La mejor supercomputadora en el Reino Unido

La más grande y más avanzada superconputadora ha sido revelada en Edinburgo. Hector (acrónimo para High-End Computer Terascale Resource) puede manejar 63 billónes de cálculos pro segundo, que equivalen a un poder de proceso de unos 12,000 máquinas de escritorio de ho en día, y es unas 4 veces más rápida que supredecesor. El poder de estacomputadora es equivalente a que todas las personas en el mundo hicieran 10,000 calculos por segundo.

La supercomputadora se construirá en la Fábrica de Computadoras Avanzadas de la Universidad de Edinburgo, cerca de la capital de Escocia y costará cerca de $221.3 millónes de dolares y tomará seis años en completarse. Esta fábrica será operada por el Centro de Computación Paralela de Edinburgo (EPCC de aquí en más).

La EPCC asegura que Hector llevará a la supercomputación de alto rendimiento a otro nivel y jugará un papel clave que permitirá a los científicos llegar a descubrimientos nunca imaginados.

Los trabajos que llegarán a realizarse en la Hector incluirán modelos del cambio climático, proyectos de la diseminación de enfermedades epidémicas y el desarrollo de nuevas medicinas.

Hector utilizará un sistema Cray XT4 con software y aplicaciones de soporte proveídos por Numerical Algorithms Group.

Hoy en día Hectos tiene una capacidad límite de 63 teraflops, pero aumentará a cerca de 250 teraflops para octubre de 2009 y será actualizada nuevamente después.