Descubren un Gene que puede detener el VIH-SIDA

 

Un equipo de investigadores han descubierto un gene que puede bloquear el VIH y puede dar un giro de 180° a los esfuerzos para prevenir el SIDA.

Stephen Barr, un virólogo molecular del Departamento de Microbiología Médica e Inmunológica de la Universidad de Alberta, dice que su equipo ha identificado un gene llamado TRIN22 que podría bloquear la infección del VIH en un cultivo de célular para prevenir el esparcimiento del virus.

«Cuando ponemos este gene en las células, previene el esparcimiento del virus del VIH,» asegura Barr, «Esto significa que le virus no puede salir de las células para infectar a otras, de esta manera bloqueamos el esparcimiento del virus.«

Barr y su equipo además previnieron que las células se convirtieran en TRIN22, lo cual provocó un fenómeno bastante interesante: la respuesta común del interferon, proteína que coordina los ataques en contra de las infectiones virales, es inútil para bloquear la infección por VIH.

«Esto significa que la TRIN22 es una parte escencial de nuestro cuerpo para evitar el VIH. Los resultados son emocionantes dado a que muestra que nuestros cuerpos tienen un gene que es capaz de detener la propagación del VIH.«

Uno de los mayores retos en la batalla contra el VIH esl a habilidad del virys para mutar y evadir los medicamentos. Los medicamentos antiretrovirales presentados a finales de los ’90  interfieren con la habilidad del VIH  para producir nuevas copias de sí mismo, pero no son efectivos para erradicar el virus. El equipo de Barr descubrieron que este gene puede hacer este trabajo de manera natural.

«Siempre surgen nuevas variantes del VIH que son resustentes alos medicamentos, de manera que  ahora se están buscando maneras más naturales de bloquear el virus. El descubrimiento de este gene, el cual se encuentra naturalmente en nuestras célular, podría ser la solución, » añadió barr. «Este gene previene la propagación del virus, así que en el futuro la idea podría ser desarrollar medicamentos o vacunas que imiten los efectos de dicho gene.

Actualmente estamos intentando encontrarel por qué este gene no trabaja en las perosnas que han sido infectadas con VIH y en si hay una manera de activar dicho gene en estos individuos. Esperamos que nuestro descubriento lleve al diseño de nuevos medicamentos o vacunas que detengan la transmisión del virus de persona a persona y así bloquear y erradicar el SIDA.«