[Reseña] inFamous

infamous-portada

Ficha Ténica:

inFamous

Plataforma: PlayStation 3

Desarrolla: Sucker Punch

Distribuye: Sony Computer Entertainment

Fecha de Salida: 26/Mayo/2009 Norte América
29/Mayo/2006 Europa
4/Junio/2009 Australia

Jugadores: 1

Vas muy campante, como cualquier otro día, a entregar un paquete más, cuando de repente ¡Boom! la caja que llevabas en las manos explota destruyendo 6 manzanas a la redonda, y en medio del gigantesco cráter quedas tú y sólo tú.

Así empieza tu aventura como Cole McGrath en inFamous, un juego en exclusiva para la plataforma PlaySation 3 desarrollado por Sucker Punch que salió hace ya un par de meses, pero por cuestiones de salud y de que me la pasé jugando el desgraciado juego hasta el hartazgo (aún lo sigo jugando) no habíamos puesto una reseña del título en Langaria, y aunque ya hayamos hecho una mini reseña en ShowTime, es hora de una reseña completa.

Historia

Como muchos dijeran, podríamos describir a inFamous como un juego de «súper-héroes» dado que Cole McGrath gana algunos poderes de manipulación de la electricidad. Pero no por ello vamos a ver al protagonista del juego ponerse unas mallas y cubrirse la cara con un antifaz.

Cuando inicias el juego despiertas en medio de una zona devastada por la explosión del aparato que llevabas entre manos, llevándose no sólo un montón de edificaciones de Empire City, sino también a miles de vidas de inocentes que deambulaban y habitaban a los alrededores. En la historia podríamos mencionar a algunos de los personajes más importantes que, para empezar, son 3: Trish, Zeke y tú, Cole.

Trish es el amor de tu vida, planeaban casarse hasta que en el trágico accidente, su hermana muere por la explosión… «por tu culpa» como dice ella. Zeke, es tu compadre, tu compañero de parranda y te acompañará en esta aventura. Y tú… pues sabrás quién eres a partir de cómo desempeñes tu papel ya sea como chico «bueno» o como chico «malo».

La ciudad no será la típica de los juegos de mundo abierto, pues Empire City, además de la explosión ha sido declarada zona de desastre biológico, dado que algunos de los malhechores de la ciudad andan manejando un agente biológico que puede controlar la mente de las personas. Es hora de que alguien les patee el trasero a esos «malandros».

Después de unos pocos minutos de juego, conocerás a dos personas misteriosas que trabajan para el gobierno, Moya y su esposo, John. Moya te ofrecerá un trato que no podrás rechazar y es así como comienzas tu aventura en Empire City.

640infamous-thumb-640xauto-3006

Gráficos

Gráficamente el juego se ve espectacular, con mucha acción en pantalla gracias a la cantidad de enemigos y de efectos de luz y partículas que desencadenan tus poderes eléctricos. Aunque también cojea de una pata pues tiene sus pequeños detalles que alejan al juego de ser una maravilla gráfica.

Mientras que el LOD (o Load on Distance) es bastante generoso, el juego sufre de mucho Pop-Up: de repente peatones y automóviles aparecerán en el horizonte y, cuando caes de alturas muy elevadas, las sombras irán suavizándose a medida que te acercas al suelo (al igual que las texturas se irán haciendo más vívidas).

También se nota la poca habilidad del PlayStation 3 para sacar efectos de Anti-Aliasing (suavizar los bordes «dentados» de algunos objetos) lo cual notarás cuando algún efecto de humo o de fuego se ponga detrás de algún modelo de personaje.  Y hablando de los modelos de personajes, hay muy pocos por lo cual verás a muchos clones por aquí y por allá.

Más allá de estos inconvenientes, el juego se ve bastante bien: es una armonía de efectos de luz y explosiones que dejarían en vergüenza a las producciones de acción de Hollywood. Aunque a veces, por tanta acción en pantalla,  se note un ligero bajón en la cantidad de cuadros por segundo. Pero no te preocupes, no llegan a niveles que entorpezcan la jugabilidad de inFamous.

El juego se apoya en elementos como cortos producidos con el mismo motor gráfico del juego, o con secuencias de imágenes tipo cómic que enriquecen la narrativa del juego.

infamous2

Sonido

Aunque comparte muchas características con la serie de GTA, no te confundas, en inFamous no tendrás estaciones de radio a las cuales elegir, es más, no hay ninguna canción, sólo arreglos orquestales para algunas situaciones como las peleas y para los cortos y secuencias de imágenes.

Los efectos de sonido en las explosiones, disparos y reacciones del público están muy bien logradas, pues son lo suficientemente inmersivos como para hacerte saltar del susto cuando algún enemigo te tira con una bazuca, o cuando algún automóvil estalla a un lado tuyo.

infamous4

Replay Value

El juego tiene muchos detallitos escondidos, que entre misiones principales, secundarias y objetos escondidos, te mantendrán ocupado bastantes horas. Si quieres irte directo por la historia principal solamente, no creo que el juego te dure más de unas 8 o diez horas jugando. Ya si te quieres ir y sacar todas las cosas escondidas que hay, inFamous te durará, de menos, unas 20 horas.

Pero no creas que las cosas escondidas y las misiones secundarias están nada más para rellenar el mapa, sino que tienen su razón de ser. Por ejemplo, las misiones secundarias (que algunas de ellas derivarán de tus decisiones «kármicas») te ayudan a ganar experiencia que te ayudarán a comprar mejoras en tus poderes eléctricos. Además de la experiencia, también irás «liberando» las zonas de los maleantes de donde hayas superado una misión secundaria.

