Que hay dentro de: Battletoads

Antes que nada, recordemos que Battletoads llegaron cuando otros famosos héroes verdes ya tenían rato de éxito. Cualquiera podría pensar que son un “fusil”, pero afortunadamente los cuates de Rare y Tradewest lograron crear un concepto bastante bueno y aunque al principio efectivamente tiraron un poco el reto de que eran mejores, rápidamente los Battletoads ganaron su lugar sin necesidad de mezclar ambos conceptos.

battletoads--article_image

Los Battletoads llegaron al mundo de los videojuegos con su primera aventura en NES, donde encontrabas muchísima acción y muchas escenas divertidas, demostrando que eran muy diferentes a cualquier héroe de la época.

Personajes

En el juego, los personajes no tienen diferencias entre sí, salvo sus características físicas.
Rash: rana con anteojos de sol y de color verde. Es jugable en la primera versión del juego.
Zitz: rana de color verde, bastante común. Es jugable en la primera versión de este juego, pero curiosamente es de color café durante la partida, detalle que fue cambiado en los posteriores títulos.
Pimple: rana de color café, un poco más fortachón en apariencia. No es jugable en el primer título de la saga, pero aparece como parte del argumento.
Profesor T. Bird: guía del juego. Él nos dará las instrucciones de las misiones que debemos cumplir.
Princesa Angélica: solamente aparece como parte del argumento del juego.
Dark Queen: antagonista principal del juego.

Uno de los detalles que los hicieron tan espectaculares, fue que al darle el ultimo golpe a un enemigo, los Battletoads usaban un ataque mas poderoso que se veía muy divertido, como una bota de gran tamaño, un gran puño, cuernos de carnero, etc. Además de que también tenían detalles cómicos que los hacían mas carismáticos.

Battletoads 1

Battletoads
(NES – 1991)

Esta es la primera aventura de los sapos que salió para el legendario sistema de 8 bits, el NES. En esta ocasión, Pimple se encontraba paseando con la princesa Angélica cuando fueron capturados por la malvada Dark Queen. Cuando el Profesor T. Bird les comunico a los restantes Battletoads, Rash y Zitz lo sucedido, no tardaron en dirigir su nave, Vulture, al planeta Ragnarock para salvarlos.

battletoads

Battletoads para NES ofrecía a los videojugadores mucha acción en varios modos de juego (1 Jugador, 2 Jugadores Co-op, 2 Jugadores Competitivos), Principalmente se llevaba a cabo en modo de pelea con fondos casi tipo “3D”, como Double Dragon o Final Fight, además de peligrosísimas escenas donde debías abordar diferentes tipos de transportes para pasar la escena como las famosas motos anti-gravitacionales, jets, tablas de surf y otros mas. También debías montar a peligrosas serpientes y pasar por intensas escenas de agua, hielo e inclusive una escena donde bajabas colgado de unos cables. Aunque este era un juego de 1 y/o 2 jugadores, requería una gran precisión, sincronización y trabajo en equipo para poder terminarse los niveles.

windowslivewriterretrogameofthedaybattletoadsinbattlemani-10801battletoads-nes21

Este titulo solamente tenia 2 Megas de memoria y aun así, era un maravilla gráficamente hablando, además de contar con muchos niveles, excelente música y un control inmejorable. Este juego fue uno de los mejores para el NES y podía competir con los grandes éxitos de la época, si eres un afortunado poseedor de este titulo, no vayas a perderlo pues es un verdadera joya.

Battletoads_GB_cover

Battletoads
(Game Boy – 1991)

No tardo nada en aparecer la versión para el viejo Game Boy, en la cual la historia (y la portada) era muy similar, salvo porque ahora le tocaba el turno de Zitz de rescatar a sus compañeros.

Battletoads_GBC_ScreenShot1

A pesar de ser un juego con las típicas limitaciones del sistema, fue un gran trabajo en gráficas, como en música y en jugabilidad.

Battletoads-gb

Este juego fue muy bien recibido por los numerosos fanáticos que ya tenían ganados los Battletoads.

Foto Battletoads

Battletoads
(Amiga 32 – 1991)

Esta es una versión muy poco difundida de los Battletoads que simplemente es una conversión del éxito del NES para este sistema. Como te imaginaras, este titulo conserva muchos elementos típicos, y así como la jugabilidad y las gráficas, aunque déjanos decirte que pensamos que esta versión no supero a la del NES.

battletoads-cftj

Battletoads
(Sega Génesis – 1991)

Para nuestro gusto, esta versión fue un poco mala, puesto que siendo la misma aventura que el NES, las gráficas no eran de lo mejor y el control no se sentía suficientemente bueno. Fuera de eso, el juego contaba con todos los elementos tradicionales: mucha acción, bastantes escenas y enemigos. Lo que si marcaba bastante la diferencia fueron las gráficas de cuando los personajes hablaban entre si; mientras en la versión de NES eran muy sencillas, aquí tenían mas complejidad de colores y tonos, haciéndolas mas sencillas.

foto40_battletoads01pe

Battletoads
(Game Gear -1993)

Foto Battletoads

Inclusive el Game Gear tubo la llegada de los Battletoads, con colores llamativos, gráficos geniales en una portátil de aquella época, este juego era de los mas conocidos y populares en Game Gear, el único detalle no era del juego, sino de la consola, la cual te chupaba la pila en un abrir y cerrar de ojos.

BattletoadsInBattlemaniacs1

Battlemaniacs
(Sega Master System, 1993)

9

En esta aventura nueva, la historia era rescatar de Zitz y a Michiko Tashoku, la hija del presidente de una compañía creadora de un mundo virtual que obviamente fue el blanco perfecto para Dark Queen, quien se alió a Slia Volkmire para deshacerse de los Battletoads. Lo que le da un toque especial a este juego es que parece la versión Super-Deform del Battlemaniacs de SNES, así que es una pieza mas en el Museo y enriquece la lista de juegos de los Battletoads.

