TeraDisk: 1TB al tamaño de un CD

El TeraDisk, pequeño disco de tamaño convencional de un DVD o CD, esconde en su aparencia una cantidad exhorbitante de capacidad de almacenamiento. ¿Cuánto? «solamente» 1 TB (o 1000 GB).

Es posible almacenar tanta información en un disco de tamaño convencional dado que las  tecnologías utilizadas en la actualidad se basa en grabar la información en capas semitransparentes en el disco. Un CD convencional tiene una capa, mientras el Blu-Ray tiene ocho.

La razón del porqué no se puedan poner más capas en dichos discos (CD/DVD/Blu-Ray) es porque cuando la luz pasa a través de dichas capas se dispersa y cuando llega a las últimas capas es casi imposible de leer o escribir en el disco.

TeraDisk pudo llegar a la capacidad de un TB utilizando no una, ni cinco ni ocho, sino 200 capas, cada una de ellas capaz de almacenar hasta 5 Gb de información. De manera que los discos serán producidos de manera muy parecida a la actual, de hecho el TeraDisk será hecho del mismo material que los discos de hoy en día, pero la tecnología láser que se utilizará para leer o escribir  será totalmentenueva.

 

Se espera que TeraDisk será barato y estará disponible para el público en 2010.