The Dark Knight, reseña

Lo acepto, no vi Batman Begins. Simplemente no me llamó la atención. Pero qué bueno que sí vi el cabellero de las nachas el caballero de la noche, sin duda otra joya cinematográfica de este 2008.

Los hermanos Jonathan y Christopher Nolan se esmeraron para juntar un guión inteligente, dramático y justo para lo que una película de Batman debería ser, o debería haber sido desde hace mucho. Ya que, después de tantas películas, por fin vemos una que es rival (al menos en lo taquillero) con las películas más grandes de la historia tales como Titanic y Spidey 3. ¿Y vale la pena ver la película? Claro que sí.

Es bastante curioso recalcar que, aún siendo una película de batman, no ostente su nombre en la cinta (el título en inglés, por lo menos) y la relación con la poca acción que tuvo batman en la cinta en comparación de Joker.

En cuanto a argumento, vemos a un Harvey Dent totalmente enfocado en sacara los mafiosos de las calles de ciudad Gótica, haciendo hasta lo imposible por encarcelarlos. Todo iba bien, hasta que el “nuevo chico en la ciudad” apareció y se posicionó como el as bajo la manga de la mafia. Joker por fin hacía su llegada a ciudad Gótica.

Cabe mencionar la brillante actuación del ahora difunto Heath Ledger en su interpretación de The Joker, pues viniendo de un precedente un tanto más inofensivo (Jack Nicholson) en las versiones anteriores y en esta nueva encarnación se convierte en un psicópata hijo de puta, en toda la extensión de la palabra.

Muy bien decían los rumores que la actuación de Ledger sería la piedra angular de la película, pues sus actos criminales y apariciones en videos retorcidos transmitidos pos los noticieros hace que la policía y los altos mandos teman por sus vidas, tanto así que uno de ellos finge su muerte para poder, al fin, atrapar a Joker.

Como bien lo decía, Joker es un hijo de puta, eso lo corroborarán en las escena de los ferries y en el secuestro de Dent. Creo que es la encarnación perfecta de Joker. Más allá de las escenas de “¿Por qué tan serio?” donde hacía alusión a las cicatrices en su boca y las escenas de la enfermera y la pluma (ya sabrán de qué les hablo cuando vean la película), nos hacen olvidar que hubo otro Joker en películas anteriores.

Lo impresionante, sin lugar a dudas, fue el maquillaje de Dos Caras, y quizá lo decepcionante fue la corta aparición de este villano “dubalín” en el largometraje. Y claro, también bastante interesante la transformación de quien era a quien terminó siendo Dos Caras.

Podría agregar que en el agregado de la actuación, quizá Maggie Gyllenhaal, como Rachel haya sido la más floja de todas.

En general, la película es una buena excusa para sentarte cerca de 2 horas y media en el cine y pasar un buen rato, pues les aseguro que a mitad de la película pensarán que terminará, pero lo bueno comienza luego de la mitad del filme.

Como en acción: Lo bueno, lo malo y lo feo.

  • Lo bueno: Una película que por fin hace justicia a Batman.
  • Lo malo: La voz rasposa sobre actuada de Batman.
  • Lo feo: Que, con la muerte de Ledger, Joker no volverá a ser tan sublime como en el caballero de la noche.

Sin duda alguna, El Caballero de la Noche es una película obligada. Y sino la has visto, deberías hacerlo ya.