha implantado el brazo de Liquid Snake y padece una doble personalidad involuntaria. Minutos más tarde Ocelot vuela el barco con explosivos matando a los marines, los rusos y supuestamente a Solid Snake y escapa con el nuevo prototipo Metal Gear RAY.

Trama (Raiden)
Esta vez nos encontramos en una planta de limpieza medioambiental llamada Big Shell situada frente a la costa de Nueva York. El Big Shell se ha convertido en todo un símbolo de la protección medio ambiental y de la conservación del entorno. Súbitamente, es capturado por un grupo terrorista, Sons of Liberty (de ahí el título). Este grupo amenaza con volar el Big Shell si no se cumplen sus exigencias. La situación es claramente desesperante para el Gobierno, que ha pedido a la recién reformada unidad Fox Hound que se haga cargo de la situación. El elegido es el agente Raiden, que debe infiltrarse por sí solo en el Big Shell vía subacuática.

Cabe destacar que los supervivientes del grupo Dead Cell también participan en el asalto al Big Shell.

mgs4_limited-edition-boxart metal-gear-solid-4-guns-of-the-patriots-20070823044426421

Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots (PlayStation 3)
Fue anunciado en marzo de 2005 por Konami. Dirigido por Hideo Kojima y Shuyo Murata, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots ha sido desarrollado por Kojima Productions, exclusivamente para PlayStation 3. El juego usa el lema de: "No Place To Hide!" ("¡No hay lugar donde esconderse!") con el tema de "Sense" ("Sentidos"). Su lanzamiento se hizo mundial el 12 de junio de 2008.

La serie MGS siempre se ha basado en el concepto de espiar a través de territorio enemigo. Ya fuese infiltrándose en una base, con terroristas en un fortaleza o en la selva, siempre se trataba de enemigos. Pero el mundo de MGS4 no es tan simple.

Se muestra a un Snake bastante mayor debido a que es un clon, y al crearlo, programaron sus células para vivir menos que una persona normal y ahora es conocido como Old Snake, tan solo le quedan 6 meses de vida, según Naomi. (Aunque todos lo llaman Solid Snake, en el juego su nombre es Old Snake)

Las dificultades que Snake enfrenta en su misión no son "Escenas" como la jungla o fortalezas, más bien "situaciones". El campo de batalla esta definido interminablemente por conflictos entre los PMCs y la milicia. Donde el jugador tenia que pensar en una manera de arreglar la situación.

Snake puede unirse a la batalla, si es que así lo desea. Comenzará su aventura infiltrándose en el campo disfrazado de uno más de la milicia. Ayudando a estos en la batalla, podrá adelantarse a sus enemigos de las PMCs y hacer más fácil la llegada a su destino. En lugar de estar condicionado por su alrededor, Snake podrá utilizar elementos de su entorno y buscar alguna ventaja de la situación para adelantarse en sus misiones. Puedes decidir entre prestar ayuda a un bando, o mantenerse al margen del combate, y tratar de pasar a través de toda esta confusión. Está en manos del jugador. MGS4 combina la tensión de tener que tomar decisiones en el camino con la presente sensación de libertad de poder jugar de la manera que quieras.

Vuelve el sistema de Combate CQC, pero esta vez un poco mas fácil de maniobrar y mas útil, ya que ahora tienes la posibilidad de desarmar a tus enemigos y tomar sus armas; Tienes un control total de la cámara, tal y como lo vimos en MGS3:Subsistence.

Al igual que en MGS3, donde el camuflaje fue importante, MGS4 utiliza el OCTOCAMO que ayuda Snake a camuflarse con no solo el color del terreno y sus alrededores sino también sus texturas y matices. Además de la luz visible, Octocamo atrapa la radiación infrarroja de los cuerpos y copia la forma de su entorno, haciendo a Snake invisible incluso para las cámaras infrarrojas de los temibles Gekkos; Junto con esto entra también el Solid Eye, un aditamento creado por Otacon, que le permite a Snake visión nocturna, prismáticos, reconocimiento del área, con esto puedes ver la vida de tus enemigos, ítems, etc.

Además, cuando Snake se queda agachado o tumbado y quieto, a su alrededor se despliega un aura en forma de anillo que se agita en dirección hacia donde haya movimiento (esto se le conoce como “SENSE”), ofreciendo pistas sobre la posición de otros personajes. Esto podría estar inspirado en otro juego de Konami, "Zone of the Enders".

Trama
La historia se sitúa en el año 2014, cinco años después del "Incidente Manhattan" (los eventos del capítulo en la Planta de Metal Gear Solid 2) y nueve años después de que FOXHOUND asaltara la isla de Shadow Moses, en donde Solid Snake fue inyectado con un retrovirus llamado FOXDIE. Solid Snake aparece considerablemente envejecido debido a su avanzada degeneración celular causada por un fallo en el proceso de clonación que lo creó, y ahora tiene sólo seis meses de vida. Metal Gear Solid 4 retrata un mundo donde el dominio militar en tierras extranjeras es el objetivo para dominar la economía, llevando a mercenarios a pelear grandes batallas con fines financieros contra Compañías Militares Privadas (Private Mitilitary Companies o PMCs).

