Crytek habla de Far Cry, Crysis y CryEngine 2

Resulta que Cevat Yerli, Cofundador, Presidente y Presidente Operativo de Crytek fue presentado como ponente en la conferencia anuar de tecnología y 3D en Mónaco, la Imgina 2008. En dicha ponencia habló de lo aprendido al desarrollar Far Cry y Crysis en el CryEengine y el CryEngine 2.

«El reto es encontrar un balance entre la creatividad y los fundamentos,» dijo «Los presupuestos siempre en incremento, plataformas más demandantes y el comportamiento de los compradores hacen dificil sostener una compañía independiente.» Comentó acerca de ser uno de los desarrolladores independientes más importantes a la fecha. «Aún así y dle mismo modo, nuevas oportunidades surgen en los juegos casuales en línea y en plataformas más simples como el Nintendo Wii, Xbox Live o PlayStation Network en forma de juego pequeños como juegos arcade. Creo que la distribución digital es una oportunidad para mantener la independencia ya que los títulos creados para estos medios pueden resultar más lucrativos comercialmente que los que son lanzados de la manera tradicional.«

Se le preguntó durante su ponencia que si Crytek estará abierto para la compra por un editor reconocido, «Si embonara culturalmente, sí, pero tenemos grandes requerimientos para ello,» respondió, quizá porque al ser independiente, tienen en su manos la propiedad intelectual de sus juegos y pueden hacer con ellos lo que les plazca. Algo que quizá sería diferente al ser comprados por alguna compañía.

Pero no es que esta propuesta de compra para Crytek no se haya dado, de hecho este estudio que fue fundado en 1997 ha recibido muchas propuestas debido al éxito y calidad de Far Cry y Crysis, pero Yerli no cree que dejen de ser independientes aún.

Pero no solo aprovechan sus propiedades intelectuales, sino que la tecnología que desarrollan en sus motores gráficos, también está rindiendo frutos, «El CryEnigine 2 está siendo licenciado, claro con una frecuencia un poco baja para cumplor nuestras obligaciones de aprender y sostener un panorama de calidad. Con la GDC [Game Developers Conference] comenzaremos a intentar ofrecer un CryEngine 2 de multioplataformo, pues esa fue la mayor petición hasta ahora y es esta la mayor diferencia entre la competencia y nosotros. Con el Cry Engine corriendo ya en multiplataforma, ofrecemos el mejor y más completo motor en 3D, tanto en calidad como en productividad

Después de los tres años que duró el desarrollo de Far Cry y que la compañía aprendió tanto en el proceso, Yerli sigue muy de cerca el juego de Ubisoft que está siendo desarrollado en Montreal. «En realidad me encanta Far Cry 2 y su desarrollo también, aún siendo que la única conexión entre Far Cry y Far Cry 2 sea el nombre,» dado que la segunda entrega dejará un poco de lado los elementos de ciencia ficción y se centrará más en el realismo, «todo lo demás parece ser un juego totalmente nuevo, lo cual me tiene ansioso por jugarlo.«

Además de una segunda parte, Far Cry también tiene sus planes para incursionar en el cine, quizá para 2009. Y quién mejor para un filme como tal que Uwe Boll, bueno eso piensan los de Crytek, pues Yerli comentó que licenciar los derechos del filme con su cuatacho alemán Uwe Boll fue la decisión correcta ya que mantienen pláticas con dicho director.»Desafortunadamente, no hemos estado tan involucrados en el filme desde las etapas preliminares, cuando todavía era un guión. Pero aún así, creo que el guión ha cambiado y mejorado drásticamnte desde ese entonces, o cuando menos así lo creo yo y no puedo esperar para ver la película. Será muy emocionante ver una película de FarCry«

Pero a la hora de preguntarle acerca de las distintas adaptaciones de Uwe Boll deo tros videojuegos, Yerli tuvo opiniones encontradas. «Lo más importante, diría yo, es que es financialmente exitoso. Criticado, seguro, pues no son las mejores películas, peor el también está consciente de ello.«

Aunque claro, la historia no fue un punto tan indispensable en el desarrollo de Far Cry como lo fue en Crysis, Yerli acertó que Far Cry tenía una historia de película para adolescentes y que la transición de Crysis a la pantalla grande sería mucho más sencilla. «Desde luego que tenemos planeada una película de Crysis. De hecho ya estamos platicando eso y creo que todo se resolverá antes que acabe el año.«

Yerli comentó que como desarrollador su meta es madurar como un estudio de múltiples equipos cuyo núcleo serán la innovación y la calidad. Actualmente el equipo está en busca de nuevos retos y evaluando la posibilidad de crear Crysis 2, pero nada puede ser dicho o anunciado de forma oficial. Además, como Far Cry les tomó 3 años en desarrollar y Crysis 4, bromeó al decir que su próximo juego saldría en cinco años.

«No, en serio, la lección que aprendimos al desarrollar nuestros juegos es enfocarnos en la eficiencia  y organización. La eficiencia en el desarrollo es crítico y creo que entregaremos nuestro próximo juego más rápido de lo que lo hicimos ocn Crysis, quizá en unos dos o tres años más.«