[GDC 09] Se anuncia OnLive

  OnLive 

OnLive no es un juego, mucho menos un servicio, tampoco una consola. Sino todos ellos combinados. OnLive promete que nunca volverás a comprar una tarjeta de video o memoria RAM, ni siquiera una consola para videojugar en el futuro y con un precio que la situaría, tentativamente, en una posición privilegiada, aún menor que el Wii. ¿Cómo es esto posible?

OnLive es la versión para videojuegos del popularísimo “Video por demanda”, pues podrás disfrutar de juegos sin necesidad de ir a la tienda y comprarlo, instalarlo y/o actualizarlo. Según Steve Perlman, fundador de Rearden Studios afirma que la tecnología implicada en OnLive bien podría revolucionar la forma en que videojugamos: En vez de gastar miles de pesos en conseguir el hardware más actual, dejarás que los servidores de OnLive se ocupen de correr los juegos, mientras que tú sólamente los jugarás. El único requerimiento será que te hagas de una “micro consola” de OnLive y una conexión a internet.

OnLive_hands_R1

OnLive podrá correr en cualquier PC, Laptop o Mac ( con corazoncito de Intel ) o aún en tu televisión mediante la micro consola antes mencionada, de esta manera con tu joystick con entrada USB, el control de OnLive o con tus propios Mouse y Teclado estarás disfrutando de una cantidad bastante respetable de títulos, de manera casi instantánea y sin instalar nada. Esto es posible dado que los juegos que disfrutarás no será procesados ni por tu PC, ni directamente mediante la micro consola, sino todo el trabajo sucio será hecho en los servidores de OnLive y te transmitirá el video de lo que estás jugando de tal manera que parecerá que lo haces localmente.

Esto sería, en pocas palabras, aplicar el concepto de “cloud computing” a los videojuegos.

Pero ahí no acaba todo, no es simplemente transmitir video por internet, sino que también los chamacos de OnLive se han encargado de realizar un nuevo tipo de compresión de video que compensará el lag, relentizaciones o pérdida de paquetes a través del internet y lo mejor de todo es que soportará resoluciones hasta de 720p (para una conexión de 5 mbps) y de 420p (para conexiones de 1.5 mbps).

161852-OnLive_box_350

Para minimizar los efectos del Lag, Rearden Studios afirma que la tecnología de “incubadora” de OnLive permitirá que el ping de los servicios de la compañía serán menores a 1 milisegundo, además de utilizar una técnica patentada para la compresión de video que tomará, también, menos de 1 milisegundo para realizarse.

Ademas de todo esto, dentro del mismo servicio podrás jugar demos instantáneamente, rentar o comprar juegos así como ver videos en tiempo real de otros jugadores, amigos o torneos. También, sugiere Steve Perlman, que el nuevo enfoque social que implementará OnLive podrá ser beneficioso para los desarrolladores, pues con sólo adecuar los avances que lleven de un juego dado y seleccionar a unos cuantos video jugadores, podrán tener no sólo permitir a algunos que prueben sus juegos, sino ellos mismos verificar qué hacen en el juego y de esta forma mejorar lo que llevan hecho.

 sun02_arena01

La librería de desarrolladores interesados y que están ya trabajando en OnLive es bastante completa, pues incluye a EA, THQ, Codemasters, Ubisoft, Atari, Warner Bros., Take-Two y Epic Games. Y se espera que más desarrolladores se unan pues no se necesita mucho, a decir de Steve Perlman, para pasar un juego a OnLive y ya se encuentra disponible el paquete de herramientas de desarrollo para la plataforma. Y sólo habrá juegos de PC, sino también se podrán disfrutar juegos de las consolas presentes en el mercado.

OnLive se encuentra actualmente en estado de pruebas interno, se espera que a mediados de año salga al público para finalmente aparecer en el mercado a finales de 2009. Todavía está en duda si el servicio podrá satisfacer a muchos clientes a la vez y si estos mismos no terminarían matando a los servidores, pero eso es algo que veremos en el futuro y seguramente si funciona tal y como nos cuentan, será una maravilla.