Imágenes de la Luna y el Apollo 11 remasterizadas

main_apollo11_comparison_HI

Estamos a escasos días para el 40 aniversario de la llegada del h0mbre a la Luna, y la NASA recientemente ha lanzado un proyecto de restauración de fotografías y videos. 

Por una parte se encuentra el proyecto Lunar Orbiter Image Recovery Project (LOIRP), el cual es un proyecto que consiste en restaurar las imágenes del las 5 sondas Lunar Orbiter mandadas entre 1966 y 1967, de las cuales se pretendía planear las zonas de aterrizaje para el alunizaje.

Y el Apollo 11 Michael Jackson’s Moonwalk Restoration Project que consiste en restaurar 15 momentos clave de la histórica excursión lunar de Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Este proyecto sin duda el más interesante, porque pone a nuestra disposición imágenes y fotografías en HD.Links:  Apollo 11 Partial Restoration HD Videos

 

(Información, Links de las imágenes y videos tras el salto en «seguir leyendo»…)

Lunar Orbiter Image Recovery Project (LOIRP)
Entre 1966 y 1967 NASA envió cinco naves Lunar Orbiter hacia la Luna. Las imágenes enviadas por las sondas fueron usadas por los planeadores de las misiones para seleccionar los siti0s de aterrizaje de las misiones Apollo en la Luna. A finales de los 60’s después de la era Apollo, las cintas analógicas de los Lunar Orbiter fueron guardadas en Maryland. A mediados de los 80’s , fueron transferidas al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), bajo el cuidado de Nancy Evans, co-fundadora del Sistema de Datos Planetarios (PDS). A finales de los 80’s se intentó conseguir fondos para remanufacturar las cintas analógicas, pero el proyecto quedó a medias por falta de fondos. Fué hasta varias décadas después cuando continuaron el proyecto.

289833main_mt13a410msf192199_comp_s_fullcomparacion_loirp

Una comparación de las fotografías «remasterizadas» con las originales, usando maquinaria remanufacturada y tecnología digital moderna, NASA produjo estas imagenes a mucho mayor resolución de la que era posible cuando fueron originalmente tomadas.

Apollo 11 Moonwalk Restoration Project
Un grupo de ingenieros de la «era Apollo» que ayudaron en la transmisión en vivo de la caminata lunar en 1969 han adquirido las mejores formatos de video de la transmisión de una variedad de fuentes para la restauración. Éstos incluyen una copia de la cinta grabada en el video switching center de la NASA en Sydney, Australia, donde fueron enlazadas a las televisoras de Estados Unidos, las cintas originales de la transmisión de los archivos de la CBS News grabados directamente vía microondas y líneas de cable desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, y los kinescopios encontrados en bóvedas de películas en Johnson que no habían sido vistas en 36 años.

El proyecto de resturación será completado en Septiembre, pero por el momento han sido liberados al público los siguientes videos en HD 720p de la restauración parcial de los videos del Apollo 11:
> Apollo 11 Partial Restoration HD Videos

¿Como se transmitió de la Luna a la Tierra?
Las imágenes de Blanco y Negro de Armstrong y Aldrin caminando en la Luna fueron tomadas por una simple cámara de video del Módulo Lunar. La cámara usaba un formato de escaneo no estándar que la televisión comercial no podía transmitir. En ese entonces, la NASA usó a un convertidor de escaneo para adaptar ópticamente y electrónicamente estas imágenes al estándar de transmisión de la señal de TV de Estados Unidos.  Las estaciones de rastreo convertían estas señales y transmitían usando enlaces de microondas, satélites de comunicación Intelsat, y cables analógicos de AT&T a Control de Misión en Houston.  Al mismo tiempo las imágenes aparecían en televisión internacional, las cuales subsecuentemente degradaban la señal.

368243main_apollo11_tvsignal1_600

En las estaciones de rastreo en Australia y Estados Unidos, los ingenieros grabaron datos enviados a la Tierra desde el módulo lunar en cintas de telemetría de una pulgada. Las cintas fueron grabadas como respaldo en caso de que la transmisión en vivo fallara o si el proyecto Apollo necesitaba los datos después. Cada cinta contiene 14 pistas de datos, incluyendo voz, datos bio-medicos (de los astronautas) y otra información; Un canal fué reservado para video.

Estas cintas originales de telemetría han sido buscadas durante tres años y la búsqueda no ha sido completada. Un reporte final en la investigación se espera a completarse en un futuro cercano y será publicada al público.