Crean Hoyos Negros en un laboratorio

El sueño guajiro de mirar dentro de un hoyo negro y hacer experimentos en uno parece no ser un sueño después de todo, pues un equipo de investigadores afirman havbr logado simular un Hoyo Negro en un laboratorio.

Ulf Leonhardt de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido y sus colegas han logrado la hazaña al disparar varios láseres en una fibra óptica, explotando el hecho de que a diferentes intensidades de onda, la luz se mueve a velocidades diferentes. Primero dispararon un laser con pulso relativamente lento, y después uno más rápido que iría tras la anterior. El primer pulso distorsionó las propiedades ópticas de la fibra cuando la más rápida se relentizó de manera dramática al llegar con la más lenta e intentó pasar a través de ella.

Al suceder esto, la onda más rápida se queda atrapada al no poder sobrepasar el pulso de la anterior y se convierte en el horizonte en un Hoyo Negro del cual la luz no puede escapar.

Este «Hoyo Negro láser» podría permitir a los físicos examinar qué le pasa a la luz en un hoyo negro, algo que es más que imposible en la astrofísica.

Muchos Astrónomos han trabajado la manera en cómo la luz cambia de frecuencias al llegar al horizonte. Además será posible el uso de este Hoyo Negro para ayudar a probar si realmente nada puede escapar de un hoyo negro.

En 1970, Stephen Hawking predijo que el calor de los hoyos negros irradiaban partículas que llamó «Radiación Hawking» pero que era dificil apreciarlas con telescopios pues estarían cubiertas con sonido. El equipo calcula que su hoyo negro laser comparte esta misma propiedad y que irradia photones que se calientan a unos 1,000°C.