Descubren nanopartícula que detiene el Cáncer

Investigadores de California aclaman haber desarrollado unas «bombas moleculares inteligentes» que detienen al cancer pancreático y de riñón en ratones causando menos daños colaterales que la tradicional quimioterapia.

Un equipo de la Universidad de California, en Sandiego, desarrolló sistema de suministro de medicamento de nanopartículas anti-cancerígenas que se enfocan en el marcador protéico den ombre integrin avB3, que es encontrado en la superficie de ciertos tumores. Dicho marcador está relacionado con el desarrollo y crecimiento de nuevos tumores malignos.

Aunque dicha droga tiene poco impacto en los tumores primarios, detuvo la metástasis de los cánceres de páncreas y riñón en ratones. La metástasis normalmente es mucho más dificil de tratar que los tumores primarios y es lo que usualmente deriva en la muerte de los pacientes.

De acuerdo con un reporte en el número de esta semana de la «Proceedings of the National Academy of Sciences», dicha droga trabaja con dósis mucho más pequeñas que la quimioterapia porque sus ataques son muy precisos. En la mayoría de los tratamientos químicos,  la destrucción de tejido saludable es un efecto secundario causado por la irrigación de materiales tóxicos, que a su vez matan el cancer, en el cuerpo.

«Fuimos capaces de establecer un efecto anti-cancerígeno deseado, suministrando 15 veces menos la cantidad que normalmente se utiliza,» comentó el líder del estudio David Cheresh, a la vez Viceprecidente de Patología en la Universidad de San Diego California (UCSD). «Aún más interesante es que las lesiones metastásicas fueron más sensibles a esta terapia que el tumor primario.»

Los ingenieros y oncólogos de la UCSD lograro ndiseñar una nanopartícula basada en polímeros de lípdos, para que trabajara en conjunto con la droga doxorubicina.

«La doxorubicina es conocida por su efectividad como anti-cancerígeno, pero ha sido dificil darle a los pacientes una dosis adecuada sin causar efectos secundarios,» afirma Cheresh. «Y esta nueva estrategia representa la primera vez que hemos logrado un impacto en el crecimiento metastático, todo esto sin el acompañamiento de daños colateriales o pérdida de peso, o cualquiera de los demás signos de toxicidad en los pacientes.»

«Las tradicionales terapias cancerígenas usualmente son limitadas, o simplemente no son efectivas a largo plazo, y debido a los efectos secundarios se limita la dosis que se le suministra al paciente,» confirma David,»Este nuevo sistema de suministro de medicamento ofrece un avance importante en el tratamiento de enfermedades metastásicas.

«Doxorubicin is known to be an effective anti-cancer drug but has been difficult to give patients an adequate dose without negative side effects,» Cheresh said. «This new strategy represents the first time we’ve seen such an impact on metastatic growth, and it was accomplished without the collateral damage of weight loss or other outward signs of toxicity in the patient.»

[más información| nanotechnology uses in cancer treatment]