The Dark Knight, a tres días

Al terminar la última toma de Batman Begins, había terminado un ciclo, Christian Bale estaba libre para dedicarse a sus proyectos personales, así también Michael Caine y todo el caro reparto que había logrado juntar Chris Nolan, dejando para la Warner Bros. El pesado filme como un éxito de talla mundial; y en vista del tan trabajado golpe, la casa productora, aún con los derechos de distribución de Batman, decidió explotar el producto de nueva cuenta, dejando pasar apenas un año, volvió a convocar a Nolan, sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para traer a la pantalla la segunda parte de la visión del joven director.

Todo comenzó con la inclusión de Heath Ledger, en la próxima entrega de la franquicia gótica, The Dark Knight; Ledger apuntaba para ser un nuevo villano, con trabajos tan bien logrados como Brokeback Montain, Casanova y Monster Ball, sin embargo, aunque ya tenían al villano, no tenían a el héroe, pues Christian Bale (Batman) quería desligarse del proyecto en dado caso de que no le dieran mucho más dinero de lo que le dieron en la primera parte, al final, la Warner aceptó y todo inició.

Ahora Nolan tenía la tarea bastante complicada, superar la magnifica producción que había logrado con Batman Begins, en donde pudo tener un reparto de grandes niveles con Sir Michael Caine, Morgan Freeman, Katie Holmes, entre otros; el trabajo no sería poco, así que la labor de “escauteo” comenzó con los principales candidatos para los protagonistas; Matt Damon fue la primera opción de Christopher Nolan para el papel de Harvey Dent, pero al final se cayó por cuestión de fechas, pues Damon está enfrascado con otros proyectos. Antes de que Aaron Eckhart aceptara el rol, fueron tentados otros actores como Hugh Jackman, Ryan Phillippe, Liev Schreiber y Josh Lucas, todos ellos por alguna u otra razón no aceptaron el papel, o no cumplieron con los requisitos de Nolan, sin embargo, al audicionar Eckhart, no hubo dudas de que él sería el indicado para representar a uno de los villanos más importantes del universo de Ghotam City.

El concepto

Bastante contento estaba Nolan con la última producción que había logrado plasmar a un Batman más creíble, con motivaciones psicológicas precisas, oscuro, pero sin rayar en lo estrafalario, y por tal, la encomienda para la segunda parte de la relanzada franquicia debía seguir ese mismo tenor; así que, básicamente, en The Dark Knight se espera el mismo impacto, si no es que aún más alto.

Todo el equipo de producción asegura que esta ha sido, por mucho, la película con las mejores actuaciones en que han trabajado, y eso mucho decir, cuando el mismo Sir Michael Caine suelta ese tipo de declaraciones.

Batman a través de los años

En el cine siempre ha estado presente Batman, es una referencia, es un icono, es un claro ejemplo de un antihéroe, en los ochentas y noventas, fue uno de los referentes en el cine de fantasía, con los dos capítulos tan bien logrados por Tim Burton, Batman y Batman Returns en donde contó con actores del calibre de Jack Nicholson en el papel de The Joker, Dany De Vito como “El Pingüino”, siempre comandados por quien ha sido catalogado como uno de los mejores Batman de todos los tiempo, Michael Keaton; sin embargo, al terminar el contrato de Burton, Warnes Bros. decidió continuar con la franquicia pero con cambios en  los protagónicos, así como en el estilo de producción, para lo cual, fue contratado Joel Schumacher, con un nuevo Bruce Wayne, ahora interpretado por Val Kilmer, con villanos como Two Faces y Acertijo, interpretados por Tommy Lee Jones y Jim Carrey, quienes estaban tan de moda.

La producción de Batman Forever terminó por ser masacrada por la crítica, considerándola un mero producto de mercadotecnia, sobrevaluado y “palomitero”, ni la inclusión de Chris O’Donell como un personaje novedoso pudo darle frescura al filme.

Aún después de las fuerte críticas, Warner recibió mucho dinero proveniente de las ventas de mercadotecnia, por lo cual, decidió cerrar el hilo de produciones con una nueva oportunidad para Joel Schumacher, esta vez Batman & Robin serían interpretados por George Clooney y Chris O’Donell, con la inclusión de Alicia Silverstone como Batgirl, Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze y Uma Thurman como Poison Ivy; de nueva cuenta, fueron “asesinados” por los especialistas.

