Why… so… serious? Campaña anti-piratería de The Dark Knight

En lo personal pienso que las recaudaciones en taquilla de “El Caballero Oscuro” no se hubiesen visto “muy” perjudicadas si se hubiese filtrado una copia pirata antes de su estreno en USA. La mercadotecnia ya había hecho su labor, y con la muerte de Heath Ledger, le sirvió como incentivo más para el morbo de las personas. Por otra parte ayudó mucho el encontrarnos con una buena película lo cual nos motivó a preferir verla en el cine que una mala copia pirata.

Al leer las medidas que tomo Warner para preservar la “virginidad” de la película, no pude más que asombrarme. Una planificación con 6 meses de antelación y todo para que la película aguantara 48 horas de “virgen” (En realidad la primera copia tardo 38 hrs en aparecer, pero con una calidad del asco y la primer copia aceptable tardó unas 72 horas) que para muchos es un gran logro.

Como muchos saben el estreno Australiano se llevo a cabo 2 días antes que en América (OMFG manditos astralianos), pues fue en este estreno donde los de Warner le metieron toda la carne al asador, contratando vigilantes entre el público con gafas de visión térmica para así descubrir cualquier “listo” que quisiera sacar su cámara. Sin embargo, el verdadero control lo llevaron a cabo durante la postproducción, vigilando que en la cadena de distribución no desapareciese una sola copia o un dvd screener (que éste es el que de verdad pueda hacer daño por su mejor calidad), enviando a la vez a todas las salas la película. Aquí es donde se evita todo y de ahí el miedo, porque la verdad es que el público objetivo de ‘El caballero oscuro’, es el mismo que consume cine por Internet.

La razón por la que una persona vea alguna película antes de su estreno (cualesquiera pelicula) lo hacen sólo por alardear con sus amigos que ellos son tan “ingones” que ya la vieron, pero qué gracia tiene ver algo con una calidad bien “culebra”. Por otro lado a quienes lo hacen como para verificar si la inversión en el cine vale la pena, como se dice “ponerse el guarache antes de espinarse”.

Ya con toda esta parafernalia de controles, gafas especiales, medidas antipiratería, Hollywood solo nos está dando gato por liebre. Sin en vez de gastarse el dinero en eso, lo hicieran en dedicar más tiempo y control a desarrollar unos mejores guiones, creando una historia coherente, con buenas interpretaciones y un director bueno, más que alguien que se dedique a poner la cámara a mayor gloria de los efectos digitales, la gente no saldría despavorida de los cines, ni se pensaría que pagar 50 pesos por ver una película es una mala inversión.