El Malware alcanza niveles nunca antes vistos

Según las compañías de seguridad, los programas maliciosos (o malware) encontrados en internet han alcanzado niveles nunca antes vistos. Aunque los reportes varían de firma en firma, algunos números estimados aclaman que hubo cince veces más variantes de malware el pasado año de 2007 que en 2006.

Panda Software afirmó que recibía más de 3,000 nuevas muestras de malware a diario. Según ellos, unas diez veces más que en 2006, llegando a interpretar  este aumento súbito como una «epidemia de malware.«

Por su parte, AV Test, una compañía de evaluación de software de seguridad, reportó que se vieron cerca de 5.49 millones de muestras maliciosas de software en 2007, unas cinco veces más que las 972,606 muestras de 2006.

AV Test llegó a esta increíble cantidad analizando los programas maliciosos y generando una huella digital única para cada muestra. La orgranización dijo que las diferentes formas en que le malware puede empacarse puede sugerir la duplicación de sus formas. Además, AV Test utiliza estasmuestras para provar los progrmas de seguridad y v er cómo pueden detectarlos y detenerlos.

La forma de seguridad Finlandesa F-Secure, dijo que se han doblado en número el malware detectado en 2007 comparados con 2006.

La gran mayoría de estos programas maliciosos detectados, están enfocadas para atacar los diversos sistemas operativos de Microsoft. Además, la mayoría de estos programas maliciosos son hecho de elementos de virus viejos, de manera desacomodada para hacerlo ver como algo nuevo.

«Comenzó hace unos nueve meces, a principios de 2007. Vimos cómo surgían en masa nuevas variantes,» comentó Gerhard Eschelbeck, Presidente del departamento de tecnología de la firma de seguridad Webroot. «Hoy en día vemos cerca de 1,000 muestras diarias que serían bien catalogadas como muestras de poco esfuerzo pero con mucha afluencia. Pero no hay nada completamente nuevo en ellas.» Añadió además, que los criminales de alta tecnología estaban adaptando muchas de las técnicas para evitar se detectados por los anti-virus, que intentan identificar la «firma» de cada programa malicioso que ocnocen.

«Los Antivirus dependen de los clientes que les mandan muestras,» comentcó Eschelbeck,» pero con el Spyware, usualmenteno obtienes muestra dado que los clientes no saben cuando se infectan.«

Además, las firmas de seguridad han encontrado nuevas técnicas para combatir al software malicioso y sus variantes mediante el uso de Heurísticos, para encontrar programas que son similares, mas que buscar unos que sean identicos a los que ya conocen. Otros tantos utilizan bloqueadores de comprotamiento que deshabilitan programas que muestren intenciones maliciosas.