Fiat y el Primer Auto con licencia Creative Commons

fiat

Fiat, la empresa de automóviles italianos que recientemente adquirió parte de la empresa Chrysler LLC, ha lanzado en Brasil un nuevo proyecto colaborativo sin precedentes.

Internet que no deja de sorprendernos día a día con nuevas tecnologías ha creado también nuevas maneras de compartir y licenciar nuestras creaciones. Una de ellas es por medio de la licencia Creative Commons que permite reservar ciertos derechos sobre nuestras trabajos y aun así seguir siendo reconocido como el autor original o inicial de un proyecto.

Pues bien, la empresa Fiat (que viene haciendo ya diversos tipos de movimientos alrededor del mundo) ha convocado en Brasil la construcción del Primero Auto con Licencia Colaborativa Creative Commons, permitiendo a la comunidad brasileña interesada en su diseño y construcción participar enviando sus ideas y diseños a los ingenieros de Fiat. De esta manera tomarán las ideas y las irán integrando permitiéndoles crear un prototipo virtual en donde se revisarán diseños sobre motor,  seguridad, materiales y todo lo referente a su construcción.

Una vez que todo esté ordenado por los ingenieros el resultado sera el Fiat Concept Car III (del cual existen dos prototipos) y que se expondrá en Brasil en el Salon Internacional del Automóvil 2010 que se llevará a cabo en São Paulo.

Cabe mencionar que este tipo de licenciamiento permitirá que aún la competencia de Fiat tenga acceso a los planos originales de construcción del automóvil, incluyendo todo el proceso de fabricación.  Esto en si mismo, es un proyecto arriesgado que busca promover la colaboración y de paso darle una oportunidad a las licencias creadas para tal fin.

Esperemos a ver qué tal les va a los ingenieros en Brasil, esperemos que no terminen creando un «auto morado con puntos verde y amarillos» – Daniel, el travieso-