-SPOILER-
En el epílogo, Snake esta a punto de suicidarse en el cementerio al lado de la tumba de The Boss y Big Boss, cuando de repente aparece Big Boss con el fusil Patriot de The Boss. Big Boss abraza a Solid Snake y comienza la explicación de por qué él seguía vivo. Big Boss le explica que el cuerpo quemado en el rio Volta era el de Solidus (ya que los dos son idénticos) y que después de Zanzibar su cuerpo fue mantenido en estado muerte-vida y era reconstruido con partes de Liquid y Solidus

También lo pone al tanto de la creación de los Patriots, el por qué se retiró de la institución y sus motivos para crear Outer Heaven y Zanzibar Land. Luego Big Boss muestra al Major Zero (fundador de los Patriots) en estado vegetal, y poco después, acaba con él. Justo después empieza a morir a causa del Foxdie que mataría a todos los ex-Patriots (explicado por Big Boss, este nuevo virus no mataría a la humanidad, solo a los ex-Patriots), fuma su último puro y saluda por última vez a la lápida de The Boss.

Las últimas palabras de Big Boss fueron: "This is good, isn´t it?" ( Esto esta bien, ¿no crees?), y muere en los brazos de su hijo, a causa del Foxdie que lleva en su cuerpo Solid Snake.

Más tarde en una conversación telefónica se escucha a Solid Snake hablando con Otacon, diciéndole que vivirá lo que le queda de vida, sin tabaco. Otacon le apoya y le acompaña hasta el último de sus días.

Otras Apariciones

snakesrevenge gfs_46985_2_6

Snake’s Revenge

(NES/MSX)

MGS GHOST BABEL JAPAN COVER gfs_15252_2_2

Metal Gear: Ghost Babel (Versión Japonesa)
Metal Gear Solid (Versión Americana)

(GBC)

New-International-Track-&-F 82574-aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

New International Track & Field

(Nintendo DS)

ssbb_guide_1205273867_1211179395 snake_070921l-l

Super Smash Bros: Brawl

(Nintendo Wii)

(Se dice que en realidad es Naked Snake y no Solid Snake)

dreammix-all 33325-550x-DreamMix1

DreamMix TV: World Fighters

(Game Cube/PlayStation 2)

Adaptación a otros medios

Novelización
La novela basada en Metal Gear fue publicada en 1989 como parte de la formación de El Poder del Mundo Escolástico novelístico creado por FX Nine, basado en los de tercera persona de NES. Escrito por Alexander Frost. La novelización de Metal Gear no esta basada en la historia real del juego (pues Kojima no estuvo implicado en la producción del libro), pero algo en Konami de América hizo que se reinterpretara la historia (como se representa en el manual del juego). El libro se toma la libertad de darle a Solid Snake el nombre Justin Halley (un hecho ya data en Metal Gear Solid y cambiarle el nombre a la unidad de Snake de FOXHOUND a "Snake Men". Ya que el libro estaba hecho para jóvenes lectores, Snake no mataba a nadie y solo usa su pistola para destruir una cerradura (la cubierta del libro fue cambiada para omitir la pistola de Snake). La novela también dio consejos sobre el juego con su propia narración.

Dramatización radial
Un radio teatro basado en el Metal Gear Solid original llamado Metal Gear Solid Drama CD fue lanzado en Japón en 1998 y finalizó en 1999 como parte del programa del sindicato de Konami Club DB. Dirigido por Shuyo Murata y escrito por Motosada Mori. La serie duró 18 semanas y relató 3 historias. La serie completa esta disponible en dos CDs separados (actualmente agotados).

Cómics
Una adaptación a cómic del original Metal Gear Solid fue publicado por IDW Publishing en el 2004. Escrito por Kris Oprisko e ilustrado por Ashley Wood. La serie esta compuesta por doce revistas y ha sido reunida en dos compendios de venta. Una adaptación a cómic de MGS2: Sons of Liberty ha sido publicada por el mismo equipo creador en los EE. UU.. En España, los derechos de publicación obran en manos de Norma Editorial, que ha editado los dos compendios y la primera parte de Sons of Liberty.

Películas
En el 2004, Hideo Kojima fue citado por haber dicho que "cosas que uno expresa en un juego, son diferentes a las que se expresan en una película… Tendría que ser un guión muy diferente, casi una historia diferente". Nadie sabe quien será el director, aunque Uwe Boll está descartado, según declaró el propio Kojima en varias entrevistas. En febrero de 2007 la productora Columbia anunció que estaba en negociaciones para adquirir los derechos de la adaptación cinematográfica, y que quería que el film fuese un thriller de espionaje con ambientación futurista. Actualmente es Sony Pictures quien está trabajando en la versión cinematográfica del juego. No hay muchos detalles al respecto.

mgs-solid-snake

Querido y Odiado por muchos, la franquicia Metal Gear y Solid Snake son iconos de Konami (y de Kojima Productions) que difícilmente serán derrocados, aun cuando se le considera como rival a Sam Fisher de Splinter Cell, son dos historias diferentes con mecánicas muy similares, pero a final de cuentas, comparar Sam Fisher con Solid Snake, seria probablemente mezclar Agua con Aceite; Y con la futura llegada de Metal Gear Solid: Rising, nos preguntamos algunos, si veremos algún rastro de Solid Snake en MGS:Rising.