La preparación

Para poder interpretar su papel, Heath Ledger vivió solo en una habitación de un hotel barato por poco más de un mes, en donde formuló la psicología del personaje, así como la postura y la voz (siendo esta última la que le causó mayores dificultades). Él comenzó un diario, en donde escribió los pensamientos de «The Joker», así como los sentimientos que lo guían durante cada uno de sus actos. Como parte de ese entrenamiento, el personal de producción le hizo llegar dos de los comics más representativos del personaje, «Batman: The Killing Joke» de Alan Moore; y «Arkham Asylum: A serious House on a Serious Earth» , además, Ledger aseguró que se había inspirado en el personaje de Alex de «La Naranja Mecánica» y Sid Vicious de Star Wars.

Aaron Eckhart describe su papel, Harvey Dent, como un una contraparte en el mundo de Batman; Dent sería el caballero blanco de Gotham, sería lo opuesto a El Caballero Nocturno; su reto fue «encontrar las cosas similares y las tensiones de ambos, para encontrar las similitudes con Batman y entonces poder enfrentarlo», apuntó Eckhart, quien aseguró haber preparado su papel de manera psicológica, leyendo sobre dobles personalidades.

Fue Sir Michael Caine quien soltó la opinión en donde se aseguraba que Heath Ledger haría olvidar la tan aclamada interpretación de Jack Nicholson de «The Joker», de 1989, apuntando que: «Jack fue la figura de un payaso, benigno pero loco, tal vez un tío asesino. Él podía hacerte reír. Heath ha ido en un camino completamente diferente a Jack, él es realmente un psicópata escalofriante. Es un muchacho encantador y su «Joker» será una verdadera revelación en esta película». Caine basó su aseveración en la única escena que tiene con Ledger, en donde «Joker» visita la Mansión Wayne, pues antes de eso jamás se habían visto; durante esa escena, la actuación de Ledger fue tan impactante que hizo que el experimentado actor británico olvidara sus líneas durante varias tomas.

El maquillaje de «The Joker» está compuesto de pedazos de silicón en tres piezas, los cuales toma casi una hora su aplicación para cada día de rodaje, Ledger lo describió como «una nueva tecnología que hace que todo sea más rápido de aplicar comparado con las prótesis regulares»; él aseguraba que no sentía que estuviera portando algo cuando lo maquillaban.

Las especulaciones

Tras la repentina muerte de Heath Ledger en enero 22 de este año, se rumoró que no había terminado su participación en la producción. Más tarde, ese mismo día, Warner Bros. lanzó un comunicado de prensa en donde especificaba que Ledger había terminado todas sus escenas así como todo el trabajo de post-producción que le competía, haciendo su interpretación de «The Joker» la última aparición completa del actor en un filme.

Después de tal declaraciones de los estudios, se citó en algunas fuentes de internet, que por respeto a los familiares de Ledger, serían borrados fragmentos que pudieran resultar ofensivos por su fuerte carga argumental, sin embargo, el mismo Chris Nolan desmintió tales rumores, argumentando que eso hubiera molestado a Ledger, quien era un actor excepcional, un gran amigo, un profesional y alguien a quien extrañaran toda la vida.

La expectativa

Gracias a una intensa campaña de publicidad multimedia, con ataques constantes en internet, televisión y radio, The Dark Knight ha levantado de tal manera la expectativa por un producción de altos vuelos, que en caso de no cumplir con lo prometido, pondría en peligro la continuidad de la saga, sin embargo, con la inclusión de Eckhart y Ledger a un reparto tan grande como el que ya se presentó en la entrega anterior, todo parecería apuntar a la formula del éxito.

Pa’ saber

Esta será la primera película del hombre murciélago que no tenga «Batman» en el título.

Robin Williams, Lachy Hulme, Paul Bettany, y Adrien Brody presentaron algún interés por quedarse con el papel de «The Joker», que finalmente fue para Ledger.

Tras problemas para ponerse de acuerdo en el sueldo, Katie Holmes dejó el papel de Rachel Dawes, aunque aseguró que el problema fueron «discordancia de fechas».

Christopher Nolan citó que el film que lo había inspirado para esta película es Heat (1995).

Los comics de Batman «The Long Halloween», «The Killing Joke», «The Man Who Laughs» y las primeras dos apariciones de «The Joker» fueron usadas como influencia para la línea de la historia.

Jerry Robinson, uno de los creadores de «The Joker» en 1940, fue contratado como consultor en el filme, asesorando sobre la forma de ser del personaje durante las primeras apariciones que tuvo.

David S. Goyer y Christopher Nolan colaboraron en la historia del film. El script fue hecho por el mismo Nolan y su hermano Jonathan. Después de mirar «The Dark Knight», Goyer dijo «No puedo creer que mi nombre esté en una película así de Buena».