BattletoadsInBattlemaniacs2

Battletoads In Battlemaniacs
(SNES – 1993)

Esta versión, junto con la NES son una joya de colección, aunque lamentablemente es mucho mas corta que la versión de 8 bits. En contraste, esta es una increíble experiencia, tanto visual, como auditiva; las graficas con excelentes y la música es realmente buena, gracias al procesador de sonido del SNES.

Battletoads_in_Battlemaniacs_SNES_ScreenShot4

Los cuates de Rare y Tradewest se pulieron en muchos detalles en este juego, tanto en los fondos, como en cada uno de los personajes, así como en los enemigos. Pero no creas que solo hicieron un juego vistoso; aquí tomas el papel de Rash y Pimple para llevar a cabo las misiones de rescate y cada uno tiene buenas animaciones y efectos para que juegues al máximo. Los famosos golpes de remate fueron pulidos y ahora cada uno tenia su “golpe especial”, ya sea Pimple con un Yunque o Rash con una filosa Cuchilla. Las escenas tradicionales como moto, carrera contra ratas, quedaron casi iguales, uno que otro cambio gráfico, cabe mencionar que era un juego tedioso, muchos lo consideraban difícil, pero el hecho es que solo era un juego de “practicar”.

585625_38532_front

Battletoads In Ragnarock’s World
(Game Boy – 1993)

Pensando de nuevo en los jugadores que gustan de las consolas portátiles, Rare lanzo un nuevo cartucho para el Game Boy “Ladrillo”, pero, esta solo fue una adaptación de la primera versión, lamentablemente, esta versión carecía mucho de música, las graficas no extrañaban para el poder de la consola, pero de cierta forma, no se vio mucho empeño en este titulo.

Battletoads_in_Ragnaroks_World_GBC_ScreenShot4

Pero algo si es seguro, se podía notar una gran dificultad en este juego.

17

Battletoads
(Arcade, 1994)

30

La versión de Arcade no podía faltar, y los cuates de Electronics Arts metieron manos a la obra. Las gráficas fueron estupendamente mejoradas, sin dejar a un lado la sencillez de los personajes. Los ataques, movimientos y efectos son espectaculares, así como los enemigos y los peligros. Los jefes, eran de un tamaño colosal al acostumbrado. Curiosamente, en los perfiles del juego, se puede leer claramente que los Toads tiene nombres reales (???). Este juego respetaba la jugabilidad tradicional, pero se le implemento el uso de objetos para golpear a tus enemigos, esta es una versión muy entretenida, pero que era muy raro encontrar en los puestos de Arcade, pero eso si, valía mucho la pena echar un “ficha”.

Battletoads_Double_Dragon_SNES_ScreenShot1

Battletoads & Double Dragon: The Ultimate Team
(SNES, NES, Game Boy, Sega Génesis – 1993)

battletoa1ds

Por ultimo, tenemos una versión que apareció para cuatro consolas diferentes. Dado que la historia es la misma vamos a verlos de una vez. Cuando Dark Queen se unió al Shadow Boss para conquistar la tierra, y de ahí, el universo, solamente quedaba una salida: formar un equipo y eso significaba la unión de los Battletoads y Double Dragon, como te imaginaras, esta versión tubo que mezclar los modos de juego de ambos títulos dando un juego entretenido, con acción y reto. Aquí se conjugaron los enemigos, peligros y elementos de amabas sagas, pero también tenias a tu favor que podías elegir a cualquiera de los Toads y hermanos Lee y jugar sin problemas. Los jefes no hicieron esperar y hicieron su aparición en todas las versiones. Aunque gráficamente no supero a los juegos anteriores, compensaba un poco el juntar dos aventuras diferentes, aunque personalmente, el mejor juego de todos a sido Battletoads In Battlemaniacs de SNES.

Mas allá de los juegos

news_photo_1247252629

Esperando poder capitalizar el éxito de las Tortugas Ninja, durante el año 1992, en un especial de Fox TV, transmitieron el piloto de la serie televisiva de Battletoads. La serie seria producida por Dic Enternaiment narraba los acontecimientos previos al juego y el origen humano de los héroes, siendo éstos transformados en ranas. Este episodio piloto se basaba en la trama del cómic publicado en el magazine Nintendo Power.

Al no recibir una buena aceptación por el público, el proyecto de serie fue cancelado. A pesar de ello, Dic probó suerte con otros héroes antropomórficos como Street Sharks. El capítulo piloto fue editado en vídeo y hoy se encuentra descontinuado.

Battletoads cuenta con limitados productos de Mercado, los cuales se encuentran actualmente descontinuados. Estos fueron lanzados para promocionar el videojuego.

Disfraces
6155costumes-galleryCU

Fueron lanzados unos disfraces con el concepto de los Battletoads, con el eslogan publicitario que decía: Un videojuego donde todos los chicos buenos croan.

Figuras de acción
14622-1

Eran unos juguetes con la figura de los tres protagonistas de la saga de Battletoads.

Cómics

comic4kj4

En la revista norteamericana Nintendo Power lanzaron un especial de cómics de los Battletoads en su edición 25, en junio de 1991.

Es una pena que la franquicia de Battletoads haya desaparecido en los videojuegos (y en todo lo demás), pudiendo haber buena oportunidad de rehacer Battletoads, tal como se hizo con Turtles in Time, posiblemente, en un futuro estos personajes vuelvan, o posiblemente, sean otra gran franquicia olvidada.