Desarrolladores de videojuegos: Locos por el iPhone

 

Al parecer todo mundo comenzó a ver de nuvo al iPhone como una plataforma sustentable para videojuegos. Todo parece haber iniciado hace un par de días cuando se dio a conocer el SDK de Apple para el iPhone, el cual después de ser exclusivas para los desarrolladores de Apple, ha salido a la luz para todos los interesados en desarrollar para el iPhone.

Lo que más llama la atención es que ni siquiera necesitas un iPhone para comenzar a desarrollar, aunque es recomendado que así sea, pues lo único que necesitas es una Mac con OSX y tener mucho ingenio y capacidad para ello. Todo por la cuantiosa cantida de nada ya que el SDK es gratuito.

Pero si tu idea es ganar dinero y poner tus creaciones en la tienda de iTunes o en la Apple Store, tendrás que poner un poco de dinero. Pero no te espantes no es tanto, con la apenas notable cantidad de $99 Dolares al año podrás poner todo lo que quieras en iTunes. En cuanto a los precios, puedes ponerle el precio que quieras (y dejar a Apple con el 30% de tus ganancias ) o dejar que ellos mismos le pongan el precio.

Aquí fue donde comenzó la locura por el iPhone. Comenzando con EA.

EA mostró hace cuestión de un par de días un demo que corría en la dichosa SDK para el iPhone que mencionamos anteriormente, pero no corría cualquier jueguito o demo técnico, sino una versión de Spore (sí ese jueguito que pinta ser el siguiente hito dentro del repertorio de Will Wright) que se ve impresionante.

Después de ello, EA confirmó que Spore saldría para el iPhone «además de otros títulos. «Estamos utilizando el SDK del iPhone para desarrollar juegos para el Sistema Opreativo del iPhone. Estamos muy emocionados por lo que significaría para los consumidores el tener juegos de WA en su iPhone o iPod Touch y estamos ansiosos por extender nuestras relaciones como desarrollador de juegos para varios productos de Apple.» dijo John Riccitiello, Jefe Operativo de EA, «La tecnología de animación del Sistema Operativo del iPhone nos permitirá hacer juegos fenomenales. Creo que los dueños de iPhone estarán impresionadospor los juegos que crearemos para esta plataforma.»

EA espera lanzar Spore para iPhone en Septiembre juntos con las demás plataformas anunciadas. Spore aprovechará los sensores de multi-tontacto y acelerómetro para utilizarlos en el juego.

De ahí le siguió SEGA con Monkey Ball.

Aseguran que no es «sólo un juego para celular, sino un juego de consolas completo. Subestimamos el poder del aparato.«

Y desde luego que también será un juego comercial. «El sistema operativo del iPhone es una plataforma de desarrollo tan robusta que permitirá a Sega crear experiencias de videojuego móvil utilizando el acelerómetro y los sensores de movimiento para llevar a una nueva dimensión a Super Monkey Ball; estamos impacientes para que los jugadores lo prueben.» dijo Simon Jeffery, Presidente de Sega Of America.

Además de todo esto hasta id software podría estar interesado en desarrollar algo para el iPhone, ¿Qué les parecería un Orcs & Elves, Doom o Quake para el iPhone? «La habilidad para distribuir aplicaciones más grandes combinadas con el margen de ganancia (70/30) hace que este mercado sea muy interesante» comentó John Carmak, cofudador de id.

Y no solo los desarrolladores de juegos para consola se interesaron, sino también los desarroladores de juegos para aparatos móviles se vieron tentados como Gameloft quien asegura que durante el transcurso de este 2008 sacará cerca de 15 juegos para iPhone.

Al parecer el aparatito de Apple será un nuevo contendiente en la contienda de los videojuegos y  quién sabe, quizá un día le de lucha hasta el DS.