Una Nueva Generación de Videojuegos en PC

Ayer me puse a pensar largo y tendido cómo sería el asunto de la «Alianza de Videojuegos para PC» que supuestamente se anunciará en al próxima Game Developers Conference.

Me parece un tanto intrigante la idea, en principio, de que tantas empresas que hasta hoy están tan centradas en hacer competencia unas con las otras, como Intel y AMD, se junten en una gran campaña para mejorar la competitividad entre la industria dle videojuego para PC en relación a la de las consolas. Más que intrigante, me parece fascinante.

En realidad no sé cómo es que piensan unificar todas sus tecnologías para llegar a crear una plataforma estable y más barata, quién sabe, quizá a costa de la flexibilidad que acuña la comunidad de videojuegos de PC. Quizá sacrificando varios elementos que hacen único a este género.

Se me ocurre que se llegará a asemejar las PCs a las consolas, de la misma manera que hoy las consolas se están asemejando a una PC. Así, de la misma manera que las consolas pasaron a tener Disco Duro y Conexión a Internet, medios de almacenamiento extraíbles, comunidades en línea y capacidad de multijugador,  quizá las PC se vuelvan por modelos de alto rendimiento y larga duración, con una variedad de elección que varíen un poco en rendimiento o características, en favor de la economía en algunos casos, pero que de igual manera tengan uan vida útil de al menos unos cuatro o cinco años.

¿A qué me refiero? Me refiero que probablemente estemos viendo el fin de la era de actualizaciones de hardware cada 2 años, o al menos de actualizaciones forzosamente necesarias.

Tan sólo imaginen el comprar una PC y que tengas la seguridad de que va servirte para correr juegos en su máximo esplendor de aquí a cuatro o cinco años. Como una consola. Pero que siga teniendo esa cualidad multifacética de servirte como herramienta de oficina o para hacer tareas.

A lo mejor estamos presenciando el inicio de una nueva división de PC: Las de trabajo y las de juego.

Las primeras serían modelos económicos, o con «perfiles» seleccionables:¿Quieres una para diseñar? Pues se construirán con ese propósito, ¿Quieres una para tu oficina exclusivamente?… y así sucesivamente. Mientras las segundas, serán modelos medianamente caras, pero que asegurarán que cada vez que compres una, tendrás una máquina en la cual podrás videojugar el juego que saldrá mañana, como el que saldrá dentro de dos o tres años.

Claro, esto también significará que  habrá menos modelos de, por ejemplo, tarjetas de video o microprocesadores. Pues los desarrolladores de dichas tecnologías tendrán un periodo más amplio en el cual probar sus nuevas tecnologías y asegurarse de lanzar un componente duradero.

Lo sé, quizá soy demasiado entusiasta, soñador y hasta ridículo en lo que pienso, pero de igual manera me gustaría saber qué piensan uds.