Wikisubtitles.net es demandado

Uno de mis sitios favoritos para descargar subtítulos es Wikisubtitles. net, quienes se han identificado a sí mismos como un sitio especializado en proveer subtítulos para los usuarios de internet sordos. Pero como siempre, alguien tiene que verle el lado malo a las cosas, y el sitio ha sido «cerrado» gracias a una amenaza de demanda de parte de la Federación Anti Piratería(FAP).

Hace un par de días, Wikisubtitles recibió una carta de «cesar y desistir» de la oficina anti piratería de España, según comunicó el administrador del sitio, Smalley. «Hoy recibí una hermosa notificación «copia y pega» de la Federación Anti Piratería, la cual me advierte que si no cerramos el sitio, tomarán acciones legales en mi contra. Iré a visitar a un abogado para que me aconseje, pero deberé cerrar Wikisubtitles temporalmente hasta que se aclare el asunto. Espero de todo corazón que este no sea el fin de Wikisubtitles.» Nosotros tampoco, Smalley, nosotros tampoco.

Al principio, todo indicaba a que el proveedor de hospedaje del sitio, BlueHost, había cerrado el sitio por la queja, pero el cierre parece haber sido revocada después que algunos asuntos legales fueron aclarados. Aún así, el sitio permanece cerrado por voluntad propia, esperando una evaluación legal del abogado de Wikisubtitles.

Claro, hay muchos sitios que se roban los subtítulos de los DVDs originales, pero las comunidades como la de Wikisubtitles tiene sus propios traductores quienes hacen subtítulos personalizados tanto para programas de televisión como para películas. Dichos subtítulos son creados por colaboradores quienes, desde cero y usando las herramientas proveídas por le sitio, para beneficio de aquellos quienes no entiendan el idioma original del video o aquellos que no puedan escucharlo, los sordos.

Y para acabarla, wikisubtitles no es el único sitio de este giro que está siendo amenazado, pues Alexe1, administrador de Solosubtitulos, también ha tenido la misma advertencia, y le aconseja a Smalley que «simplemente ignore esos correos.»

Alexe1 mantiene su sitio enteramente sin ánimos de lucro, no distribuye trabajos con derechos sobre la copia (Cpyrights) y se las ve negras a la hora de pagar las cuentas de hospedaje cada mes.

La motivación de Alexe1 para crear subtítulos fue a causa de un miembro de su familia quien no podía disfrutar de película de forma común «Personalmente, escribo los subtítulos para mi abuela, quien nació sorda y con estos subtítulos ella es capaz de disfrutar de las series actuales, además de las películas.»