Crytek y Epic pierden millones gracias a la piratería

«Estamos sufriendo pérdidas gigantescas con Crysis gracias a la piracería.» Comenta Cevat Yerly, cofundador y presidente operativo de Crytek, «Pues parece que encabezamos las litas de los más pirateados y por mucho, algo nada deseable a decir verdad. Creo que el ése es el problema principal de los videojuegos en la PC: La piratería. Tanto piratean en la PC que están destruyendo a la plataforma.» Añade, al indicar que los juegos en las consolas venden de 4 a 5 veces más que los que se venden en PC. «Seguiremos apoyando a la PC, pero no con exclusivas como Crysis. Ya no más.»

Desde luego que es preocupante la cantidad de piratería en comparación de las copias vendidas legalmente, y muchos desarrolladores están compartiendo este punto de vista, como se vio en la Game Developers Conference de este año. Solo con mencionar a Epic, quienes asegurarn que en los servidores de Unreal Tournamen 3 se recibieron cerca de 40 millones de intentos para utilizar claves del juego ilegítimas. Las pérdidas son incuantificables al calcular dichos intentos por el precio del juego ($49.99 USD la versión normal y $59.99 USDla versión de coleccionistas)

Si tan solo esos 40 millones de jugadores hubiesen comprado el juego legítimamente significarían casi $2,000 millones de dolares. Y al poner a Crytek con una cantidad similar de copias pirateadas, es fácil ver qué tan grande es el fenómeno de la piratería. Tan sólo con mirar a este par de juegos, la suma se acerca bastante a los $5,000 millones de dolares, uno sabe por qué los desarrolladores están viendo con desprecio a la PC.