Quieren bloquear BitTorrent

Que quieran bloquear BitTorrent no es noticia nueva, pues la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) está tomando medidas extremas para contrarrestar la piratería. Sugieren que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) deberán bloquear el acceso a sitios que sean Trackers de archivos Torrent y bloqueen -además- los protocolos de intercambio de archivos sin importar para qué estén siendo usados.

La IFPI representa la industria discográfica al rededor del mundo y ve a los ISP como sus principales enemigos. “Los ISP usualmente promocionan la descarga de música como uno de los beneficios por suscribirse a sus servicios facilitadon el intercambio ilegal de contenido con derechos, dañando en gran medida a la industria de la música.” Comentaron. Anteriormente en un intento por restringir el internet estos mismos anti-piratas del internet – la IFPI – han mandado varios listados de recomendaciones para restringirlo al Parlamento Europeo.

A principios del año, la IFPI ganó un caso en contra de un ISP Belga, Scarlet, en el cual el juez dicto que los ISP pueden ser forzados a bloquear o filtrar el infringimiento a contenido con derechos en las redes de intercambio de persona a persona (o P2P).

Según el Presidente y Jefe de Operaciones de la IFPI, John Kennedy, ninguna de las recomendaciones  son ni difíciles ni caras para llevarse a cabo, mucho menos causarán problemas a los servicios regulares de los clientes, y a continuación sus recomendaciones.

Filtrado de Contenido: La IFPI sugiere que los ISP deberían identificar los archivos de música en sus redes y checarlo en referencia a una base de datos de «huellas de audio» para checar si estos archivos infrigen en la leyes del derecho de autor. Esto podría funcionar en Kazaa,  pero no se pone en claro cuáles métodos los ISP deberían implementar para distinguir el material protegido en las redes P2P como BitTorrent, lo cual sería un trabajo dificil, casi imposible.

Bloquear Protocolos:
De acuerdo con la IDPI, una solución sencilla y efectiva sería bloquear todos los protocolos de intercambio P2P y simplemente olvidar a todos los editores y publishers independientes que los utilizan para reproducir y distribuir su contenido legal y gratuitamente. Según ellos, si no se puede utilizar BitTorrent ni ningún otro protocolo de intercambio de archivos, la piratería se irá en declive.

Bloquer el acceso a sitios que infringan los derechos de autor: Está claro, no hay mejor manera de censurar la web que bloquear en su totalidad a los sitios de intercambio -como mininova, suptnova, the pirate bay, etc-. Y siendo que la IFPI ya convenció a Perspectiv -un ISP Suizo- que era una buena idea bloquear allofmp3, the Pirate Bay contraatacó al bloquear la entrada a todos los clientes de Perspectiv, lo cual hizo que el ISP suizo pensara mejor las cosas, desbloqueara allofmp3 y se disculpara por ello.

Está claro que a los que tienen un poco de conocimiento de internet y protocolos y todo eso, se les harán más que absurdas estas recomendaciones, pero la IFPI se las ha arreglado para convencer a varios políticos Europeo para apoyar estas medidas y el resultado de esto se verá el siguiente mes cuando se celebre el Comité de la Cultura y Educación en el parlamento Europeo, donde se discutirán dichas recomendaciones para que se conviertan en una política Europea.