También hay dos tipos de objetos escondidos, uno de ellos son los «dispositivos de audio» que están escondidos en las antenas parabólicas de algunos edificios, los cuales te irán revelando poco a poco detalles de la historia mediante grabaciones hechas por John. Los otros objetos escondidos son los escombros del sitio de la explosión que quedaron supercargados de energía eléctrica que quedaron esparcidos por toda Empire City; mediante la recolección de estos escombros irás juntando núcleos de batería que te permitirán poder utilizar más ataques eléctricos sin necesidad de «recargarte».

infamous_01

Sistema de karma

El sistema de Karma es una de las características de las cuales se sienten más orgullosos los chavos de Sucker Punch, pues puedes elegir entre ser el chico bueno que se sacrifica por todos y para todo, o ser el desgraciado que solamente piensa en sí mismo. Y aunque sí sean bastantes diferentes las misiones «kármicas», las misiones secundarias y la misión principal no cambiarán mucho.

Eso sí, dependiendo del lado del Karma al cual te apegues, serán los poderes que puedas obtener. La verdad los poderes son los mismos, pero las mejoras que compres dependerán del lado que elijas: mientras los buenos son más «controlados y exactos», los malos son más «poderosos pero desmesurados». Eso sí, la única queja que podríamos tener del sistema de Karma es que necesitas ser o en extremo bueno o en extremo malo para obtener los mejores poderes.

Además, dependiendo de tus acciones será la forma en que las personas de Empire City reaccionen al verte, pueden ya sea aplaudirte y echarte porras, o temerte y tirarte con piedras.

infamous_nosologeeks

Empire City

Muchos se quejan que la ciudad es muy chica, pues se compone de 3 islas que irás desbloqueando a medida que avances en la historia. Y sí, tienen razón, no es tan grande como la Liberty City de GTA IV, pero es lo suficientemente grande para la velocidad en la que te desplazas por ella.

Déjenme me explico un poco mejor. En inFamous no puedes subirte a ningún vehículo porque tu cuerpo retiene tanta energía eléctrica que simplemente harías que el coche explotase, por lo tanto, tu medio de desplazamiento es tu propio cuerpo.Y de aquí se deriva una de las características que más me gustó del juego: Puedes colgarte de cualquier saliente que veas.

Al principio el desplazarte en Empire City será un poco lento, pues tienes que ir a pié, dando saltos por las azoteas y escalando ventana por ventana, pared por pared. Pero no te preocupes porque rápidamente obtienes poderes que te permiten una más rápida navegación por toda la ciudad.

Sin duda inFamous es un juego único en su género, quizá rivalizado por Prototype, pero si eres poseedor de un PlayStation 3 no deberías dudar en ir a comprarlo ya que podríamos catalogar a inFamous como un «must have» (o un «obligado»). Más allá de sus pequeños errores y tropezones, y de la dificultad quizá un poco elevada para el gusto de algunos, inFamous es una de esas nuevas franquicias que no te debes perder.

Calificación: 9

Lo bueno: Mundo abierto, muchos poderes.

Lo malo: Tener que ser o muy malo o muy bueno para obtener los mejores poderes.

Lo feo: Algunos errores gráficos y el Pop-Up.

Lo que esperamos: ¡Ya saquen la secuela!

Vas muy campante, como cualquier otro día, a entregar un paquete más, cuando de repente ¡Boom! la caja que llevabas en las manos explota destruyendo 6 manzanas a la redonda, y en medio del gigantesco cráter quedas tú y sólo tú.

Así empieza tu aventura como Cole McGrath en inFamous, un juego en exclusiva para la plataforma PlaySation 3 desarrollado por Sucker Punch que salió hace ya un par de meses, pero por cuestiones de salud y de que me la pasé jugando el desgraciado juego hasta el hartazgo (aún lo sigo jugando) no habíamos puesto una reseña del título en Langaria, y aunque ya hayamos hecho una mini reseña en ShowTime, es hora de una reseña completa.

Historia

Como muchos dijeran, podríamos describir a inFamous como un juego de «súper-héroes» dado que Cole McGrath gana algunos poderes de manipulación de la electricidad. Pero no por ello vamos a ver al protagonista del juego ponerse unas mallas y cubrirse la cara con un antifaz.

Cuando inicias el juego despiertas en medio de una zona devastada por la explosión del aparato que llevabas entre manos, llevándose no sólo un montón de edificaciones de Empire City, sino también a miles de vidas de inocentes que deambulaban y habitaban a los alrededores. En la historia podríamos mencionar a algunos de los personajes más importantes que, para empezar, son 3: Trish, Zeke y tú, Cole.

Trish es el amor de tu vida, planeaban casarse hasta que en el trágico accidente, su hermana muere por la explosión… «por tu culpa» como dice ella. Zeke, es tu compadre, tu compañero de parranda y te acompañará en esta aventura. Y tú… pues sabrás quién eres a partir de cómo desempeñes tu papel ya sea como chico «bueno» o como chico «malo».

La ciudad no será la típica de los juegos de mundo abierto, pues Empire City, además de la explosión ha sido declarada zona de desastre biológico, dado que algunos de los malhechores de la ciudad andan manejando un agente biológico que puede controlar la mente de las personas. Es hora de que alguien les patee el trasero a esos «malandros».

Después de unos pocos minutos de juego, conocerás a dos personas misteriosas que trabajan para el gobierno, Moya y su esposo, John. Moya te ofrecerá un trato que no podrás rechazar y es así como comienzas tu aventura en Empire City.